La Nota Económica

Éxito celebra 75 años. La marca continúa consolidándose como el buen vecino de los colombianos

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
IMG_6356-X2

La marca que dio origen a Grupo Éxito cuenta con más de 260 puntos de venta distribuidos a lo largo y ancho del país, extendiendo su presencia a 24 departamentos y 69 ciudades, convirtiéndose en el segundo hogar de más de ocho millones de clientes.

Éxito se ha ganado un lugar en el corazón de los colombianos y colombianas, son más de ocho millones de clientes a lo largo del país que han convertido los almacenes en su segundo hogar. Durante 75 años ha construido el retail del futuro fortaleciendo su presencia en la vida de cada uno de sus clientes(as) ofreciéndoles la posibilidad de elegir todo en el mismo lugar, ya sea en tiendas físicas o a través de plataformas digitales.

Brindar una experiencia de cliente diferencial ha motivado a la marca durante estos años a apalancarse por medio de la innovación para brindar experiencias diferenciales a sus clientes.

La historia de los Almacenes Éxito ha estado marcada por hitos significativos que reflejan su capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes de los colombianos y colombianas. En el 2018 nació su formato Éxito Wow que reúne lo mejor del mundo físico y virtual en un solo logar, reconocido por expertos internacionales como Oliver Butterwhort de IGD y Laureano Turienzo que, además de representar el 36.3% de las ventas totales de la marca en 2023, cumplió cinco años con conceptos como el ‘Compra y Recoge’, los autopagos, entre otros, que reducen las fricciones con el objetivo de ofrecer experiencias diferenciales a sus clientes. A través de la innovación, Éxito continúa mirando hacia el futuro con optimismo y determinación, comprometida a seguir siendo un referente en el retail y a ofrecer a los colombianos y colombianas una experiencia de compra única.

“¡Celebramos con orgullo nuestro aniversario #75! Son 75 años en los que hemos estado al lado de los colombianos, aportando al desarrollo del país y cultivando oportunidades, apoyando la compra local y el crecimiento de pequeños y medianos empresarios, vistiendo al país con moda hecha por manos colombianas y comprometiéndonos con la nutrición infantil. Este hito refleja la pasión, tenacidad, mística, emoción y valores inculcados por nuestros fundadores y líderes, que aún son pilares fundamentales para nuestro negocio. Con más de 200 almacenes a lo largo y ancho del país, nos encontramos en el corazón de los colombianos y colombianas, ofreciéndoles experiencias agradables, llenas de innovación y diferenciación. Seguimos trabajando con esperanza y optimismo para seguir consolidándonos como el buen vecino de nuestra comunidad”, comentó Pablo Montoya, gerente corporativo de la marca Éxito. Importantes hitos y momentos significativos desde el año 1949, estos son algunos de ellos:

1949: Se inauguró el primer almacén el sábado 26 de marzo en un local de 4×4 metros ubicado en la calle Alhambra #47-07. Luego de estudiar varias opciones los socios bautizaron el almacén con el nombre de El Éxito. En el lugar se vendían retazos de tela, se confeccionaban algunas prendas y productos relacionados con la confección y la industria textil.

1965: Se inauguró el primer almacén Éxito autoservicio de la calle Alhambra en Medellín. Este nuevo sistema implicaba un cambio en la cultura empresarial de Almacenes Éxito.

Finales años 60: La gerencia general de almacenes Sears decidió cerrar su tienda y poner en venta sus instalaciones. Así, en 1970 se inauguró el Centro Comercial Éxito en las instalaciones que antes pertenecían a Sears. Ahora Almacenes Éxito pasó de una pequeña tienda de telas y ropa de 16 m2 en el centro de Medellín, a tomar los 10.000 m2 que Sears dejó al retirarse de la calle Colombia, en la capital antioqueña.

1970: Se inauguró el Éxito El Poblado construyendo nuevas oportunidades en el mercado en una zona habitada por personas con altos ingresos económicos. Pronto, “El Centro Comercial del Poblado”, así llamado en ese tiempo, se convirtió en polo de desarrollo manteniendo su filosofía de ofrecer precios bajos, magnífica atención y excelente calidad.

1981: Se inauguró el moderno almacén Éxito de Envigado, un almacén con un área de ventas de cerca de 9.000 m2.

1989: Se inauguró el primer almacén en Bogotá, con un área de almacén y supermercado de 13.000 m2 y 10.000 m2 para bodegas, 600 parqueaderos y 103 puntos de pago.

Comienzo año 90: Se inauguró el almacén Éxito San Antonio. Este almacén se diferenció por su diseño innovador en el exterior como en el área de frío y confecciones.

1996: Se inició la construcción del almacén Éxito en Cali, y abrió sus puertas el 18 de febrero de 1997.

1996: Nació la iniciativa de las marcas propias en el área de supermercado, sin pensar que se convertirían en una fuerte palanca. En el 2023, las marcas propias de alimentos Ekono, Frescampo, Taeq y Pomona representaron el 14,8% de las ventas de alimentos de la Compañía.

1998: Se creó Virtual Éxito, el sistema de ventas por medio de internet que le dio vida a lo que hoy es éxito.com; un canal de venta con más de 150 millones de visitas en 2023.

2010: Se inauguró el primer almacén bajo el formato “Éxito Express”.

2015: Se creó marketplace a través de éxito.com la plataforma de venta para pequeños y medianos empresarios.

2018: Se Inauguró el primer Éxito bajo el formato Wow, el cual ofrece experiencias diferenciales e innovadoras como Cocina de Mercado, cajas autopago, Boutique Arkitect, Compra y Recoge, entre otros.

2023: La marca Éxito llegó al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con cuatro tiendas, un trabajo por la reactivación económica de la isla y la generación de oportunidades para sus habitantes.

“Como presidente de Grupo Éxito, me siento honrado de liderar una empresa que ocupa un lugar tan importante en la vida de los colombianos y colombianas. Este año, celebramos el aniversario #75 de nuestra marca Éxito, un hito que nos llena de humildad y gratitud. Desde que comencé mi viaje en Grupo Éxito hace 16 años, he sido inspirado por los valores fundamentales que nos guían, especialmente la frase emblemática de nuestro fundador, Don Gustavo Toro: «El éxito del Éxito está en su gente». Estos valores, como el compromiso, la pasión y la innovación, son los pilares de nuestra cultura corporativa que nos ha llevado a convertirnos en el mayor empleador de Colombia con más de 20.000 colaboradores a lo largo y ancho del país. Reconocemos que nuestras comunidades, clientes y proveedores son el corazón de nuestro negocio y nos esforzamos por ser un miembro activo y positivo de la sociedad colombiana. Este aniversario nos recuerda la importancia de nuestro compromiso continuo con el servicio y la excelencia, y nos impulsa a seguir adelante con humildad y determinación”, comentó Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.

Actualmente, Éxito se caracteriza por ser la marca líder del retail y marcar una historia en la industria gracias a los colaboradores que se levantan todos los días a servir con amor a Colombia, a sus aliados comerciales con quien construye país y a los más de ocho millones de clientes que eligen la marca todos los días. Además a través de diferentes acciones trabaja por el Propósito Superior de Grupo Éxito: Nutrimos de Oportunidades a Colombia, a continuación, encontrará algunos datos de la compañía.

  1. Dinamización de la industria textil a través del apoyo a mujeres cabeza de familia con las cuales se confeccionan las prendas de las marcas propias Arkitect, People y Bronzini en 295 talleres del país, moda hecha en Colombia que genera más de 9.000 empleos, de los cuales el 75% es ocupado por mujeres.
  2. Trabajo por la construcción de relaciones de confianza con los(as) clientes(as) ofreciéndoles la posibilidad de elegir un mejor surtido con calidad, variedad y precio, a través de la estrategia de ahorro “Precios Insuperables”, actualmente con un portafolio de más de 600 productos.
  3. Fortalecimiento de la compra local y directa y el crecimiento de pequeños y medianos empresarios. En 2023 el 85% de las frutas y verduras se compró de manera directa a proveedores(as) locales.
  4. Compromiso con la nutrición infantil a través de la Fundación Éxito que cumplió 40 años beneficiando a miles de colombianos y colombianas, la cual tiene como objetivo erradicar la desnutrición crónica para el año 2030. Durante este tiempo se han atendido, en promedio, más de 60.000 niños y niñas, por año con más de 100 mil paquetes de alimentos entregados por año.
  5. El arte y la cultura aporta a la construcción del tejido social, por esta razón nación Pigmentos Urbanos, el cual busca plasmar la identidad de las comunidades en los murales de nuestros almacenes. Ya son 32 dependencias intervenidas en 19 ciudades, y 500 jóvenes abordados en talleres de cartografía social, gestión del arte urbano y economía creativa.
Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

5 recomendaciones si va a pagar el impuesto predial con su ahorro en cesantías

Foto archiv vivienda20204
El impuesto predial es un gravamen municipal que se aplica cada año a todos los inmuebles y que debe pagar...

Crece la confianza comercial, pero la industria sigue debilitándose

Retiro de residuos y etiquetas
La más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, marzo mostró un repunte mensual de 3,2 puntos porcentuales del Índice...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: