La Nota Económica

Fibrilación auricular: Es hora de revisar nuestro corazón 

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Salud
Fibrilación

 La Fibrilación Auricular (FA) es una alteración del ritmo del corazón y es considerada la arritmia cardíaca crónica más frecuente en la población adulta, especialmente en la que supera los 60 años.

Actualmente en Colombia existe una prevalencia de fibrilación auricular que va de 4 a 192 casos por 100.000 habitantes. Este antecedente se ha convertido en una oportunidad para chequear la salud y el ritmo de nuestro corazón. Enfermedades como la Fibrilación Auricular (FA), el tipo de arritmia cardiaca más común puede ser detectada y tratada a tiempo, si se identifican signos y síntomas tempranos.

Según Edurne Sandoval, líder de asuntos médicos en Johnson & Johnson Medtech, “Esta enfermedad se presenta cuando existen alteraciones estructurales del atrio auricular que generan impulsos anormales en el corazón. No tratarla a corto plazo puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebro vascular, siendo la causa de 1 de cada 4 de ellos. Además, la FA eleva al doble la probabilidad de mortalidad cardiovascular”.

Se estima que, en la población colombiana, esta enfermedad se presenta en el 1,8% de los adultos entre los 60 y 69 años, en el 8,2% de la población entre los 80 a 89 años y en el 11% de aquellos mayores de 90 años, por lo que el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad. Así mismo, afecta 1,5 veces más a los hombres.

Algunos factores de riesgo son la hipertensión arterial, la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares que afectan directamente la estructura cardíaca. El diagnóstico puede darse también en pacientes que tengan hábitos de alcoholismo, sedentarismo o que consuman tabaco. Aunque en algunos casos es asintomática, es importante prestarle atención a los signos y síntomas tempranos para llegar a un diagnóstico oportuno. 

¿Qué síntomas puede tener un paciente de fibrilación auricular?

Latidos del corazón perceptibles y acelerados.

Falta de aire.

Mareo.

Cansancio crónico

Desmayo o desvanecimientos.

Dolor de pecho.

“En los últimos 20 años ha habido un aumento en la incidencia de fibrilación auricular de forma importante, esto debido a un aumento en el diagnóstico, pero también al aumento en la prevalencia de enfermedades que son factores de riesgo para su desarrollo, como la obesidad, hipertensión y diabetes. Así mismo, con el aumento en la esperanza de vida, también aumenta el número de personas de edad avanzada que padecen enfermedades, en este caso fibrilación auricular”, afirma Edurne.


Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Los 24 líderes de la Inteligencia Artificial en el mundo en 2024

AI
Según la consultora, la financiación mundial de la IA se multiplicó casi por 12 entre 2020 y 2023, pasando de...

UCompensar lanza «C Level Propulsor» reafirmando su compromiso con la formación de líderes empresariales

Margarita Añez
UCompensar, reconocida por su modelo universidad empresa en Colombia, ha anunciado el lanzamiento de su programa innovador «C Level Propulsor»,...

Kenvue publica su Informe inaugural de Misión Vidas Saludables 

24
El fabricante de marcas icónicas como Neutrogena®, Listerine® y Lubriderm® comparte el progreso de sus objetivos ambientales, sociales y de...

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

WhatsApp
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Top 5 de los fraudes financieros que hoy más afectan el bolsillo de los colombianos

foto
En el país este delito no da tregua y según las cifras oficiales tampoco parece tener techo. De acuerdo con...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: