Desde la Cámara de Comercio de Bogotá celebramos que la DIAN haya emitido el memorando número 220 del 27 de octubre de 2025, con nuevas directrices para la verificación de la autenticidad del documento de transporte, que beneficia a empresarios exportadores e importadores de Bogotá, la región y el país.
Basado en el Decreto 1165 de 2019, artículo 177 según el cual los documentos soporte de la declaración de importación se pueden presentar por medio físico o electrónico, es viable la utilización de códigos QR impreso en los documentos de transporte (B/L) como herramienta para verificar la autenticidad, trazabilidad y estado del documento, permitiendo validar la información emitida por la línea naviera, previniendo la falsificación de la información contenida en los documentos emitidos en formato físico.
La Cámara de Comercio de Bogotá, de la mano con el Comité Colombiano de la Cámara de Comercio Internacional (ICC Colombia), desde hace cerca de dos años viene impulsando esta iniciativa. Ovidio Claros, presidente ejecutivo de la CCB, explica que “esta disposición permite ampliar los beneficios del sector empresarial en Colombia y se convierte en un hito hacia la modernización y digitalización del sistema aduanero colombiano”.
La novedad es que, aprovechando los avances tecnológicos, la DIAN ahora reconoce y
promueve el uso de herramientas digitales complementarias que permiten validar la
trazabilidad y autenticidad de esos documentos emitidos por las líneas navieras y agentes
de carga.
Esta decisión representa un avance significativo para Colombia mejorando su
competitividad, a la vez que genera beneficios concretos para los empresarios mediante la
reducción de costos y tiempos para ellos, con altos niveles de seguridad y trazabilidad en
cada operación.
¿Qué es el conocimiento de embarque electrónico?
El conocimiento de embarque electrónico es un documento negociable (título valor) que precisa las condiciones para una entrega entre remitente, destinatario y transportista en los términos y condiciones de transporte acordadas.