Inicia la temporada de descuentos en Colombia. El Viernes Negro (Black Friday) marca el comienzo de las compras de Navidad y Año Nuevo, un momento en el que los consumidores no solo buscan promociones en los distintos sectores de la industria, sino que, además, representa uno de los momentos de mayor adquisición de compras y sobreabastecimiento en los hogares lo que puede impulsar el desperdicio de alimentos.
Frente a este panorama, Cheaf, la startup mexicana líder en el rescate de productos en perfecto estado, propone una alternativa sostenible: el Green Friday, una invitación a consumir con responsabilidad, ahorrar y reducir el impacto ambiental.
Y es que, a diferencia de las promociones tradicionales, en Cheaf los usuarios acceden todo el año a productos por un tercio de su precio original; es decir con más del 60% de descuento durante todo el año. Por eso, el Green Friday va más allá de un día de ofertas: es una iniciativa que impulsa a rescatar, reducir emisiones de CO₂, ahorrar agua y disminuir el desperdicio, generando un impacto real y constante en el medio ambiente.
“En esta temporada de descuentos, las decisiones de consumo importan más que nunca. Apostar por un Green Friday es entender que cada alimento rescatado y cada compra consciente generan un impacto real. Queremos que miles de colombianos ahorren mientras contribuyen activamente a reducir su huella ambiental” Dice Kim Durand, CEO de Cheaf.
En lo corrido del año, el impacto de Cheaf en Latinoamérica evidencia cómo la tecnología tiene el poder de transformar miles de excedentes en oportunidades. Solo en 2025, la plataforma ha logrado rescatar más de 2,5 millones de kilos de alimentos representados en panadería y lácteos, con características particulares según el país en donde opera. En Chile, los lácteos lideran las categorías más salvadas (1.278 toneladas), mientras que en México y Argentina predominan los productos de panadería (1.085 y 183 toneladas, respectivamente). En Colombia, esta misma categoría encabeza las preferencias de usuarios y comercios, con más de 1.758 kilos recuperados a través de la aplicación.
Green Friday, compras con conciencia
Enmarcado en esta fecha de descuentos la app, busca transformar el consumo impulsivo en una oportunidad para ahorrar, informarse y generar impacto positivo en el medio ambiente y la economía en el país, A través de una guía de recomendaciones invita a consumir de manera más responsable, especialmente cuando se trata de alimentos que suelen descartarse injustamente por tener fechas de vencimiento próximas o por no cumplir con estándares estéticos, pese a encontrarse en perfecto estado:
- Planificar las comidas según el presupuesto disponible: Una de las formas más efectivas de evitar compras impulsivas es anticipar lo que realmente se necesita. Elaborar un menú semanal o quincenal ayuda a identificar ingredientes claves, priorizar lo que ya se tiene y comprar únicamente lo necesario.
- Hacer una lista: Elaborar una lista clara es solo el primer paso; la clave es ajustarse al presupuesto establecido. Este hábito permite mantener el control del gasto, filtrar compras innecesarias y aprovechar mejor los recursos disponibles, especialmente en una época donde las ofertas pueden incentivar a comprar de más.
- Aprovechar las ofertas: Las rebajas y los cupones son grandes aliados del ahorro, pero algunas opciones contribuyen además al cuidado del medio ambiente. Es una estrategia que permite adquirir alimentos de calidad con grandes descuentos y, al mismo tiempo, evitar que terminen en la basura.
- Congelar para dar más vida a los alimentos: El congelador es un gran aliado del ahorro. Congelar sobrantes, porciones adicionales o alimentos próximos a vencer permite conservarlos por más tiempo, evitar que se deterioren y tener opciones listas para otras preparaciones. Es una estrategia sencilla que reduce gastos y desperdicio a la vez.
Estas sencillas prácticas permiten comprar con conciencia. Bajo esta línea, Cheaf —que ya supera las 140.000 descargas en apenas un mes de operación en el país—, llega como un aliado para quienes buscan adoptar hábitos más responsables, al facilitar el acceso a alimentos en perfecto estado que, de otra manera, podrían desperdiciarse. A través de sus “bolsas sorpresa”, la app permite aprovechar excedentes diarios, apoyar a los comercios locales y promover un modelo de consumo que prioriza el valor real de los alimentos. “Porque en esta temporada de descuentos, el verdadero ahorro está en elegir mejor y aprovechar lo que ya existe” puntualiza Kim Durand.