En el marco del Congreso anual de Fenalco que se lleva a cabo por estos días en la ciudad de Cartagena, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, propuso una reforma laboral, explicando que el hecho de que la economía crezca, pero el desempleo no disminuya al mismo ritmo es una señal de que el país necesita una reestructuración y un pacto por el empleo, por parte de todos los estamentos, con las centrales obreras, el gobierno, los partidos políticos y el Congreso.
De acuerdo con Cabal, a pesar de que hay una tendencia a la baja en términos de desempleo, no hay una solución visible a los problemas del mercado laboral, afirmó que “Estamos ante una realidad en la que necesitamos romper obstáculos estructurales y tener políticas públicas y programas dirigidos a las regiones”, señaló Cabal.
En ese sentido, el dirigente gremial propuso, en cuanto a la discusión del salario mínimo, “salirse de ese círculo vicioso y, más bien, propender por explorar la realidad de hoy, del mundo de los negocios y de las regiones, las vocaciones económicas, los costos laborales y acometer, de alguna manera, la posibilidad de plantear un salario regional, de acuerdo con la realidad de cada zona del país”.
Esta propuesta, buscaría que en aquellas zonas del país donde la productividad es mayor (al igual que el costo de vida), el salario mínimo sea alto, pero en lugares donde baja la productividad, los costos del salario sean menores.
Además planteó que la reforma incluyera la flexibilidad de la contratación por horas con prestaciones sociales, propuesta que reconoció como controvertida y más en época electoral. “Por eso, nuestra visión es plantear el tema a los precandidatos. Esperamos que el próximo Gobierno y el próximo Congreso se comprometan”, afirmó Cabal.