Hace 30 años los beneficiados en todo el país no sobrepasaban los 60 estudiantes, comparado con los 1.858 aspirantes seleccionados que recibieron una beca COLFUTURO en 2023.
Obtener una beca puede ser un proceso desafiante, pero no necesariamente difícil, el éxito está en los detalles. Las cifras de COLFUTURO dan cuenta del crecimiento en el número de becas otorgadas. Hace 30 años los beneficiados en todo el país no sobrepasaban los 60 estudiantes, comparado con los 1.858 aspirantes seleccionados que recibieron una beca COLFUTURO en 2023. Estas cifras dan cuenta del éxito del programa, del creciente propósito de los colombianos que buscan continuar sus estudios de investigación, postgrados y doctorados en el exterior y sin lugar a dudas, del acertado proceso de aplicación de quienes se postulan.
“COLFUTURO es un proyecto de país, es una causa bonita que les permite a las personas prepararse en las mejores universidades del mundo, en maestrías y doctorados, y así contribuir al desarrollo de Colombia y cambiar sus vidas”, afirma Jerónimo Castro, Director de COLFUTURO.
Actualmente los aspirantes en Colombia cuentan con la posibilidad de realizar este tipo de postulaciones acompañados de agencias de estudio expertas, que conocen a cabalidad los requerimientos, los programas y las áreas de estudio, que tienen estrecha relación con las Universidades Top y que son idóneas en la asesoría para el desarrollo de ensayos, cartas de presentación y demás requerimientos necesarios para ser aceptados en una institución educativa. Este acompañamiento ha permitido también que cada año se incremente el número de estudiantes beneficiados y se democratice el acceso a la educación internacional como un factor transformador en el desarrollo y progreso del país.
“Hoy en día la clave no es encontrar una beca, es ganársela. Las instituciones ofrecen muchas becas para estudiantes de países como Colombia, pero en ocasiones se pierden por desconocimiento, desorganización o falta de asesoría. Nosotros en Blue Studies Internacional nos obsesionamos con el futuro y los sueños de cada estudiante, nos adueñamos de sus metas y se las estructuramos de tal manera que las logren. Cuando el estudiante tiene un buen acompañamiento sus posibilidades de obtener la beca pueden aumentar hasta un 60%”. Concluye Andrea Palacios, CEO de Blue Studies International.
Según datos de Blue Studies International, el área de mayor interés de estudio de los colombianos para capacitarse en el exterior, son las ingenierías, seguido por la administración y las ciencias sociales. Y en el caso concreto de las becas COLFUTURO, los niveles socioeconómicos que más impactan positivamente el programa, corresponden a los estratos 3 y 4 en un 55%, representados por jóvenes entre los 26 a 29 años de edad, siendo mayoritariamente mujeres.
Realizar una maestría, especialización o doctorado en el exterior, sin duda genera más oportunidades para tener un mejor salario, hecho relevante que genera cambios y movilizaciones sociales óptimas para un país como Colombia. Por esta razón, las becas COLFUTURO son una excelente opción para que cada vez más colombianos puedan continuar sus estudios en el exterior, y aunque son miles quienes anualmente buscan la posibilidad de lograrlo, solo aquellos que llevan un proceso y aplicación adecuada lo consiguen. Por eso se hace indispensable contar con la ayuda y el apoyo de expertos en al momento de iniciar un proceso de beca.