Hacer seguimiento de tus mercancías o utilizar tecnologías avanzadas son algunas de las recomendaciones que da el experto en logística Jaime Blum.
Los indicadores de gestión logística son un factor clave a la hora de conocer el desempeño de la cadena de suministro. Es por eso que cada vez más empresas están invirtiendo en la mejora continua de sus procesos logísticos para lograr una ventaja competitiva.
Según la encuesta nacional logística 2020 del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dentro de los diferentes factores que componen el proceso logístico, el rubro más alto de dichos costos es la categoría de transporte, que ocupa el 30,7% de los costos totales logísticos, seguido de gastos de inventario con un 29,3% y costos administrativos con un 17,8%.
De ahí que optimizar los procesos logísticos de transporte en las empresas sea cada día más esencial para lograr una mayor competitividad de las organizaciones. Al respecto, es fundamental tener procedimientos mejor diseñados y ejecutados de tal manera que se puedan reducir costos, mejorar los tiempos de entrega y aumentar la satisfacción del cliente.
Para Jaime Blum, CEO de la startup One Easy Stop, una plataforma colombiana que permite hacer comparativos de los precios de envío que tienen en la actualidad los proveedores logísticos nacionales e internacionales más reconocidos; la mejora de los procesos logísticos de envío y transporte de mercancías beneficia a las empresas, pero también genera un impacto positivo en la sociedad.
“La logística es una de las partes más importantes a la hora de hablar del éxito de una empresa, incluso considero que la correcta gestión de su proceso puede generar ventajas competitivas que garantizarán alcanzar niveles de rentabilidad sostenidos dentro de una organización. Por esa razón, el tener una estrategia clara que logré optimizar su gestión dentro de la empresa, va a generar que se preparen y entreguen de forma más rápida y eficiente los productos”, explicó Blum.
A continuación, el experto en temas logísticos de One Easy Stop le explica cuáles son las cinco recomendaciones que debería tener en cuenta toda empresa para hacer más eficiente sus procesos logísticos y de envío de mercancías:
1. Organización y control del stock: uno de los mayores errores y problemas en cualquier compañía en temas logísticos es no tener orden y control del stock, tanto de la materia prima como de los productos que se tienen que enviar.
En ese sentido, para este proceso, se puede clasificar los productos según su tamaño, categoría, cantidad, ubicación, etc. Así, será mucho más fácil localizarlos, lo que se traduce, en no tener artículos en exceso o tener pérdidas por comprometer el espacio de almacenamiento, que podría ser ocupado por otros productos.
Es importante, tener definido la cantidad necesaria de cada producto, hacer un análisis estratégico y mantener un equilibrio dependiendo de la demanda del mercado.
2. Tener los aliados adecuados de transporte: bien sea para un envío nacional o internacional, es fundamental, tener aliados estratégicos que le permitan a la organización tener las mejores opciones logísticas para poder hacer el envío de sus productos.
En ese sentido, One Easy Stop, garantiza las mejores tarifas y opciones logísticas para el envío de los paquetes gracias a una alianza que tiene con empresas como TCC, DHL, Inter Rapídisimo ,Servientrega y UPS, entre otros, que permite llevar adelante una gestión de transporte más eficiente y segura.
3. Hacer seguimiento a tu mercancía: el seguimiento de la mercancía ayudaa las empresas a tener un mayor control sobre el progreso de sus envíos y de los plazos de entrega, lo que a su vez les permite tomar medidas oportunas para asegurarse de que se cumplan los tiempos de entrega.
Además, al tener información detallada sobre el estado de la mercancía, las empresas pueden tomar decisiones informadas y adecuadas para cumplir con las expectativas del cliente y mejorar la satisfacción del mismo.
4. Utilizar tecnologías avanzadas: El uso de sistemas de información y gestión de la cadena de suministro (SCM), el uso de vehículos y dispositivos de transporte inteligentes, entre otros, permite una mayor visibilidad y control de los procesos logísticos, así como una mayor eficiencia en los servicios de envíos de mercancías. Ayudando a optimizar los tiempos de entrega.
5. Establecer indicadores de resultados: La mejor manera de saber si la empresa está optimizando sus procesos logísticos y de envío de paquetes, es analizar diferentes indicadores de rendimiento o métricas utilizadas para medir y evaluar todos los procesos que se llevan adelante.
Algunos de ellos pueden ser los plazos de entrega, el número de envíos, la tasa de pérdidas y la satisfacción del cliente, esto le permitirá realizar un análisis y ver a fin de año si se mejoró este proceso dentro de la organización.
En Colombia, la startup liderada por Jaime Blum, está aportando de manera significativa a que los comercios e industrias puedan cumplir con estas cinco recomendaciones y aumentar así su productividad, ya que como señala el directivo, su compromiso principal es con la sociedad, aportando aumentar la productividad de las empresas y con ello del desarrollo económico del país.
De esta manera, una gestión de los procesos logísticos más eficiente, puede ayudar a las empresas a reducir costos y mejorar la rentabilidad de sus operaciones. Para ello, es fundamental comparar cuál es la mejor alternativa que se tiene para realizar cada uno de los envíos, considerando las recomendaciones ya mencionadas.