La llegada de las fiestas trae un aumento en la intención de viaje, reflejado en el crecimiento reciente de las búsquedas. Despegar presenta los destinos y tendencias que están definiendo la temporada de Navidad y Año Nuevo.
Con la llegada de diciembre, uno de los momentos más esperados del año, muchos colombianos comienzan a planear sus vacaciones y definir cómo pasarán las fiestas En noviembre, este interés ya se refleja con el aumento de las búsquedas, según Despegar, la empresa de tecnología de viajes líder en Latinoamérica, que da a conocer datos reveladores que confirman este comportamiento.
“Las búsquedas para viajar en Navidad y Año Nuevo crecieron un 9% y un 27% respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto nos impulsa a seguir fortaleciendo nuestra propuesta de valor de un viaje completo, conectado y accesible. Cada día buscamos ofrecer más opciones y mejores beneficios para los viajeros colombianos“ agregó Pablo Jaitman Country Manager de Despegar Colombia.
Otros datos que ha dado a conocer la compañía demuestran que el 20 % de los viajeros planifica sus vacaciones de diciembre con entre 16 y 30 días de antelación, mientras que el 30 % las preparan entre tres y siete días antes.
Además, según el comportamiento registrado este mes, la semana del 3 al 9 concentró el mayor pico de búsquedas, con un 37 % para viajar en Navidad y Año Nuevo. Las consultas provienen principalmente de Bogotá (40 %), Medellín (14 %) y Cali (10 %), las ciudades que concentran la mayor intención de viaje.
En cuanto a los destinos más consultados para viajar en diciembre, las búsquedas siguen concentrándose en destinos como Medellín, Cartagena, Bogotá, Santa Marta y Cali; y en el exterior Punta Cana, Cancún, Panamá, Ciudad de México y Madrid.
Sin embargo, el movimiento de la última semana también revela el crecimiento de destinos no tan habituales, que vienen registrando aumentos significativos. A nivel nacional destacan Montería, Pasto y Riohacha, con incrementos del 35 %, 30 % y 27 %, respectivamente. En el ámbito internacional sobresalen Río de Janeiro, Santo Domingo y Tokio, con aumentos del 148 %, 50 % y 48 %.
“Para esta temporada, siempre aconsejamos asegurar buenos precios y aprovechar los beneficios disponibles. En Despegar, los paquetes son una de las alternativas más convenientes, porque pueden ofrecer ahorros de hasta un 30 % frente a comprar cada servicio por separado. Además, vale la pena estar atentos a jornadas como el Black Friday, que en el caso de Despegar estará vigente del 24 al 30 de noviembre y traerá descuentos atractivos para los viajeros”, concluyó Jaitman.
Para quienes desean conocer más sobre lo que ofrece su próximo destino, SOFIA, la asistente de viajes con IA generativa de Despegar, presenta recomendaciones claves para esta temporada y así elegir la mejor opción.