La Nota Económica

Encuesta Adecco: 45% de los empleados en el mundo no percibe apoyo de su compañía en temas de bienestar

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Overworked businessman sitting at his desk and thinking of something in the office.

La convivencia con el COVID-19 contribuyó a reevaluar la vida laboral por parte de las empresas y colaboradores

De acuerdo con la encuesta Desconectar para Reconectar realizada por el Grupo Adecco, donde se analizó el estrés y la ansiedad derivados del trabajo y relacionados con la pandemia, se evidenció que el 68% de los empleados sufren de estrés o ansiedad a menudo, y afirmaron sentirse así por su empleo desde antes de la pandemia generada por el COVID-19.

El sondeo, realizado en 16 países a 1.116 colaboradores en 131 empresas, confirmó que la mayoría de las compañías no eran conscientes de esta situación hasta que llegó la pandemia, además, el 59% opinó que esta circunstancia había aumentado el nivel de estrés de sus trabajadores, sin embargo, solo el 25% de ellos estuvo de acuerdo con esta afirmación, por lo que se concluyó que la convivencia con el COVID-19 contribuyó a reevaluar la vida laboral más que a aumentar el nivel de estrés.

Adicionalmente, la medición demostró que en un entorno digital hiperconectado, desconectarse del trabajo es más difícil, por lo que el 45% del personal continuó trabajando después de su jornada al menos tres días a la semana, y el 60% revisó su correo electrónico fuera del horario laboral, por lo menos 4 días a la semana. Este tema ha sido más arduo para las generaciones más jóvenes (Y & Z) vs. de lo que lo es para las anteriores generaciones.

La gran carga laboral, además de tener un impacto directo en el nivel de estrés de los trabajadores, conlleva a que se tenga mayor probabilidad de dejar la empresa dentro de los siguientes dos años, sin embargo, las compañías ya conocen esta consecuencia y el 47% de ellas se están anticipando en los próximos seis meses al incremento en la rotación de empleados, mientras que el 39% asegura que las incapacidades por enfermedad (excluyendo al COVID-19) han aumentado desde el inicio de la pandemia.

¿Qué hacen las empresas para mejorar el bienestar de sus colaboradores?

El 74% de las empresas cree que mantener contentos a sus trabajadores es primordial para mejorar su compromiso y satisfacción, por ello, dentro de las iniciativas que ofrecen para mejorar su comodidad o ayudarlos a desconectarse del trabajo, se encuentran la ubicación y horario flexible, cobertura médica, apoyo en salud mental, más días libres, política de no emails fuera del trabajo, ayuda psicológica, actividades de relajación y deportivas.

Al momento de analizar las anteriores propuestas, tan solo ⅓ de las organizaciones las ofrecen (sin incluir flexibilidad en el horario y lugar de trabajo), en donde para los colaboradores, la cobertura médica es muy útil, , mientras que las empresas piensan que tener más días libres es más importante para los trabajadores.

No obstante, el 45% de los empleados afirma que no percibe el apoyo por parte de su compañía en términos de bienestar, por lo que es importante que las organizaciones refuercen sus iniciativas y cómo las comunican, para así compensar la falta de apoyo, los altos niveles de estrés y la intención de dejar la empresa en un plazo de dos años.

¿Qué hacen los trabajadores para desconectarse del trabajo? 

El 41% de los encuestados prefiere pasar tiempo con su familia y amigos, seguido de mirar TV, hacer ejercicio y escuchar música. En Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay), 3 de cada 10 colaboradores eligen hacer ejercicio.

Dentro de las actividades favoritas, la Generación Z se enfoca en escuchar música; la Generación Y & X, prioriza pasar tiempo con amigos y por su parte, los Baby boomers escogen mirar TV. La tendencia muestra que cuanto más joven la generación, practican más ejercicio y siestas para desconectar y conforme es mayor la edad, prefieren orientarse a la lectura.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Estado de ánimo y productividad: ¿influyen las emociones en el desempeño laboral?

Successful pretty businesswoman writing on sticker with marker. Thoughtful confident curly female manager sharing idea for project and making note. Brainstorming, business and training concept
El estado de ánimo de los trabajadores puede impactar en el rendimiento laboral y la productividad. A su vez, la falta de...

Decana de la Facultad de Administración de La Universidad de Los Andes, miembro del Consejo Asesor para Latinoamérica de AMBA y BGA

Decana Admin-7- (1)
Veneta Andonova, fue invitada a participar de este Consejo Asesor que tiene como objetivo principal potenciar la educación en negocios...

Con proyección de $7.000 millones en ventas, Mbc conecta desarrolladores de software con compañías internacionales

medium-shot-programmer-sitting-on-chair
Existen más de 3.5 millones de vacantes en Estados Unidos para Ingenieros de Sistemas y personas con manejo de herramientas...

Adecco cuenta con más de 2.000 vacantes en Colombia

Confused man looking at camera while highlighting curious vacancy adverts in newspaper
De acuerdo con el DANE, para julio de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue del 11%, lo...

Cuatro obras que rompieron los esquemas en Chile estarán en el 54° Festival Internacional de Teatro de Manizales

Foto Festival 5
Chile será el país invitado a la 54ª versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales, el festival de artes...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: