El Grupo Energía Bogotá (GEB) presentó los resultados correspondientes al cierre del primer trimestre de 2021, en los que reportó un crecimiento del 6,9 % en el Ebitda consolidado ajustado y una disminución de 6,7 % en sus ingresos.
De acuerdo con la empresa el aumento del Ebitda, que pasó de $1.77 billones a $1,90 billones, fue impulsado por el decreto de dividendos de Emgesa y Codensa del 90 % sobre sus resultados de 2020 (vs 70% en años anteriores), así como una fuerte disciplina en costos y gastos a lo largo de todas las compañías del Grupo.
Por su parte, los ingresos consolidados llegaron a $1,2 billones, una disminución de 6,7% comparado con el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al impacto anunciado desde hace varios trimestres de los vencimientos contractuales del tramo Ballena-Barranca en TGI.
Además el GEB, informó que su ganancia neta en el primer trimestre fue de $529.661 millones, cayendo 20 % frente al primer trimestre del año pasado.
Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, sostuvo que el primer trimestre fue muy retador para la empresa y sus compañías, pero que el Grupo seguirá aportando al desarrollo y progreso de Colombia, como lo ha hecho en los últimos 125 años de historia. “Seguiremos trabajando con un impulso renovado en los próximos meses para generar valor a nuestros accionistas y llevar progreso sostenible y bienestar a las comunidades”, aseguró.
Entre los hechos relevantes del primer trimestre se destacan los avances en
prácticas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), y las reformas estatutarias aprobadas en la Asamblea de Accionistas, que incrementó a cinco el número de miembros independientes y que incluyó por primera vez en los estatutos sociales el requisito de contar con la participación de, por lo menos, tres mujeres en la Junta Directiva.