- Pese a la coyuntura, el último cuatrimestre de 2020 significó un periodo positivo para Fontanar Centro Comercial, el cual vio una reactivación del 9,2% con respecto a 2019.
- La innovación y el desarrollo de estrategias comerciales le permitió a Fontanar Centro Comercial ser parte de la reactivación comercial del sector. Algunas de ellas se enfocan en el desarrollo de medios de pago sin contacto y la creación de una aplicación, Fontanar a un Clic, para comprar online con la ayuda de un personal shopper.
Diciembre sorprendió al sector del retail por su desempeño positivo. A pesar de ser, el de los centros comerciales, uno de los sectores más afectados por los cierres provocados por la pandemia, la temporada navideña, así como las estrategias implementadas en los meses previos, fueron claves para experimentar una reactivación económica significativa con respecto al año inmediatamente anterior.
De acuerdo con Andrea Sierra, gerente general de Fontanar Centro Comercial, “el segundo semestre del año pasado fue positivo para la reactivación de la economía en el país, y en Fontanar rectificamos ese impulso económico con un crecimiento vs el 2019 del 9,2%. Trabajamos duro para poder recibir a nuestros invitados con todos los protocolos de bioseguridad y con una mezcla comercia interesante.”
Una de las grandes iniciativas de Fontanar Centro Comercial durante la pandemia fue la de conservar, en su totalidad, su planta de colaboradores. “Ellos son nuestro principal compromiso pues son realmente el motor de lo que hacemos. Por eso nos esforzamos por mantener a los 93 colaboradores que hacen parte directa del centro comercial y 157 mediante servicios tercerizados”, explicó la gerente general de Fontanar Centro Comercial.
También apoyaron a sus aliados otorgando beneficios, y abrieron las puertas a nuevas marcas para seguir siendo parte de la reactivación. “Concedimos alivios a la renta del 100% de descuento, permitiendo que más de 160 marcas y 40 quioscos mantuviesen su operación durante el año; y, a pesar de la situación, seguimos abriendo nuevas tiendas para ampliar nuestra oferta comercial. Así, marcas como Decathlon, Avantel, Loto del Sur, Smart Academia de Inglés, Serta, New Case, entre otros, se unieron a la familia Fontanar a lo largo del año.”
Además, lideraron programas de innovación para acercar a sus aliados comerciales con su cliente final. “Quisimos aprovechar toda la oferta comercial que Fontanar tiene, traspasando los límites de lo off line hacia lo online, acercando cada vez más a nuestros aliados con sus clientes finales. Por eso creamos la aplicación “Fontanar a un clic” para que desde cualquier lugar de la sabana de Bogotá nuestros invitados puedan hacer compras desde su celular, con la asistencia de un personal shopper.”.
También quisieron resaltar el impacto que marcas locales han tenido en el país, por lo que crearon Krea Colombia, un programa pensado en exaltar la creatividad de los emprendedores. “Desde Fontanar celebramos el emprendimiento y la creatividad, por eso escogimos un grupo de marcas locales, caracterizadas por desarrollar productos impactantes y con propósito, para hacerlas parte de la mezcla comercial del centro comercial. Así, una vez escogidos, los impulsamos comercialmente, aportando directamente en su productividad y en la generación de empleo.”
Para 2021 se espera un crecimiento del 17% gracias a las estrategias que desarrollaron durante 2020 y a las próximas innovaciones. “Para Fontanar es importante ofrecer una experiencia única y diferente para nuestros invitados, quienes buscan comprar, comer y disfrutar en un solo lugar y este año no será diferente. El 2021 será un año con el que continuaremos implementado todos los protocolos de bioseguridad, ofreciendo nuevas opciones de compra para nuestros invitados”, concluyó Andrea Sierra.