La Nota Económica

¿Es la IA una aliada de las empresas?

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
IA_X

La Inteligencia Artificial al servicio al cliente actúa como un catalizador de soluciones, que ofrece respuestas hiperpersonalizadas y disponibilidad continua 24/7.

En este caso, imaginemos a un asesor personal para cada usuario que permite potenciar la productividad de cualquier empresa, pero mejor aún, brindar una experiencia 5 estrellas a los usuarios de forma amigable que permite liberar a ambas partes de cargas de estrés innecesarias.

Para lograrlo, existen diversas soluciones en las que la IA está involucrada, como son los Chatbots.

 “Cuando estos comenzaron era un poco frustrante porque las conversaciones eran planas, poco empáticas y con frecuencia terminaban siendo insuficientes, requiriendo enlazar con un asesor y era entonces cuando experimentabas una de las cosas más frustrantes que todo cliente ha vivido alguna vez al tener que volver a explicar todo el problema a una entidad diferente”, explicó Eduardo Chico, CTO de la empresa Amarello.

Por suerte, la IA ha evolucionado. Actualmente, gracias a su entendimiento del lenguaje natural, dependiendo de su entrenamiento e ingesta de datos, los chatbots actuales son capaces de resolver los problemas más comunes de forma eficiente, usando un lenguaje familiar para el usuario.

Además, cuando se ven rebasados son capaces de crear el enlace con el asesor humano mejor capacitado para dar solución al problema, brindando un resumen claro y específico del requerimiento y así se ayuda al cliente.

La IA también puede actuar como traductor multilingüe, y es que, gracias a su capacidad de entendimiento de lenguaje natural, puede ser entrenada en diversos idiomas, conociendo sus expresiones más populares.

Gracias a que es capaz de entender la intención del usuario se convierte en un traductor eficiente. Esto permite brindar soporte personalizado a cualquier parte del mundo derribando la barrera del idioma, lo que a su vez abre más oportunidades laborales en atención al cliente, pues el idioma ya no es un factor limitante a considerar.

“La IA también permite mejorar el expertise de los asesores, puesto que uno de los grandes problemas actuales en atención a clientes son los largos tiempos de espera, los cuales con frecuencia están vinculados a los tiempos de consulta de procedimientos e información en sistema”, añadió Chico.

Un problema que puede frustrar tanto a usuarios como asesores, pero gracias a la IA, estos tiempos de consulta pueden reducirse de forma drástica, además, gracias al aprendizaje automático o Machine Learning, la IA es capaz de detectar patrones y extraer información de cada consulta para ofrecer recomendaciones personalizadas a futuro, brindando una experiencia más satisfactoria. 

Sobre qué tipo de empresas han visto positivo el uso de la IA, el experto indicó que: “son empresas que han entendido que el futuro pertenece a quienes se atreven a innovar, y que la experiencia temprana en el uso de la IA les dará una ventaja competitiva invaluable”.

La IA está presente en prácticamente todos los sectores, desde lo financiero hasta lo ganadero, por tener una referencia, por ejemplo:

En el sector financiero, la IA se utiliza para detectar fraudes, gestionar riesgos, ofrecer productos y servicios personalizados e incluso agilizar procedimientos como la aprobación de créditos o realizar ajustes inteligentes sobre la tasa de interés sobre los mismos.

Otro ejemplo es en el sector editorial, precisamente, la IA puede ayudar a crear una estrategia de marketing data-driven, que permite posicionar mejor los contenidos, promocionando aquellos que son relevantes para los usuarios al hacer una selección de que se mostrara a cada visitante de acuerdo a sus preferencias para mantener su interés.

En Amarello, entendemos que la Inteligencia Artificial es una herramienta poderosa que puede transformar el mundo del trabajo para mejor. Sin embargo, también sabemos que la adopción e integración de la IA puede ser un proceso complejo y desafiante. Y nuestro objetivo es justamente ayudar a las empresas a realizar este proceso de forma ágil, segura y amigable.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Colombia avanza con propósito y lidera con impacto en el Encuentro de Desarrollo Sostenible 2025

WhatsApp Image 2025-08-21 at 9.18.48 AM
Encuentro de Desarrollo Sostenible 2025: Avanzar con propósito, liderar con impacto, organizado por ProColombia en alianza con La Nota Económica....

La cadena Hilton ofrece desayuno a un dólar a quienes reserven con antelación

WhatsApp Image 2025-08-22 at 11.29.19 AM
Del 18 al 24 de agosto, Hilton celebra una nueva edición de Hilton Week, una promoción especial que permitirá a...

Palatino refuerza la prevención del cáncer de piel a través de talleres y charlas educativas

Palatino Foto ACtual (003) (1) (1)
El cáncer continúa siendo uno de los principales desafíos de salud pública en Colombia. Según el boletín del Día Mundial...

Flypass, primer aliado de pago electrónico certificado por reducir más de 4.100 toneladas de CO₂ en Colombia y Latinoamérica

Imagen de WhatsApp 2025-08-20 a las 14.54.08_fe798872
Flypass, la primera empresa de pago electrónico para servicios de movilidad en Colombia, recibió la certificación otorgada por Bureau Veritas...

Cada vez más mujeres eligen la ingeniería en Colombia: una oportunidad para la innovación y la competitividad

Foto 1_Aumento mujeres ingenieras_ fuente foto_pexels-kindelmedia-8486895 (1)
La presencia de mujeres en las aulas de ingeniería en Colombia continúa en ascenso y abre nuevas perspectivas para el...

Tocancipá, de potencia industrial a destino cultural: así se vivirá el XXV Festival de la Colombianidad

LANZAMIENTO COLOMBIANIDAD 3
El alcalde de Tocancipá, Walfrando Forero, destacó que este encuentro multicultural recoge enseñanzas de carnavales colombianos como el de Barranquilla...

La inversión social de Nutresa aumentó cinco veces, apostando por la transformación de vidas en Colombia

Fundación Nutresa.Entrega de Becas UniNorte
A través de programas de educación, salud y nutrición, que apuestan por transformar vidas, entre 2024 y 2025 se han...

Minor Hotels presenta nhow Lima: donde el diseño, la gastronomía y la cultura se encuentran

Minior nhow
Minor Hotels Europe & Americas, propietario, operador de hoteles a nivel global con una cartera de más de 560 propiedades...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: