La Nota Económica

En el primer trimestre del año 13.929 personas murieron por enfermedades coronarias en el país

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
heart-attack-ge3dbd2e4a_1920

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares se cobran más de 18 millones de vidas al año; se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el 2030. Una gran proporción de estas fatalidades podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco. 

Según el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el primer trimestre del año, 12.929 personas murieron en Colombia por cualquier tipo de enfermedades coronarias, 6.443 eran mujeres y 7.483 hombres. Las personas entre los 65 y 85 años son los más propensos a sufrir cualquier tipo de estas patologías. 1 

“Nadie está exento de padecer una enfermedad coronaria; según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 560 millones de personas tienen alguna de estas patologías, por eso es primordial que desde jóvenes se realicen chequeos periódicos para determinar cuál es el estado de su corazón. Es preocupante saber que dichas enfermedades se pueden evitar, pero la falta de controles médicos y malas prácticas desencadena en un incremento anual de los pacientes afectados”, aseveró el Dr. Carlos Sánchez, médico cardiólogo de Compensar.   

Cada hora que pasa, en el mundo, 2.153 personas mueren por las enfermedades isquémicas del corazón, cifra que tuvo un incremento significativo tras la llegada de la pandemia por Covid-19 ya que expuso a estas personas a un riesgo mayor de padecer complicaciones, en el caso de sufrir la infección por coronavirus. También muchas de ellas tuvieron miedo de acudir a sus citas de control o fueron pospuestas en algún caso debido a la situación de emergencia sanitaria.2 

“Hay varias enfermedades del corazón, pero las más comunes son el infarto de miocardio, que se caracteriza por el estrechamiento de los vasos que llevan la sangre al corazón; el ataque cerebrovascular que se da por un sagrado intracerebral y la insuficiencia cardíaca, que sucede cuando el órgano no logra bombear la sangre suficiente que el cuerpo necesita para su adecuado funcionamiento”, mencionó el Dr. Sánchez.  

Estas silenciosas enfermedades continúan en la lupa de las autoridades sanitarias de todos los países, lo cuales año tras año deben centralizar esfuerzos en promover la prevención y control de estas patologías para así disminuir el índice de muerte.  

29 de septiembre: Día mundial del Corazón 

Desde el año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la OMS, designó este día con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. Cada año, el Día Mundial del Corazón se centra en un lema y para este 2022 el lema es «Usa el corazón para cada corazón». Los promotores piden al mundo que usen el corazón de la mejor forma para la humanidad, la naturaleza y para ellos mismos.  

La OMS pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar su corazón y el de sus seres queridos, con un compromiso para nuestra salud. 

“El cambio viene desde casa, comer sano evitando el consumo de grasas saturadas es una de las principales recomendaciones para cuidar el estado de su corazón. Además, evitar el sedentarismo es primordial para que nuestro principal órgano funcione de la mejor manera. Desde Compensar ofrecemos la atención de esta especialidad, para que nuestros afiliados tengan la tranquilidad que su corazón está en buenas manos”, concluyó el Dr. Sánchez.  

En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares. Pero la mejor recomendación es reconocer que estas patologías están presentes y prevenirlas es compromiso de todos.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

El Cementerio de Electrodomésticos que deja Black Friday

image004 (1)
Noviembre y diciembre se han convertido en algunos de los meses más esperados por los colombianos gracias a la celebración...

Desarrollan sistema para que compañías colombianas ahorren un 30% en sus facturas gracias a los proyectos en eficiencia energética

Eficiencia energética
Pese a las críticas sociales y los reclamos del Gobierno nacional, los precios de la energía siguen al alza en...

Un tercio de la población de América Latina vive en la pobreza: Cepal

626acf89016d3
El 32,1 % de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación...

En 2023 el sector legal en Colombia le apostará a la transformación digital

Legis Office (1)
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Ernst & Young en la que se encuestó a más de...

Hasta $10.000 millones en pérdidas diarias por cierre de vía a Buenaventura

637e9f101827c
Diferentes gremios y empresarios que pertenecen al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev) piden ayuda al Gobierno...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: