Fedesarrollo aumenta su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana de este año, pasando de una estimación de 4,8% a una de 7,2% para el Producto Interno Bruto (PIB), ya que los resultados de este con corte al primer trimestre de 2021 sugieren una recuperación más acelerada de lo esperado.
De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “el aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a un mayor crecimiento en el primer trimestre del año frente a lo esperado, a la baja base de comparación debido a la contracción económica de 6,8% el año anterior, así como a la reapertura de distintos sectores, la aceleración del proceso de vacunación y las mayores perspectivas de crecimiento global, que impactarían positivamente la demanda interna y externa».
De acuerdo con el centro del pensamiento, el crecimiento anual de 1,1 % reportado por el Dane sorprendió al alza, especialmente por el comportamiento de la economía en marzo. En este mes, según los datos reportados en el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), sectores como la construcción (32,0%), las actividades de entretenimiento y servicios domésticos (23,0 %), la industria (22,5 %) y el comercio (22,3 %) presentaron elevadas tasas de crecimiento anuales.
En el mes de abril la economía presentaría un crecimiento del 25,8% anual, pero con una menor dinámica frente a la producción de marzo como resultado de las restricciones de movilidad en el marco del tercer pico de contagios.
Por su parte, los efectos del paro nacional se verían traducidos en un menor nivel de actividad en mayo y, a partir de julio, se observaría un incremento en la demanda interna como resultado de la apertura sectorial anunciada desde el Gobierno nacional y las autoridades locales.
Sin embargo, estas cifras de crecimiento económica tan positivas no se verían reflejadas inmediatamente en mejores cifras del mercado laboral. En ese sentido, el director de Fedesarrollo afirmó que, “existe un riesgo importante relacionado con que la economía tenga un año de crecimiento económico excepcional sin una reducción sustancial en la tasa de desempleo. Para evitar este riesgo, es fundamental ejecutar un plan de choque de generación de empleo durante la segunda mitad del año que permita tener tasas de desempleo por debajo del 12 % al final del año”.
De acuerdo con los cálculos de Fedesarrollo, el pronóstico de crecimiento para 2021 estaría liderado por la recuperación en los sectores de comercio, transporte y alojamiento, industrias manufactureras y construcción, que en conjunto aportarían 4,4 pps al crecimiento del PIB en el año.
Cabe resaltar que todavía persisten riesgos a la baja, principalmente por un eventual retorno de las manifestaciones y bloqueos en las vías del país, así como eventuales incrementos en el nivel de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que generen nuevas restricciones a la movilidad y la actividad productiva.