La Nota Económica

Estas son las empresas colombianas que tienen 30% o más participación femenina en sus juntas directivas

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
EMILIA

Las asambleas generales están por realizarse en el país y es el momento indicado para recordar la importancia de la diversidad de género en las juntas directivas y altos cargos gerenciales.

Colombia es un país que avanza en este sentido y muestra de ello es que, de los 137 emisores de valores que operan en el territorio nacional, 37 han superado la meta de tener 30% o más mujeres en sus juntas directivas, siete más que en 2022.

El objetivo del Centro de Estudios en Gobierno Corporativo (CEGC) del CESA y del Club del 30% es lograr, inicialmente, que todos los emisores de valores del país alcancen en sus juntas directivas un porcentaje mínimo del 30% de participación femenina para 2026, pero, al ritmo en el que se está dando el aumento, la meta podría lograrse hasta el 2030.

Datos arrojados por el CESA tras las asambleas generales del año pasado, mostraron que dentro de las empresas que superaron o alcanzaron el umbral de 30 están Promotora de Café Colombia (40%), Cemex (33.3%), Grupo Argos (42.9%), Compañía de Financiamiento Tuya (33.3%), Constructora Conconcreto (30%), Colpensiones (66.7%), Grupo de Energía de Bogotá (33.3%), UNE EPM Telecomunicaciones (42.9%), Bancamía (42.9%), Banco W (44.4%), Carvajal Empaques (60%), Findeter (40%), Construcciones El Condor (42.9%), Promigas (42.9%), Valores Industriales (42.9%), Suramericana (33.3%), entre otras.

En palabras de Patricia Montealegre, vicepresidenta de Talento Humano y Sostenibilidad de Banco W, la diversidad de género en las juntas directivas aporta diferentes perspectivas, experiencias y habilidades, lo que puede conducir a una toma de decisiones equilibrada y representativa. Además, fomenta un ambiente de trabajo más inclusivo y propicia igualdad de oportunidades dentro de la organización.

Para María Paula Camacho, vicepresidenta legal y de sostenibilidad de Promigas, el hecho de tener una junta directiva más diversa en términos de género ha llevado a la empresa a enriquecer las discusiones y la toma de decisiones y ha fomentado la generación de nuevas ideas.

“Reconocemos la evidencia que se ha recolectado desde diversos frentes y actores, en el sentido de que, las empresas con una mayor diversidad de género en sus juntas directivas tienden a tener un mejor desempeño financiero y una mayor capacidad de innovación y suelen ser percibidas como más inclusivas, éticas y socialmente responsables, lo que puede mejorar su reputación y su relación con los grupos de interés”.

Desde Procafecol su CEO, Camila Escobar, asegura que la empresa tiene una política interna de diversidad e inclusión que busca elevar estos temas en todas las instancias internas, como colaboradores y junta directiva, así como en su grupo de interés más importantes (los caficultores). “La diversidad de género y de muchas otras, aporta de manera significativa a traer diferentes puntos de vista a la mesa, a construir con más información y más ángulos y, de esta forma, hemos obtenido mejores resultados y más sostenibles en el tiempo”.

¿Por qué el 30%?

Alcanzar el 30% de participación de mujeres en las juntas directivas de las empresas del país ha sido una tarea titánica. El país pasó de tener 125 (15%)  mujeres en puestos principales de juntas directivas en 2018 a 199 (22,3%) en 2023, tras un trabajo arduo y muchas iniciativas para generar conciencia y cultura de equidad de género empresarial. Para este año, la meta es alcanzar entre el 23.8 % y el 24.8 % de participación femenina.

Tal y como explica Emilia Restrepo, rectora del CESA, una de las instituciones que se ha dado a la tarea de crear programas académicos, levantar investigaciones y hacer parte de iniciativas importantes en pro de una cultura empresarial diversa y equitativa en Colombia, las empresas con órganos más diversos responden mejor a las demandas del entorno y, en consecuencia, tienen un mejor encaje estratégico y mayor probabilidad de perdurar.

“Es un tema asociado a la rentabilidad, transparencia y a la capacidad de innovación. Considera que alcanzar el 30% de participación femenina en las juntas directivas del país no es un capricho, sino una práctica recomendable para las organizaciones en Colombia y el mundo”.

En general, se requiere de un porcentaje mínimo del 30 % de presencia femenina en juntas directivas para que las empresas empiecen a ver resultados en el Retorno Operacional de Activos (ROA) y en el Retorno sobre el Patrimonio (ROE).

Los hallazgos del CESA dan fe de que las mujeres miembros de junta directiva llevan a las empresas a ser más transparentes con sus grupos de interés, y datos del Club del 30 % comprueban que las empresas con mujeres en este órgano de gobierno revelan más información en el informe de gestión.

María Andrea Trujillo y Alexander Guzmán, codirectores del CEGC del CESA, detallan que desde 2018 y hasta ahora se ha logrado que 37 empresas de los 137 emisores de valores alcancen el 30% de mujeres en sus juntas directivas. Recuerdan que la importancia de este porcentaje radica en que con este número se puede impactar significativamente en temas de productividad, revelación y reputación corporativa y crecimiento sostenido y rentable de las empresas, por todo lo que implica la diversidad. 

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Más universidades se unen a Propulsor Compensar para fortalecer el talento y la productividad empresarial en Bogotá y Cundinamarca

Alianza
Tras consolidarse como una estrategia integral para fortalecer la eficiencia de las organizaciones, el Programa Propulsor Compensar da un nuevo...

La industria plástica cierra 2025 en terreno positivo y presenta cinco retos que marcarán el rumbo durante 2026

Daniel Mitchell - Vocero
La industria plástica en Colombia llega a 2026 tras un año de resultados positivos, pero en medio de un entorno...

Invertir en vivienda en 2026: lo que debe tener en cuenta

Duventto
A medida que Colombia navega un panorama económico con persistentes dinámicas inflacionarias y proyecciones variables para este año, la inversión en...

Más empresas, más retos: la formalidad define el futuro del emprendimiento

Imgen 2
● Más de 1,56 millones de empresas formales activas confirman que la formalidad es clave para la supervivencia y el...

Equidad en enfermedades huérfanas: un camino que transforma la atención en Colombia

Woman artist with with painted hands
Más de 300 millones de personas en el mundo viven con alguna de las cerca de 7.000 enfermedades huérfanas conocidas[2]....

Nueva herramienta mide desconexión entre marketing y ventas en empresas colombianas

Imagen autodiagnóstico
En un entorno empresarial cada vez más exigente, con ciclos de compra más largos y clientes mejor informados, la alineación...

Colombia toma la delantera en la carrera regional por las energías renovables

Solar panels and wind turbines, Green energy concept. 3D illustration
Colombia hoy se encuentra en un momento decisivo de su transformación energética. Según el nuevo estudio publicado por OBS Business...

McCain Foods sobresale por sus avances en sostenibilidad en el agro, educación y energía en América Latina y Colombia

Foto 2
Cultivos más rentables y sostenibles, y negocios inclusivos logrando la incorporación de los pequeños productores a cadenas de alto valor...

PIB por la escalera y no la eléctrica

Diseño 'Opinión' - Página web (1)
Por: Juan José Escobar, editor en jefe La Nota Económica. El DANE informó que el PIB de Colombia en 2025...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: