La Nota Económica

Grupo Aval registró un crecimiento del 25 % en primer trimestre del año

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: cortesía.

El Grupo Aval informó sus resultados financieros del primer trimestre del año donde alcanzó una utilidad neta atribuible de $792.000 millones, creciendo 25 % en el trimestre y 13 % frente al primer trimestre de 2020.

El conglomerado financiero reveló que la dinámica comercial continuó con una senda positiva especialmente en cartera de consumo, en productos como libranzas, vehículos y vivienda y el costo de riesgo fue menor al estimado.  

De esta manera, los buenos resultados estuvieron apalancados en un positivo resultado de la economía, la cual creció 2.0 %, en una base desestacionalizada, durante el primer trimestre de 2021 frente al mismo periodo de 2020, sorprendiendo positivamente al consenso de mercado y rompiendo la tendencia de cuatro trimestres de contracción o crecimiento nulo.

Durante los últimos doce meses, los activos totales de Grupo Aval crecieron 5.1 %, la cartera bruta creció 4.4 % y los depósitos crecieron 9.3 %.  En Centroamérica los activos crecieron cerca del 15 % impulsados en parte por la adquisición de Multibank. 

Asimismo, la cartera vencida a más de 90 días fue 3.4 % en primer trimestre de 2021 en comparación con el 3.6 % en el cuarto trimestre de 2020.  La cartera comercial mejoró aproximadamente 24 puntos básicos en el trimestre, mientras que la cartera consumo mejoró 9 puntos básicos en el mismo periodo. 

El Costo de Riesgo del trimestre fue 2.2 %, similar al del primer trimestre del año pasado y más bajo que el del trimestre anterior que fue de 3.5 % como resultado de una contracción del 35 % en el gasto de provisiones derivado de la recuperación económica. 

El Margen Neto de Intereses (MNI) decreció cerca de 20 puntos básicos pasando de 4,8 % en primer trimestre de 2020 al 4,6 % en el mismo periodo de 2021. De otra lado, el MNI de cartera cayó cerca de 27 puntos básicos pasando de 6,1% en primer trimestre de 2020 al 5,8 % en primer trimestre de 2021.

Finalmente, la transición a Basilea III resultó en incrementos materiales en los niveles de solvencia de todas las entidades de Aval. 

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Fogacoop consolida su gestión con 86% de cumplimiento estratégico

Fogacoop
Con resultados que consolidan la estabilidad del sistema financiero cooperativo, el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop) presentó su...

Sencia, reconocida como Negocio del Año 2025 por FIABCI Colombia

Sencia Estadio - Comunicado (1)
Con una inversión aproximada de 3.2 billones de pesos a 2025, Sencia lideró el negocio que le dará a Colombia...

En noviembre aumentan las búsquedas de viajes para Navidad y Año Nuevo

1. Freepik vacaciones
 La llegada de las fiestas trae un aumento en la intención de viaje, reflejado en el crecimiento reciente de las...

El arte de incomodarnos

Nathalie Michelou
Por: Nathalie Michelou, Estratega Senior de Comunicación Estratégica. Crecer duele un poco. No el dolor dramático de las películas, sino...

Latinia y Concepto Móvil crean alianza para mejorar la comunicación personalizada en la banca digital

experiencia al cliente
Latinia, líder en soluciones tecnológicas para la banca digital, y Concepto Móvil, una de las compañías mexicanas más innovadoras en...

Banco Popular lanza la primera tarjeta de débito y crédito Visa edición limitada inspirada en la Copa Mundial de la FIFA 2026™

Imagen de WhatsApp 2025-11-24 a las 14.28.03_77337f6a
Gracias a la alianza del Grupo Aval con Visa, patrocinador oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2026™, el...

Tecnología y pagos sin fricciones: la fórmula para un cierre de año exitoso

Diego Quesada
Por Diego Quesada, Country Manager de los países andinos, Centroamérica y El Caribe de Pomelo El cierre de año es,...

Cómo convertir la prima de fin de año en una inversión inteligente

WSF
Con la llegada de diciembre, millones de colombianos reciben la esperada prima: un ingreso adicional que suele verse como la...

Marketing en 2026: las 10 tendencias que redefinirán la relación entre las marcas, la inteligencia artificial y las personas

43087
El nuevo informe Marketing Trends 2026 de Kantar Insights revela cómo los equipos de marketing pueden aprovechar la IA generativa,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: