En un giro no tan inesperado EPS Sura solicitó su retiro voluntario del sistema. Tras 30 años de servicio y enfrentando su peor crisis financiera, la compañía busca una transición ordenada hacia un nuevo modelo de gestión de salud.
La Asamblea de Accionistas de Sura ha aprobado un “Programa de Desmonte Progresivo”, sujeto a la aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud. Este programa busca proteger los recursos en las reservas técnicas y asegurar una transición responsable con los afiliados y proveedores del sistema.
La decisión surge en medio de un contexto desafiante: una deuda acumulada de $25 billones entre 26 EPS y las reformas del sistema de salud por parte del gobierno de Gustavo Petro. Si bien este es, hasta el momento, una solicitud ante la Superintendencia, no parece haber ningún impedimento para su aceptación.
El proceso, según se afirmó, será gradual. No obstante, lo que quedará al final es el riesgo latente para los más de 5 millones de afiliados que tiene Sura EPS.
La destrucción del sistema de salud en Colombia sigue su marcha. El «chu chu chu» del presidente Petro tiene el pie sobre el acelerador.