La séptima edición del ranking de Innovación Empresarial, liderado por la ANDI, ubicó a Enel Colombia como una de las compañías más innovadoras del país, ocupando el puesto diez a nivel nacional.
De acuerdo con el Ranking de Innovación Empresarial, realizado por la ANDI, Enel Colombia se posicionó nuevamente como una de las compañías más innovadoras en el país, ocupando el décimo lugar a nivel nacional. Para esta edición del Ranking, se midieron 250 empresas, ubicadas en 15 departamentos, con la finalidad de visibilizar su esfuerzo, comportamiento y logros en el mercado nacional e internacional. Con este resultado, Enel Colombia se mantiene como una de las empresas líderes en innovación en la evaluación general y en el sector de servicios públicos.
Para fortalecer su apuesta por la Innovación, la Compañía trabaja bajo el modelo de Open Innovability que integra la innovación y sostenibilidad a favor del desarrollo de iniciativas, proyectos o procesos que agreguen valor a sus clientes, el entorno y el negocio. Este modelo también integra a actores del sistema de innovación del país, entre los que destacan socios, académicos, organizaciones, proveedores, clientes y startups, quienes permiten eliminar paradigmas y fomentar la creatividad.
“Desde Enel Colombia seguiremos apostando por el impulso a la innovación con el objetivo de desarrollar proyectos que aporten a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la implementación de un modelo colaborativo que involucre la participación del ecosistema innovador. De esta forma, también apalancaremos nuestros objetivos de digitalizar procesos, contribuir a la construcción de ciudades sostenibles, proveer energía asequible y no contaminante, y alcanzar la descarbonización de nuestras operaciones”, declaró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel Colombia y Centroamérica.
En los resultados presentados durante 2022, el proyecto Grid Mining resaltó por incentivar la economía circular al recuperar y comercializar materia prima de alto valor, desmontada de la red de distribución de energía, para así transformarla en nuevos componentes que puedan ser utilizados por proveedores de Enel. De esta forma, se genera un impacto positivo gracias a la reducción de desperdicios, se evita el desabastecimiento de materiales, optimiza costos y mitiga impactos ambientales. Con él, se ha recuperado y reincorporado cerca de 12 toneladas de material y se investigan nuevas formas de ampliar la iniciativa para incrementar su impacto.
La descarbonización, la digitalización, la descentralización, la innovación social y la robótica son algunas de las temáticas en las que la Compañía invirtió más de $85 mil millones en el 2022. A la fecha, Enel cuenta con programas internos y globales de innovación como el Make It Happen, reconocimientos a las personas que impulsan estas iniciativas y capacitaciones que permitan incorporar naturalmente la innovación dentro de la cultura corporativa.