La jefe de la cartera cumple una agenda académica y de reuniones bilaterales en Asia para acercar los productos del campo colombiano a ese mercado.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, y el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa, participan esta semana en una serie de encuentros y reuniones bilaterales en la República Popular de China para buscar acercamientos de cara a lograr la admisibilidad de la carne bovina colombiana a ese país.
“Hay una apuesta clara por diversificar los destinos de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales que actualmente se encuentran concentradas en dos destinos principales: Estados Unidos y Europa. El 66% de nuestras exportaciones sectoriales van a estos destinos. La apuesta por fortalecer las relaciones comerciales y diplomáticas con Asia es fundamental, y de allí la importancia de fortalecer nuestra relación bilateral”, señaló la ministra Mojica.
La agenda comenzó con la participación de la ministra en el Global Soil Health Forum 2023 (Foro Global sobre Salud del Suelo), un espacio que reunió a representantes de distintos países, académicos y empresarios que debatieron sobre las afectaciones a los suelos como consecuencia de los efectos adversos del clima. El foro busca avanzar en acciones conjuntas para abordar el cambio climático y salvaguardar la seguridad alimentaria, y así contribuir a las Naciones Unidas.
Este evento académico contó, además, con la participación de Murray Watt, ministro de Agricultura, Pesca y Silvicultura de Australia; Tang Renjian, ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China; Laurent Thomas, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y Edoardo A.C. Costantini, presidente de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo.
Como parte de la agenda académica de esta gira internacional, la ministra y el gerente del ICA conocerán la experiencia del Centro de Innovación de Protección de Tierras Cultivadas y Mejora de la Calidad de Yangling. En este recorrido se contempla la visita a las comunidades modelo de revitalización de tierras donde han empleado innovación tecnológica y soluciones sistémicas para la protección de suelos con vocación agrícola. La delegación colombiana también tendrá un encuentro con la Administración de Aduanas de China.