La Fibrilación Auricular (FA) es una alteración del ritmo del corazón y es considerada la arritmia cardíaca crónica más frecuente en la población adulta, especialmente en la que supera los 60 años.
Actualmente en Colombia existe una prevalencia de fibrilación auricular que va de 4 a 192 casos por 100.000 habitantes. Este antecedente se ha convertido en una oportunidad para chequear la salud y el ritmo de nuestro corazón. Enfermedades como la Fibrilación Auricular (FA), el tipo de arritmia cardiaca más común puede ser detectada y tratada a tiempo, si se identifican signos y síntomas tempranos.
Según Edurne Sandoval, líder de asuntos médicos en Johnson & Johnson Medtech, “Esta enfermedad se presenta cuando existen alteraciones estructurales del atrio auricular que generan impulsos anormales en el corazón. No tratarla a corto plazo puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular, siendo la causa de 1 de cada 4 de ellos. Además, la FA eleva al doble la probabilidad de mortalidad cardiovascular”.
Se estima que, en la población colombiana, esta enfermedad se presenta en el 1,8% de los adultos entre los 60 y 69 años, en el 8,2% de la población entre los 80 a 89 años y en el 11% de aquellos mayores de 90 años, por lo que el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad. Así mismo, afecta 1,5 veces más a los hombres.
Algunos factores de riesgo son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares que afectan directamente la estructura cardíaca. El diagnóstico puede darse también en pacientes que tengan hábitos de alcoholismo, sedentarismo o que consuman tabaco. Aunque en algunos casos es asintomática, es importante prestarle atención a los signos y síntomas tempranos para llegar a un diagnóstico oportuno.
¿Qué síntomas puede tener un paciente de fibrilación auricular?
Latidos del corazón perceptibles y acelerados.
Falta de aire.
Mareo.
Cansancio crónico
Desmayo o desvanecimientos.
Dolor de pecho.
“En los últimos 20 años ha habido un aumento en la incidencia de fibrilación auricular de forma importante, esto debido a un aumento en el diagnóstico, pero también al aumento en la prevalencia de enfermedades que son factores de riesgo para su desarrollo, como la obesidad, hipertensión y diabetes. Así mismo, con el aumento en la esperanza de vida, también aumenta el número de personas de edad avanzada que padecen enfermedades, en este caso fibrilación auricular”, afirma Edurne.