Trafigura Group Pte Ltd (“Trafigura”), líder del mercado en la industria mundial de productos básicos, se complace en anunciar una importante expansión del proyecto de restauración del paisaje de Brújula Verde en colaboración con GenZero, una plataforma de inversión propiedad de Temasek centrada en acelerar la descarbonización a nivel mundial. Este compromiso histórico de más de US$100 millones doblará el tamaño del proyecto para la producción de créditos de remoción de carbono de alta integridad, mediante la restauración de tierras degradadas por actividades agrícolas intensivas e incendios.
El proyecto Brújula Verde, situado en la cuenca del río Orinoco de Colombia, una de las zonas más biodiversas del país, contempla la plantación de más de 24 millones de árboles de especies mixtas por parte de Inverbosques, socio operativo del proyecto y uno de los mayores empleadores privados de la región. Este proyecto incluye la forestación y reforestación en tierras degradadas sin ninguna actividad comercial de cosecha planificada, la preservación de los recursos naturales de la zona y el aprovechamiento de importantes beneficios comunitarios.
Matthew Nelson, Jefe de Inversiones de Carbono en Trafigura dijo: «Nos complace darle la bienvenida a GenZero a esta colaboración. Esta expansión demuestra cómo los activos de eliminación de carbono de grado de inversión pueden permitir una financiación institucional a escala. La asociación de GenZero aumentará el alcance y el impacto de Brújula Verde, aportando empleo local junto con beneficios ambientales y de biodiversidad a la región, al tiempo que producirá créditos de remoción de carbono de alta integridad basados en la naturaleza”.
Hoon Ling Min, Director de Inversiones en GenZero dijo: “El proyecto Brújula Verde constituye un esfuerzo importante para restaurar una de las áreas más diversas de Colombia desde el punto de vista biológico. Se trata de un proyecto único que adopta un concepto de puente de restauración al reacondicionar la salud del suelo mediante la reforestación, lo que permite la reintegración gradual de especies nativas. Esto, a su vez, apoya la entrega de créditos de carbono de alta calidad, esenciales en los esfuerzos más amplios para construir mercados de carbono de alta integridad».
En 2023 y 2024, el proyecto plantó con éxito 10.000 hectáreas, y se plantarán otras 10.000 adicionales. Las inversiones sustanciales en el desarrollo y la ampliación de la capacidad y la logística de los viveros también han contribuido a un importante desarrollo de la infraestructura en la cuenca del río Orinoco. Esto, a su vez, ha apoyado el empleo local, proporcionando más de 700 empleos directos e indirectos a la comunidad.
El proyecto también aprovecha la experiencia de los principales proveedores y operadores de servicios especializados. Entre ellos: i) Nature Metrics, que se centra en la utilización de herramientas como el ADN electrónico para monitorear la evaluación de la biodiversidad y
la mejora de la calidad; ii) Opus Insights, que proporciona capacidad de monitoreo, reporte y verificación digital (DMRV, por sus siglas en inglés) y monitoreo del desempeño del carbono; iii) Ingeobosques que garantiza alineación con las normas de desempeño del Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés) y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés); y iv) South Pole especializado en el desarrollo de activos de carbono.
Se prevé que la primera emisión de créditos de carbono del proyecto se realice a finales de 2025, y el diseño del proyecto incluye la distribución directa de ingresos con las comunidades locales para apoyar programas sociales.