La Nota Económica

Fundación Grupo Familia, comprometida con mejorar la calidad de vida de más de 4.800 recicladores

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Foto Portada (1)

Con sus proyectos en bibliotecas comunitarias ha promovido la educación y la cultura de varias generaciones de familias ubicadas en sectores vulnerables de Medellín.

La Fundación Grupo Familia lleva más de 25 años impactando comunidades vulnerables, como recicladores de oficio y familias de bajos recursos, a través de sus tres ejes de trabajo: Reciclaje con Propósito, Bibliotecas Comunitarias y Hábitos de Higiene, rompiendo barreras por el bienestar por medio de la educación y sensibilización sobre estas temáticas.

Esta organización fue pionera en el proceso de dignificación de recicladores, sumando en el camino a grandes aliados que han permitido dinamizar las cadenas de reciclaje, aumentar la captación de material aprovechable y disminuir la cantidad de residuos depositados en rellenos sanitarios, contribuyendo a los objetivos de economía circular en Colombia.

Durante el último año, la Fundación ha apoyado a 72 organizaciones de recicladores en el territorio nacional a través de proyectos que se llevaron a cabo en 12 departamentos y 25 municipios.

Además, han acompañado de manera directa a 46 de estas asociaciones en la formalización de sus labores, lo cual congrega a más de 4.800 recicladores, equivalente al 10% del total en el país y quienes captaron en el último año 64 mil toneladas de material aprovechable.

“En la Fundación Grupo Familia hemos evidenciado en estos años de servicio, que ayudar a otros transforma realidades, lo que a su vez significa construir un mejor país. Por esto, constantemente asumimos nuevos retos a través de los proyectos que llevamos a cabo, con los que buscamos fortalecer y mejorar las condiciones de vida de las comunidades que más lo necesitan, para que cada vez más personas puedan tener acceso a salud, vivienda, educación y un trabajo digno,”afirma Luz Elena Aristizábal Alviar, Jefe de la Fundación Grupo Familia.

Con su Programa Sueños, la Fundación motiva a la comunidad recicladora para promover su desarrollo y mejorar su calidad de vida.

Mediante esta iniciativa se han entregado a recicladores y familiares 68 becas para educación técnica, se han brindado más de 200 apoyos en salud en jornadas de promoción y prevención y se han adecuado 223 hogares con mejoramientos; también se han entregado 9 viviendas en Cartagena, Santa Marta y Villavicencio bajo la iniciativa liderada por la marca Familia, que inició en el 2020 y en la que el 5% de las ventas de su línea Familia Green están destinadas a la construcción de las mismas.

Una de las beneficiadas del programa sueños en educación, Leidy Maryori Restrepo, recicladora y técnica en mercadeo, afirma que “Mi vida se transformó gracias al estudio, porque ahora me siento mucho más segura de mí misma, siento que con disciplina puedo superar todo lo que se me presenta.”

Por último, desde su nacimiento en 1996, las Bibliotecas Familia transforman vidas a través de la oferta en educación y cultura, creando espacios de esparcimiento para las comunidades de zonas afectadas por la violencia en Antioquia.

Este alcance se ha fortalecido gracias a alianzas con organizaciones como la Red de Bibliotecas Populares de Antioquia y la Embajada de Suecia, mediante las cuales buscan mejorar las áreas de aprendizaje de estos recintos, entregar material pedagógico y desarrollar capacidades de la comunidad; ratificando su compromiso con la promoción de la lectura y la generación de oportunidades para abrir nuevos horizontes para personas de todas las edades.

A través de este tipo de proyectos, la Fundación Grupo Familia seguirá trabajando y generando alianzas que amplíen su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida tanto de las comunidades más vulnerables del país, como de los recicladores de oficio, con el fin de continuar rompiendo barreras por el bienestar.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

“Colombia es un país privilegiado y no hemos sabido aprovechar esos recursos naturales”

Diseño 'Opinión' - Página web (1)
El académico plantea la creación de la Alta Consejería Presidencial para la lucha contra la extracción ilícita de minerales y...

ASUS y ROG elevan la productividad y el Gaming con sus nuevas DUO

ASUS Zenbook DUO
La evolución del espacio de trabajo y de juego llega a Colombia, ofreciendo versatilidad sin precedentes, pantallas OLED de nivel...

Pago de prima impulsa a los retailers colombianos a fortalecer seguridad y experiencia del cliente con inteligencia artificial

pexels-eduschadesoares-5497951
Con la llegada del pago de prima de mitad de año, el comercio colombiano se prepara para una de las...

Los retos económicos que heredará el gobierno de Abelardo de la Aspriella

Diseño 'Opinión' - Página web
El presidente electo Abelardo de la Espriella asumirá el poder el 7 de agosto de 2026 con una economía marcada...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: