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Fintech permite a las personas de a pie entrar al mundo de los criptoactivos, de manera ágil, segura y sencilla

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Categoría: Opinión

Tres jóvenes emprendedores colombianos crearon una compañía que ayuda a mejorar la confianza del ciudadano de a pie, desde un enfoque de pedagogía blockchain, para que pueda incursionar en el mercado cripto

Colombia evoluciona a pasos agigantados en el uso de la tecnología aplicada a todos los campos. El mundo de las criptomonedas no es ajeno ni desconocido para el mercado local, por el contrario, cada vez con más frecuencia las personas se acercan a este tipo de monedas digitales, las conocen y las adquieren. No en vano el país se ubicó, según el Índice de Criptoadopción Global 2021, elaborado por Chainalysis, en el puesto 11 entre las naciones del mundo que más usan criptomonedas. Sin embargo, la posición de Colombia en 2020 fue aún más privilegiada. Para entonces, el país estuvo en el top 10 entre 154 países con mayor uso de monedas digitales.

Este panorama evidencia que, cada vez con más relevancia, las criptos ganan espacio en las negociaciones de todo el mundo y crecen junto a los negocios digitales. Pero, las probabilidades de robo a través de hackers siguen siendo altas. Esto, aunado con la incertidumbre jurídica del país respecto a estos temas por falta de regulación y a la ausencia de información sencilla para los usuarios, son las razones por la que las criptomonedas no terminan de llegar a las finanzas de más personas. De hecho, una encuesta de CoinsPaid, arroja que el 65,4% de los colombianos consultados está dispuesto a utilizar las monedas virtuales como forma de pago en comercios físicos, pero las condiciones de seguridad aún no les generan tanta confianza.

Considerando los obstáculos que existen en el mercado y con la intención de hacer que los criptoactivos lleguen a más personas de a pie nació Fridom, una Fintech que busca simplificar el acceso a los mercados digitales de este tipo de activos. El desarrollo, presentado como aplicación móvil, le permite a todo tipo de ciudadanos tener acceso a los múltiples mercados digitales que existen, a través de índices evaluados y de acuerdo con perfiles de riesgo.

Andrés Jiménez, CEO y cofundador de la compañía, explica que la herramienta muestra toda la información necesaria para que las personas entiendan las dinámicas de estos negocios y aprendan sobre el manejo de tokens. “Buscamos ser el aliado de todas las personas a pie, interesadas en ingresar en el mundo cripto y que no saben cómo hacerlo. También acompañamos a los expertos en tecnología, amantes a las criptomonedas, que no tienen tanto conocimiento sobre compra y gestión de estos temas”.

Acceso seguro a criptoactivos

La Fintech trabaja para mejorar la confianza del consumidor, desde un enfoque de pedagogía blockchain, con importantes exponentes de la industria y con soluciones de valor, reales y versátiles. Centra su oferta de valor en la confianza de las transacciones a través de múltiples variables. Todo su blockchain es transparente y de acceso para cualquier usuario. La plataforma tokeniza agrupaciones de diferentes criptoactivos y los ofrece como una alternativa completa, distribuida y sencilla de compra. Las personas, desde su celular, pueden comprar con pesos o criptomonedas, todo un portafolio de criptoactivos.

“Desde Fridom se puede acceder a dos tipos de productos de activos digitales: fondo de criptomoneda, Fridom Top Cryptocurrencies (FRTC), un paquete de más de 14 criptos con diferentes distribuciones que se re balancean de manera mensual, y fondo de ahorro en dólares y oro, Fridom Protection Fund (FRPF), un paquete de dólar o de oro, que permite ahorrar, ganarle a la inflación y resguardar la inversión ante posibles caídas del mercado”. La aplicación permite comprar todo un paquete de criptoactivos, seleccionado por expertos.

Jiménez asegura que el monto mínimo con el que una persona puede acceder a la plataforma es de 100 USD. Con su uso, los usuarios no deben preocuparse por temas relacionados con: cómo crear cuentas exchanges, qué tipo de criptomoneda comprar, cuándo vender o adquirir algún tipo de criptomoneda, ni deben saber sobre transacciones locales de pago.

“Todas las barreras tradicionales de entrada al mundo cripto, que son difíciles de entender y de manejar para los usuarios, las asumimos nosotros y ponemos todo al alcance y entendimiento de las personas. Nos enfocamos en la experiencia de la persona y en que sea una interfaz sencilla de utilizar y segura”, dijo.

Fridom comenzó a operar en diciembre de 2021 y, aunque aún no tiene un año en el mercado, ya cuenta con 170 usuarios activos y un promedio mensual de crecimiento del 20%. Sus ventas ya ascienden los $US10 mil y para el cierre de este 2022 proyecta alcanzar los $US25 mil. La meta de la Fintech en ventas para 2023 es de $US180 mil y de ocho mil usuarios.

Andrés Jiménez explicó, además, que la compañía se encuentra en este momento en una ronda de inversión en la que buscan levantar $US1.5 millones. La plataforma, de desarrollo 100% colombiano, también opera en España, Australia, Italia, Francia, Panamá, Ecuador, Argentina, Venezuela, Chile, Perú y México. Su objetivo en los próximos meses es consolidarse en América Latina.

La plataforma, además, está desarrollando un token que recogerá múltiples participaciones en proyectos tokenizados de bienes raíces, de manera que, a través de una sola compra, los usuarios puedan diversificar la obtención de participaciones en proyectos inmobiliarios, directamente desde las criptomonedas. Esta función permitirá a las personas de a pie tener exposición en activos de bajo-mediano riesgo, como los bienes raíces. También les permitirá a los propietarios o desarrolladores de los proyectos tener mayor liquidez.

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