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Estrategias que benefician el ahorro para no perder clientes durante la inflación

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Categoría: Noticias
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En Colombia, la racha positiva de dos años en las ventas retrocede debido al actual entorno económico.

. Según la Bitácora Económica a Febrero 2023 de Fenalco, hubo un deterioro en los niveles de consumo de los colombianos, pues el 30% de los empresarios consultados comentaron que tuvieron una disminución en sus ventas en comparación de años anteriores. A raíz de la pérdida del poder adquisitivo, las compras son motivadas por la necesidad y el precio. Por esto, las marcas buscan atraer a sus clientes potenciales mediante estrategias de marketing diferentes e innovadoras, favoreciendo el ahorro y sin dejar de lado la ambición de su crecimiento.

Según un informe del portal estadístico Statista, en América Latina el número de consumidores digitales es alrededor de 371 millones y en el 2025 se espera que aumente un 20%, esto quiere decir que este tipo de mercado se expandirá y en los próximos años habrá más posibilidades de compra desde la web.

Así pues Inspiramark, agencia de marketing integral, recomienda 10 estrategias de marketing para enganchar a los clientes potenciales en tiempos de pesimismo comercial:

  1. Las tiendas pop-up: se trata de llevar una tienda a otro escenario por un tiempo pasajero, un espacio exclusivo para llamar la atención y estar presente en lugares donde no hay locales de la marca.
  2. Las ofertas flash: son por un tiempo limitado, generalmente con métodos de pago alternativos para aliviar las cargas financieras y es popular porque invita a comprar de inmediato.
  3. Tener embajadores de marca: esto posibilita tener una opinión positiva del producto o servicio, gracias a las recomendaciones de estos líderes de opinión hay un reconocimiento de marca y hay un incremento del voz a voz.
  4. Publicidad no invasiva: generar contenido de valor que llame la atención, provoque recordación y motive las interacciones con los clientes, por ejemplo, el branded content, es una estrategia de creación de contenidos que juega a conectar el cliente con la marca a través de storytelling. Otras formas para no ser invasivos son, promocionar el producto o servicios incluído en el contenido, en vez de hacerlo en la página web y añadir una opción para que el consumidor pueda abstenerse de recibir información.
  5. Gamificación: ya que los elementos de juego potencian la motivación y retención de clientes desde la primera compra.
  6. Pauta programática: garantiza que el contenido este afín al momento y lugar adecuado, ya que los anuncios solamente se muestran al target, debido a que funciona gracias a la Big Data y la recopilación de datos de los usuarios.
  7. Relaciones públicas: permite realizar planes estratégicos de comunicación para fortalecer las relaciones con públicos internos y externos, ya que es indispensable proyectar una buena imagen organizacional y mantener la reputación y el posicionamiento de la marca.
  8. Experiencias de marca: se compone de preguntas elementales como, ¿qué piensa el consumidor?, ¿dónde están sus sentidos, lo que ve y escucha?, ¿qué dice y qué hace?, esto para encontrar todos los puntos sensibles y brindar una experiencia memorable.
  9. Calificaciones en Google: los usuarios pueden añadir una percepción de la experiencia para ayudar a otras personas con la toma de decisiones, puedes hacerlo cuando el GPS te ubica en un lugar o automáticamente desde Google Maps.
  10. Co-branding: las grandes marcas buscan mejorar su rentabilidad y su posicionamiento, por esto este año compañías como Ramo y Kellogs, Bon Yurt y Jumbo, Tiffany & Co. y Nike o MiniChips y Cremhelado, marcas que se unen para ofrecer un producto único e innovador que capta la atención de los consumidores, en el que podemos ver dos tipos de co-branding, el de ingredientes y el de competencia complementaria.

Susan Rodríguez, directora general de Inspiramark, añade que ‘‘en las agencias de marketing renovamos las estrategias a medida que se crean nuevas tendencias y prácticas comerciales, nos actualizamos según las necesidades de las industrias personalizando los servicios. Además, se deben estudiar las tendencias de consumo, qué productos o servicios prevalecen por encima de otros, cuáles son las necesidades del mercado; delimitado por los posibles presupuestos de los clientes potenciales, con la intención de aliviar su bolsillo’’.

El marketing experiencial, responde a las preferencias del público, construyendo un vínculo a largo plazo con el consumidor y generando un impacto positivo. Estas estrategias tienen un mismo objetivo: llegar a más audiencia, pero viendo las situaciones reales, muchas empresas se ven sujetas a usar unas por encima de otras.

En este 2023 las tendencias del customer experience son, por ejemplo: la omnicanalidad, brindar nuevos métodos de pago y autoservicio para que haya una atención  inmediata, la información debe ser clara y de fácil acceso, también deben tener en cuenta la privacidad de los datos de los usuarios, por mencionar las más relevantes. Las agencias deben estar al tanto de las nuevas demandas y expectativas de los clientes, teniendo en cuenta que estamos en un periodo de digitalización y los usuarios buscan la transparencia, la atención personalizada y más que nunca valoran la rapidez y la comodidad.

Las agencias de marketing necesitan enfocarse en resolver las expectativas de los clientes y a la vez, ajustar sus estrategias para no bajar las ventas, mostrando participación en diferentes canales, atrayendo a los consumidores, recalcando el ahorro y motivándolos para que estén dispuestos a acceder a los servicios.

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