La Nota Económica

Exportaciones de arándanos rojos de EE. UU. a Colombia aumentaron en un 80%

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
DJI_0898


Colombia pasó de importar 23.020 a 4.451 barriles de 100 libras, de 2017/18 a 2021/22

Desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022, Estados Unidos exportó aproximadamente 332.167 barriles de 100 libras de cranberries (arándanos rojos) a América Latina, y Colombia es el segundo país de destino más grande en la región, representando el 12.5% del volumen total de exportación.

Colombia ha incrementado su consumo de arándanos rojos y las cifras lo demuestran, pues de 2017/18 a 2021/22 las exportaciones de esta ‘Superfruta’ original de EE. UU. a nuestro país aumentaron en un 80%, pasando de 23.020 a 41.451 barriles de 100 libras. “Colombia es un mercado de larga data para la industria estadounidense, con envíos de exportación desde 2003/04. Sin embargo, el volumen ha aumentado en los últimos años. Esperamos continuar en la trayectoria de crecimiento y aumentar las exportaciones en al menos un 15%”, señaló, Danny Raulerson – director ejecutivo del Comité de Marketing de Cranberries (CMC).

El Comité de Marketing de Cranberry de los Estados Unidos, conocido como CMC, representa a todos los productores y distribuidores de cranberries en el país. Los miembros del CMC son conscientes de que Colombia se encuentra a la vanguardia de las últimas tendencias culinarias y que los consumidores colombianos han acogido con entusiasmo las cranberries desde su primera llegada a nuestro país, especialmente en sectores culinarios especializados. Sin embargo, para CMC es muy importante llegar también a los hogares de los colombianos.

“Nuestro objetivo es que los colombianos, tanto en la industria gastronómica como el consumidor final, conozcan más acerca de nuestra ‘Superfruta’ original de Estados Unidos; su sabor único, los beneficios de estos para la salud y su versatilidad a la hora de cocinar.  Queremos que los colombianos incorporen cada vez más los cranberries (arándanos rojos) en su mercado”, añadió, Danny Raulerson – director ejecutivo de CMC.

Acerca de la producción de los cranberries

Cabe resaltar que se estima que la producción de cranberries en Estados Unidos alcance un total de 7,833,267 barriles de 100 libras en 2022/23. Desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022, las exportaciones representaron el 53% de la producción. En los últimos años, estas han oscilado entre el 30% y el 53% de la producción.

El cranberry (arándano rojo) es considerada la ‘Superfruta’ original de Estados Unidos. Es nativa del país y una de las tres frutas comúnmente cultivadas que se originaron en América del Norte, por lo que tienen fuertes vínculos con la historia estadounidense.

Los arándanos rojos requieren condiciones muy específicas para su producción y cosecha, incluyendo temperaturas muy bajas para que la fruta se desarrolle. Solo se cultivan en los estados más septentrionales de Estados Unidos (en la frontera con Canadá), principalmente en Wisconsin, Massachusetts, Oregón, Nueva Jersey y Washington. Colombia, por ser un país tropical, no cuenta con las condiciones climáticas necesarias para producir cranberries (arándanos rojos) de forma natural.

Los procesos de cultivo y cosecha se hacen en pantanos en la temporada de otoño, generalmente desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre. Luego, se llevan a las plantas de procesamiento locales para convertirlos en cranberries (arándanos rojos) deshidratados, jugo y otros productos. Posteriormente, estos se distribuyen tanto a nivel nacional como internacional para su venta.

La producción y comercialización de cranberries (arándanos rojos) es llevada a cabo por más de 1.100 pequeños agricultores familiares, que abarcan desde la cuarta, quinta e incluso sexta generación.

La producción de cranberries también es altamente sostenible. Si bien su cultivo requiere una cantidad significativa de agua, esta se recicla in situ y se reutiliza año tras año. Además, por cada acre de pantano de arándanos, se requieren 5.5 acres de marisma silvestre para rodearlo, lo que garantiza la conservación de los humedales.

Desde el Comité de Marketing de Cranberries de los Estados Unidos, continuarán con el trabajo de hacer que los colombianos conozcan esta fruta, sus propiedades y aplicaciones.

La Nota Económica

La Nota Económica

50% de los colombianos tiene una experiencia satisfactoria con las apps de bancos

banca
El más reciente estudio de la empresa tecnológica Movizzon, entre enero de 2023 a febrero 2024, reflejó que Colombia ha...

Pasaporte europeo, mediante ascendencia judía

3544
Desde 2015, Portugal permite que los descendientes sefardíes puedan solicitar la nacionalidad del país, siempre y cuando demuestren que tienen...

MINMINER inaugura nueva planta de hornos tipo solera

Hornos
Con una inversión de 24 mil millones de pesos, MINIMINER, empresa líder en la producción de coque y carbón metalúrgico,...

Datos y pacientes saludables, clínicas rentables

tecnologia
La Transformación Digital enfocada en el almacenamiento, transformación y gestión de los datos, en los últimos años ha penetrado los...

WCAR crece exponencialmente en una industria que presenta caídas del 30%

Esta startup de origen colombiano anuncia acuerdos por 1.030.000 dólares con ángeles inversionistas y aceleradoras. En Colombia, el ecosistema de...

Con una inversión superior a 50 millones de dólares se consolida la presencia de CHERY en Colombia este año

El Grupo Vardí busca impulsar la movilidad sostenible en las diferentes regiones del país. Con una inversión que supera los...

500 becas para todos: llega programa gratuito de bienestar y resiliencia para profesionales de la salud en Colombia.

La dirección de Educación Continua de la Pontificia Universidad Javeriana, con el apoyo de la Fundación Johnson & Johnson, creó...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: