Expovinos, la feria de vinos de Grupo Éxito cumple 20 años acercando la cultura del vino a los colombianos, en un contexto donde Carulla y Éxito concentran más del 79% de las ventas de vino en la compañía.
- El portafolio de vinos de Grupo Éxito ofrece a los consumidores colombianos más de 800 referencias, siendo la selección más amplia del país, con más de 50 marcas exclusivas y beneficios especiales como la promoción Pague 2 y lleve 3 en más de 500 referencias.
- Expovinos llega en 2025 a su edición número 20, que se realiza del 29 de agosto al 14 de septiembre en los almacenes Carulla y Éxito a nivel nacional. Bajo el concepto “El vino va con todo”, la feria busca acercar la cultura del vino a los colombianos, integrándola con la gastronomía y el día a día de las personas.
Con un portafolio que abarca desde etiquetas icónicas hasta propuestas exclusivas, Grupo Éxito se consolida como líder en ventas de vino en el retail colombiano. Expovinos, feria referente en el mercado del vino, combina experiencias, educación y promociones para que cada vez más personas descubran y disfruten este universo, encontrando opciones para todos los gustos y presupuestos.
“En Grupo Éxito hemos construido el portafolio de vinos más amplio del país, con más de 800 referencias de 14 países y más de 50 marcas exclusivas. Hoy, de cada 100 pesos que se venden en vino en el retail, 46 corresponden a nuestra compañía, lo que nos consolida como líderes en el mercado colombiano. Expovinos es la mejor vitrina para acercar esta diversidad a los colombianos y seguir fortaleciendo la cultura del vino en el país”, afirmó Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito.
Grupo Éxito: líder del vino en el retail colombiano
De cada 100 pesos que se venden en retail, 46 corresponden al Grupo Éxito, según cifras de Nielsen. Carulla y Éxito representan más del 79% de las ventas de vino de la compañía.
En Grupo Éxito, la categoría de licores ocupa el primer lugar en ventas con una participación del 17.8% durante el año 2025. El vino ocupa el segundo lugar en las ventas de licores en Grupo Éxito con una participación del 15%, después de la cerveza (41%) y por encima del whisky (13%).
Actualmente, el portafolio incluye más de 800 referencias provenientes de 14 países y representadas por 60 proveedores: 458 tintos, 187 blancos, 65 rosados, 122 espumantes y 29 vinos dulces.
Consumo de vino por ciudades
El consumo de vino en Colombia presenta concentraciones importantes en ciudades en su orden como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena, siendo Bogotá la que lidera tanto en volumen como en valor con alrededor del 41% de participación.
Los vinos tintos son los más vendidos con un 54%, seguidos por los blancos 22%, espumantes 16%, rosados y dulces 8%. Las 50 marcas exclusivas de Grupo Éxito representan el 24% de las ventas en la categoría. Uno de los vinos más vendidos del portafolio es el Cruzares con un valor de $14.950 pesos y más de 700.000 botellas vendidas en 2024.