En marzo se conmemora el día mundial contra el cáncer de colon. Esta enfermedad ocupa el tercer lugar en frecuencia y mortalidad en Colombia y representa un problema de salud pública.
El cáncer colorrectal es una enfermedad que solía afectar a las personas mayores. Sin embargo, 1 de cada 5 casos diagnosticados en la actualidad se da en adultos jóvenes menores de 55 años, frente a uno de cada 10 casos registrados en 1995, según un estudio reciente publicado por la Sociedad Americana del Cáncer
En Colombia esta enfermedad ocupa el tercer lugar en frecuencia y mortalidad, lo que representa un problema en salud pública, teniendo en cuenta los altos costos de su manejo y tratamiento. El riesgo promedio de desarrollar cáncer colorrectal es de aproximadamente 4,5%
Según Fabian Medina, especialista en hábitos del ser y director de Investigación de FHN, esta patología genera desde dolores abdominales, hasta la inflamación frecuente y la sangre en las heces fecales, síntomas que según él se han vuelto paisaje entre los jóvenes debido a los hábitos alimenticios actuales, lo cual impide una detección temprana de la enfermedad al no ser consultados ante especialistas de la salud.
Las tasas de supervivencia de este tipo de cáncer son del 90% si se detecta a tiempo, además de acuerdo a la Revista Colombiana de Cancerología, existen factores, como la dieta y el estilo de vida saludable, que podrían prevenir el cáncer colorrectal. El consumo de fibra, por ejemplo, especialmente de frutas y verduras, puede llegar a reducir del 40% al 50 % de la aparición de esta enfermedad debido a que es un alimento que permite la absorción de carcinógenos de la materia fecal, la modulación del tiempo de tránsito colónico, el aumento de la producción de ácidos grasos de cadena corta y la reducción del pH del colón.
“El ph del estómago debe estar entre 1-2, sin embargo lo que hemos evidenciado en nuestros pacientes es que debido a la mala alimentación, el estrés, el sedentarismo y la pésima gestión emocional, este PH se ubica en 5-6 que es donde literalmente empieza la gastritis y con ella el uso de omeprazol, inhibidor de la bomba de protones, el cuál para nosotros empeora la situación, no solo a nivel de estómago sino que también genera intestino permeable, aumenta las alergias, empeora enfermedades como el asma y genera dependencia”, aseguró el Director de Investigación de FHN.
Mejorar tus hábitos, hacer ejercicio, dormir bien, pero sobre todo alimentarse conscientemente son las herramientas que hoy tenemos para prevenir el Cáncer de Colón, una enfermedad que genera síntomas a veces silenciosos para los jóvenes colombianos.