La Nota Económica

Estos son los errores más frecuentes que cometen las empresas al llevar su contabilidad

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Contabilidad

En el Mes del Contador, Siigo, plataforma contable líder en Latinoamérica, expone algunos de los principales problemas que sufren las organizaciones para desarrollar un control financiero óptimo y consciente.

La contabilidad es un área fundamental para llevar a cabo una gestión inteligente de las finanzas en las empresas. Es en esta área donde convergen la administración del dinero, la organización de los pagos y las oportunidades de inversión. Por lo tanto, un manejo deficiente de las cuentas llevará, naturalmente, a tomar decisiones poco estratégicas.

Esta tendencia se ve reflejada con los estudios desarrollados por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en los cuales se detalla que una de las principales razones por las cuales las Pymes cierran en Colombia es la mala gestión de los recursos económicos. A ello se suma la falta de conocimiento que tienen estos negocios del entorno en el que operan.

Es debido a tales problemáticas que, en el marco del Mes del Contador Público, el software contable Siigo expone algunos de los errores más usuales de las empresas al momento de manejar su contabilidad.

Desconocimiento de la normatividad:

Los emprendedores, al estar iniciando su negocio, suelen tener dificultades para conocer de primera mano la normatividad vigente, especialmente si no tienen la ayuda de un contador.

Por ejemplo, recientemente la Dian, a través de la Resolución 008 de 2024, definió que todas las empresas que expidan facturas de venta física deberán hacerlo de forma electrónica. Tales ajustes deberán implementarse a partir del 1° de mayo, dependiendo del tipo de organización (grandes o pequeños contribuyentes, por ejemplo).

Falta de planificación:

En el mundo de la contabilidad es clave evitar la acumulación de trabajo y, aún más importante, definir un plan de acción. Aquí entran en juego el establecer un presupuesto, fijar las necesidades y metas contables, y alinear a todos los colaboradores con sus tareas.

Un método efectivo para sincronizar la contabilidad y las finanzas de las empresas es implementando un software contable. Con esta herramienta es posible gestionar los movimientos económicos, efectuar reportes profesionales y mantener los estados financieros actualizados. En Colombia existen varios proveedores autorizados por la Dian para prestar tales servicios, como lo es el caso de Siigo.

Ausencia de control financiero:

Gran parte de la contabilidad se refleja en los estados financieros, con los cuales se puede conocer el desempeño de un negocio en un periodo de tiempo específico. El correcto análisis de estos insumos permitirá una proyección consciente de la organización.

Adicionalmente, los empresarios y emprendedores suelen sufrir dolores de cabeza al desconocer las cuentas por cobrar y pagar. El hecho de no tener claridad sobre dichas cifras puede conducir a una mala gestión del dinero o, incluso, quiebres de caja.

Son múltiples los factores que se deben considerar para gozar de una contabilidad saludable. Aunque cada empresa posee sus propios retos, sí es indispensable que exista una conexión estrecha entre la contabilidad y las finanzas para que la gestión administrativa y comercial fluya adecuadamente.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

ATREVIA reorganiza el equipo directivo en Latinoamérica para impulsar el crecimiento y foco estratégico en la Región

Carmen Sánchez
Carmen Sánchez-Laulhé, hasta ahora vicepresidenta de ATREVIA para la Región Andina y Brasil, asume también la presidencia y dirección general...

Colombia: Transformación Energética Impulsada por Innovación y Tecnología

Inspeccion visual aerogeneradores energia eolica
Colombia está avanzando hacia un futuro energético más sostenible, impulsado por la adopción de tecnologías innovadoras en el sector de...

A sus dos años de operaciones en Colombia, SoftServe ya cuenta con 221colaboradores y ha formado gratuitamente a más de 3.300 personas en TI

SoftServe
Desde su llegada al país, la multinacional líder en consultoría de software se ha mantenido firme con supropósito de potenciar...

Rionegro, Antioquia el destino con una escena gastronómica para todos

Restaurante Pecai (1)
Los restaurantes Ébano y PECAI ubicados en el hotel Movich Las Lomas, invitan a embarcarse en un viaje culinario, donde...

Análisis: Monedas en América Latina, el impacto de la revaluación en Colombia y México y cómo invertir en dólares

Dolar (
En las últimas semanas, mercados de vital relevancia en América Latina vienen experimentando distintos escenarios. Colombia y México experimentan una...

Protección contra los delincuentes financieros en la era de la banca digital y la IA

hombre
Cada año se pierden enormes sumas de dinero debido al lavado de dinero. El uso adecuado de la inteligencia artificial...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: