Las exportaciones colombianas crecieron en marzo. Después de conocerse el conocido el escalofriante panorama de pobreza en el país (42,5 %) y mientras se revelaban las cifras de mercado laboral -que en el tercer mes del año mostró una tasa de desempleo del 14,2 %-, también se revelaron las cifras de ventas de productos nacionales en los mercados foráneos.
De acuerdo con la información del Dane, las exportaciones crecieron 36,4 % entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2020. Con esto, se superaron los USD 3.326 millones, algo más de USD 887,5 millones del nivel registrado el año pasado. Así mismo, en el acumulado del año hasta ese momento, la variación fue de 0,8 %. Este crecimiento supuso superar los USD 8.874 millones, USD 72 millones más que en el periodo enero-marzo de 2020.
Estas son noticias muy positivas de cara a recuperar rápidamente empleos y reducir la pobreza. Además, es un llamado para monitorear el ambiente externo. En la medida que los mercados internacionales se recuperen, también lo harán nuestras exportaciones.
Incluso para aquellas empresas no exportadoras este panorama es importante pues no hay que olvidar los encadenamientos que hay en toda la economía. Es decir, un proveedor o cliente de una firma que venda sus productos en el exterior se beneficiará de la mejor situación de esta última. Así, lo que pasa afuera influencia lo que pasa dentro de nuestras fronteras.