La Nota Económica

Fintech llega a Colombia a competir con los gigantes de la información financiera

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: cortesía.

Colombia está trabajando en una regulación de banca abierta que estaría lista en 2022 y planea empezar incorporando productos masivos de ahorro y crédito a la arquitectura de APIs -Interfaz de Programación de Aplicaciones- por sus siglas en inglés, de acuerdo  a la Unidad de Proyección Normativa y  Estudios de Regulación Financiera (URF). 

Open Banking o Banca Abierta nace en europa con la regulación PSD2 y lo que busca es que los consumidores financieros puedan gerenciar su información y compartirla a quienes ellos deseen, brindándoles autonomía sobre dicha data y probablemente la posibilidad de adquirir mejores y más personalizados servicios financieros.

A futuro todos los bancos, cooperativas de ahorro, cajas de compensación y otras empresas financieras utilizaran este método. El cual es mucho más seguro, inclusivo y rápido para poder ser evaluado (para algún producto financiero) y también se usará para validar identidad, hacer chequeos anti fraude bancario, incluso para votar (como lo hacen en Suecia, el llamado Bank ID).

Flöid, es una Fintech que sueña con ser la plataforma de Open Banking más grande en América Latina,  y no se queda atrás por eso llega a Colombia a  para incluir y acercar a millones de personas al sistema financiero, por ser Colombia  el tercer Hub en Latinoamérica en temas de Fintech. Su principal objetivo es ayudar a las personas que hoy en día son marginadas por las condiciones del mismo sistema. 

Otro de los objetivos de Flöid en el país es ayudar a las compañías a digitalizarse ofreciéndoles integración a través de su API, que puede ser utilizada de una manera simple.

“Frente a la visión del mercado colombiano creemos que vamos a tener muy buena aceptación ya que hoy en día se hacen evaluaciones de crédito con Burós de Crédito basados en información pasada o poco actualizada que puede no brindar un panorama acertado frente a la situación financiera de la persona que está siendo evaluada”  Afirma Maria Fernanda Ordoñez, Head of Business para Colombia.

El concepto que proponen sus creadores es que cualquiera que esté bancarizado pueda compartir su información del banco con algún tercero, para demostrar que es un buen arrendatario, un buen sujeto de crédito, una persona trabajadora, aunque sea informal, o estudiante o inmigrante. Sus inversionistas son de varios países y de diferentes experticias,  como John Grundstorm (fundador de una empresa de Open Banking en Europa llamada Instantor y que fue vendida hace poco a Tink) y el reconocido Martin Birkeldh (uno de los fundadores de Spotify). También cuenta con algunos inversionistas ángeles de chile con vasta experiencia en el mundo financiero.

Su primera inversión la realizaron a principios del 2020 y fue de 600.000 USD. En lo que va corrido del 2021 han conseguido otros 900.000 USD para impulsar la externalización en (Perú, Colombia y México).  Y se espera que para el 2022 se consigan 3 millones de dólares para su expansión.

Para finalizar, María Fernanda agrega que en Flöid ayudan a las empresas a considerar a las personas que no tienen historial crediticio, pero son candidatos óptimos para adquirir un producto financiero. Creen que por la naturaleza inclusiva de su  servicio y por la facilidad y rapidez que representa (digitalización en entrega de documentos como el extracto bancario) en este tipo de trámites, van a estar a la altura de la competencia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Día sin IVA: instrucciones para comerciantes

pexels-rodnae-productions-5699243
Con el propósito de proteger a los consumidores durante los próximos días sin IVA que se realizarán el 28 de...

‘Sincronízate con tu cuerpo’ la campaña que busca prevenir el cáncer de mama durante el mes rosa

Liga2
En el mes de octubre la Liga Colombiana Contra el Cáncer adelanta la campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’, que tiene...

ZFB Capital Partners lanza su Fondo de Capital Privado Inmobiliario – Zuma

ZFB
El Grupo ZFB comprometido con el crecimiento sostenible del país, lanza su fondo de Capital Privado: Zuma Activos Inmobiliarios, gestionado...

Schneider Electric se suma a la celebración del Día Internacional del Ahorro de Energía

eco-concept-light-bulb-grow-in-the-grass
¿Qué medidas y acciones se pueden implementar para garantizar un consumo de energía responsable? Schneider Electric ofrece algunas recomendaciones para...

Cáncer de seno: la primera causa de muerte en mujeres colombianas

pink-ribbon-and-stethoscope-on-dark-background
En Colombia, el cáncer de mama se convirtió en el principal cáncer del país y la primera causa de muerte...

Confianza empresarial en Colombia y la región: termómetro de la recuperación

Image of businessman pointing at document in touchpad while interacting with his partner at meeting
Por mucho que algunos intenten negarlo, la salud de la economía de un país -y de todo el planeta- depende...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: