La Nota Económica

En Colombia seis de cada diez jóvenes no puede acceder a la educación superior

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

Prysmian Group – Procables, uno de los líderes más importantes en el mercado de cables eléctricos colombiano, busca contribuir a cerrar la brecha de falta de oportunidades a la educación superior que hoy enfrentan millones de jóvenes en el país a través del programa “Energizando tu futuro”.

En Colombia seis de cada diez jóvenes no puede ingresar a la universidad debido a factores tan diversos como la falta de recursos económicos para costear la matrícula y/o sostenimiento; la poca o nula orientación profesional a los estudiantes ofrecida en la educación básica y media o la desinformación, especialmente en colegios públicos acerca de cómo acceder a la educación superior, según un Informe elaborado por el Laboratorio de Economía de la Universidad Javeriana de Bogotá.

La investigación que encuestó a más de 286.000 jóvenes de diferentes regiones del país, también encontró que los estudiantes graduados de colegios privados tienen una mayor probabilidad de acceder a la universidad, puesto que de acuerdo a los resultados el 47,7 % de los jóvenes de estas instituciones asegura tener los medios para ingresar a la educación superior. Mientras que de la cifra de los egresados de colegios públicos, tan solo llega a la educación superior, el 27,7%.

Teniendo en cuenta esta situación, se implementó el programa ‘Energizando tu futuro’, un proyecto liderado por Prysmian Group- Procables, empresa con 50 años en el mercado colombiano de cables eléctricos, y que fue diseñado dentro de sus objetivos de Responsabilidad Social, para financiar la educación superior de jóvenes de escasos recursos que tienen la ilusión de estudiar, pero que por circunstancias económicas han encontrado barreras.

En este proyecto, que busca ayudar a jóvenes talentos en la adquisición de títulos técnicos para promover prácticas de sostenibilidad social en el sector energético, la primera promoción de beneficiarios serán hijos de trabajadores de Crepes and Waffles y personas acogidas por la Unidad Nacional de Víctimas.

Además, contará con el apoyo de un gran aliado: La Universidad ECCI, que con sus más de 45 años de historia en la educación colombiana y con un premio a la Excelencia Académica de sus Estudiantes, también se ha interesado en este tipo de proyectos y por mejorar el acceso a la educación en todos los sectores sociales.

Juan Carlos Valderrama Country manager de Prysmian Group para Colombia y Ecuador, explicó que además de brindar patrocinio para jóvenes con dificultades de acceso a la educación superior, el programa ofrece un acompañamiento integral para evitar el riesgo de deserción, además de plan de mentorías, auxilio de sostenimiento, auxilio de útiles escolares y un acompañamiento con cada uno de los jóvenes.

Las claves del programa

Un componente clave de esta iniciativa, es la posibilidad que tienen los estudiantes de iniciar su camino profesional preparándose como técnicos, especialmente en carreras relacionadas con ingenierías para tener una base y así empezar a construir su futuro profesional. De hecho, quienes iniciaron sus clases, el pasado 1 de agosto, tienen la posibilidad de formarse en la universidad ECCI, institución aliada en este importante proyecto.

Por su lado, Alejandro Quiroz, CEO de Prysmian Group en América Latina, precisó que este es el principio para varias generaciones que pueden ser beneficiadas con este tipo de iniciativas. “Estamos planeando cada semestre evaluar a más alumnos e integrarlos una vez por año; está es la primera generación inaugural que se lleva a cabo con el apoyo de la universidad ECCI”, agregó.

El directivo añadió que de acuerdo con la evolución que tenga este programa, se está considerando que puedan nacer más procesos de colaboración con la universidad ECCI para que la institución y colaboradores de Prysmian Group – Procables, puedan apoyar a los estudiantes con sus conocimientos.

“Considero que nosotros también podemos contribuir a la institución, pues quienes realizan su ejercicio profesional en la industria pueden llevar su conocimiento y colaborar con charlas, seminarios o encuentros académicos para que haya una mirada sobre lo que sucede día a día en la industria y así ayudar fortalecer sus programas y currículos educativos”, resaltó Quiroz.

Cabe destacar que ‘Energizando tu futuro’ también realiza un acompañamiento integral, que comprende mentorías por parte de gerentes líderes de la compañía y adicionalmente realiza un acompañamiento emocional y personal para los beneficiarios, esto con el propósito de ayudarles a construir junto a ellos su futuro.

La iniciativa de Prysmian Group – Procables produce una gran satisfacción al brindar un aporte al país. «La educación hace parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales tenemos muy arraigados a nuestra misión y visión empresarial y en este momento nos sentimos muy orgullosos de este proyecto». Concluye Juan Carlos Valderrama Country manager de Prysmian Group para Colombia y Ecuador

La Nota Económica

La Nota Económica

Día mundial contra la Obesidad

FA Obesidad
Hoy lunes, 4 de marzo se celebra el día mundial contra la obesidad, dedicado a abordar la epidemia del sobrepeso...

Ketoro una empresa que le apuesta al sector asegurador desde una perspectiva apoyada por el Big Data Analytics (BDA)

standard
Una encuesta realizada por la aseguradora mundial Chubb mostró que el 56 % de los consumidores creen que necesitan más...

Guanajuato presente en la feria de ANATO en Colombia

apertura_y_principal_festival_internacional_del_globo_leon_guanajuato_0 (1)
El estado mexicano de Guanajuato mostrará al mundo su oferta turística durante la Vitrina Turística ANATO que se llevará a...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: