La Nota Económica

Fedesarrollo aumenta pronóstico de crecimiento del PIB en Colombia

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Billetes-Colombia-min

Fedesarrollo aumenta su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana de este año, pasando de una estimación de 4,8% a una de 7,2% para el Producto Interno Bruto (PIB), ya que los resultados de este con corte al primer trimestre de 2021 sugieren una recuperación más acelerada de lo esperado.

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, “el aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a un mayor crecimiento en el primer trimestre del año frente a lo esperado, a la baja base de comparación debido a la contracción económica de 6,8% el año anterior, así como a la reapertura de distintos sectores, la aceleración del proceso de vacunación y las mayores perspectivas de crecimiento global, que impactarían positivamente la demanda interna y externa».

De acuerdo con el centro del pensamiento, el crecimiento anual de 1,1 % reportado por el Dane sorprendió al alza, especialmente por el comportamiento de la economía en marzo. En este mes, según los datos reportados en el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), sectores como la construcción (32,0%), las actividades de entretenimiento y servicios domésticos (23,0 %), la industria (22,5 %) y el comercio (22,3 %) presentaron elevadas tasas de crecimiento anuales.

En el mes de abril la economía presentaría un crecimiento del 25,8% anual, pero con una menor dinámica frente a la producción de marzo como resultado de las restricciones de movilidad en el marco del tercer pico de contagios.

Por su parte, los efectos del paro nacional se verían traducidos en un menor nivel de actividad en mayo y, a partir de julio, se observaría un incremento en la demanda interna como resultado de la apertura sectorial anunciada desde el Gobierno nacional y las autoridades locales.

Sin embargo, estas cifras de crecimiento económica tan positivas no se verían reflejadas inmediatamente en mejores cifras del mercado laboral. En ese sentido, el director de Fedesarrollo afirmó que, “existe un riesgo importante relacionado con que la economía tenga un año de crecimiento económico excepcional sin una reducción sustancial en la tasa de desempleo. Para evitar este riesgo, es fundamental ejecutar un plan de choque de generación de empleo durante la segunda mitad del año que permita tener tasas de desempleo por debajo del 12 % al final del año”.

De acuerdo con los cálculos de Fedesarrollo, el pronóstico de crecimiento para 2021 estaría liderado por la recuperación en los sectores de comercio, transporte y alojamiento, industrias manufactureras y construcción, que en conjunto aportarían 4,4 pps al crecimiento del PIB en el año.

Cabe resaltar que todavía persisten riesgos a la baja, principalmente por un eventual retorno de las manifestaciones y bloqueos en las vías del país, así como eventuales incrementos en el nivel de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que generen nuevas restricciones a la movilidad y la actividad productiva.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Conozca los beneficios tributarios que podrá obtener por generar empleo a población vulnerable

Business finance man calculating budget numbers, Invoices and financial adviser working.
Para contribuir a la reactivación económica en los territorios e incentivar a los empleadores para que creen espacios y vinculen...

Nace gremio de las comunicaciones

Saray Méndez
UNEMEC representará los intereses generales de la industria de la publicidad, el marketing y las comunicaciones estratégicas, estableciendo vínculos de...

Digitalización, la clave para la reactivación del sector gastronómico

FOTO CLUVI (1)
En medio de la nueva normalidad, la transformación digital se ha convertido en una herramienta primordial para que los restaurantes...

Producción de gas en Colombia registró un aumento del 9,8% durante junio de 2021

Imagen: Pixabay.
En junio gracias a la entrada en operación del campo Aguas Vivas en Sahagún, Córdoba, y a un incremento del...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: