La Nota Económica

Europa, América Latina y el Caribe estrenan una nueva agenda de inversiones y cooperación  

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

inversión

En una reunión sin precedentes organizada por CAF y el Gobierno de España en Santiago de Compostela, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y América Latina y el Caribe acordaron nuevos mecanismos de gobernanza para desplegar con éxito una nueva agenda de inversiones en sectores clave del desarrollo como la transición verde, la transformación digital y el desarrollo humano.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) acordaron en Santiago de Compostela la necesidad de impulsar la Agenda de Inversiones Global Gateway de la UE, aprobada en la Cumbre UE-CELAC del pasado mes de julio, donde se anunciaron inversiones público-privadas de 45.000 millones de euros en energía, transporte, infraestructuras, digitalización, salud, educación e investigación, entre otros.

La UE ha identificado 136 proyectos de inversión en América Latina y el Caribe. De este listado, CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- tiene 70 iniciativas nacionales y regionales que contribuirán a reducir la pobreza y la desigualdad, impulsar la transición verde y justa y la transformación digital. Entre estos proyectos están el de llevar conectividad al 85% de los colombianos para el 2026, la producción de hidrógeno en Chile y Uruguay, la movilidad sostenible en San José, Quito, Bogotá, Montevideo y Sao Paulo, la masificación de la energía renovable en Jamaica, y proyectos de agua y saneamiento para combatir la malnutrición infantil crónica en todo Ecuador, entre otros.

Los nuevos mecanismos de seguimiento a las inversiones europeas incluyen reuniones trimestrales para compartir buenas prácticas y considerar los próximos pasos para ampliar la agenda de inversión. La primera de estas reuniones tendrá lugar en Bruselas en el primer trimestre de 2024.

«Queremos pasar de las declaraciones a ver el impacto de las acciones en el corto plazo”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF. “Debemos preservar este espacio de diálogo cada dos años y chequear el proceso de esos 45.000 millones de euros que queremos se ejecuten hasta el 2027 a través de proyectos que impacten a toda la región”, agregó.

Díaz-Granados aseguró que «hoy tenemos medio millar de bancos de desarrollo a nivel mundial, que proveen el 12% del financiamiento mundial y que están trabajando más coordinadamente, como vivimos en la cumbre Finance in Common de Cartagena, pero no es suficiente porque la crisis va por el ascensor y nosotros por la escalera. Necesitamos ir mucho más rápido que la crisis”.

“En la presidencia española rotatoria del Consejo de la UE queremos dar un impulso a los lazos políticos, económicos e históricos con los países de Latinoamérica y el Caribe. Es fundamental avanzar juntos y reforzar las alianzas estratégicas con esta región en un contexto geopolítico tan complejo y garantizar una transición verde, digital y justa en América Latina”, dijo la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño.

Mecanismo de gobernanza

En la reunión, los ministros también han acordado la necesidad de establecer un mecanismo específico de seguimiento para aplicar con éxito el programa de inversiones, en torno a tres elementos:

La Comisión Europea recopilará y actualizará la información pertinente de cada proyecto y mantendrá una base de datos completa y actualizada. Instituciones como la CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) apoyarán a la Comisión Europea en esta tarea.

Se celebrarán cada dos años cumbres de alto nivel UE-CELAC para compartir las mejores prácticas y considerar los próximos pasos para ampliar la Agenda de Inversión. La primera de estas reuniones tendrá lugar en Bruselas en el primer trimestre de 2024.

Para agilizar las inversiones, los gobiernos de los países de CELAC pondrán en marcha una ventanilla única específica con capacidad para agilizar los trámites administrativos, jurídicos y técnicos necesarios para eliminar cuellos de botella y mejorar el clima empresarial a fin de facilitar la ejecución de los proyectos por parte del sector privado, con especial atención a los proyectos que respondan a necesidades locales.

El comercio total en bienes y servicios entre la UE y los países latinoamericanos y caribeños ha aumentado casi un 40% desde la Cumbre UE-CELAC de 2013. La UE es además el principal inversor en la región de América Latina y el Caribe.

La UE y la CELAC comparten lazos y asociaciones estratégicas, lo que refuerza su capacidad para responder a los retos mundiales. El cambio climático, la necesidad de adaptarse a la transformación tecnológica, las tensiones geopolíticas y el aumento de las desigualdades, entre otros, muestran la necesidad de una mayor cooperación multilateral y de unas relaciones económicas reforzadas.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mercado Libre se consolida en el Top 100 de las marcas más valoradas del mundo

Sean Summers_02
Ha sido una de las compañías que más creció en 2024 y es una de las únicas dosmarcas latinoamericanas del...

Consejos para las pymes en un segundo semestre retador

Consejos
Las pymes representan más del 96 % del tejido empresarial colombiano, con una gran participación y liderazgo de las mujeres....

Fortalecer la inclusión financiera de mujeres y jóvenes rurales: la contribución de Desarrollo Internacional Desjardins a la Economía Popular Colombiana

DID
Las instituciones financieras aliadas otorgaron más de 17 mil préstamos adicionales con la metodología de crédito y atención diferenciada diseñada...

Cencosud Media presenta algunas tendencias del Retail Media en 2024

foto
Cencosud Media, unidad de negocio de Retail Media de Cencosud, se posiciona como una de las grandes apuestas del conglomerado...

Tres reparos a la reforma pensional previos a su discusión en la Cámara de Representantes, según expertos

Andrés Monroy - Gerente de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia (2)
El umbral de cotización en Colpensiones promete ser uno de los puntos álgidos en los dos debates que deberá superar....

Contrastes en la creación, cierre e insolvencias de empresas durante el primer trimestre de 2024 según Informa Colombia

empresas
La mayoría de departamentos experimentan una caída en la creación de empresas, excepto Putumayo y Nariño. Informa Colombia, la compañía...

Atención Multinacionales – Superintendencia de Sociedades impone sanción a empresa Multinacional por incumplimientos normativo en PTEE

Risks
En una reciente resolución, la Superintendencia de Sociedades ha impuesto una sanción a empresa multinacional de Fertilizantes debido al incumplimiento...

Día del Padre: expectativas positivas para el comercio y actividades para celebrar en centros comerciales

Día del Padre
Se aproxima el Día del Padre, una conmemoración que busca reconocer a los hombres de casa y con ello es...

Estudio de TCS: el impacto de la IA en las empresas colombianas

foto
El 81% de los ejecutivos colombianos se mostraron entusiasmados o cautelosamente optimistas sobre el impacto potencial de la IA en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: