La aparición del Covid-19 en Wuhan (China) a finales de 2019 agitó a los países alrededor del mundo y trajo consigo grandes desafíos en diferentes ámbitos, destacándose los retos en materia de salud. Por supuesto Colombia no ha sido la excepción y esta emergencia sanitaria ha exigido al máximo la capacidad de atención del Gobierno Nacional y Local, Entidades Promotoras de Salud (EPS), Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), red hospitalaria, laboratorios clínicos, personal médico, entre otros, además de poner a prueba, como nunca antes, el compromiso ciudadano de cara al autocuidado y la protección.
La Nota Económica dialogó con Andrés Barragán Tobar, director de la Unidad de Salud de Compensar, sobre los principales retos que ha enfrentado la entidad durante la pandemia, su participación en el plan de vacunación nacional y los proyectos para el 2021.
Ante la pandemia por Covid-19, ¿qué estrategias ha implementado Compensar para atender a los pacientes infectados sin dejar a un lado a los que presentaban otro tipo de enfermedades?
La pandemia nos enfrentó a un primer desafío y fue el control sobre las atenciones presenciales, con el propósito de prevenir el contagio, por lo que tuvimos que adaptarnos muy rápidamente a la virtualidad. En esa etapa, nuestro objetivo era asistir a la mayor cantidad posible de pacientes con enfermedades crónicas, adultos mayores, gestantes y demás poblaciones priorizadas, para no dejar de hacer el seguimiento oportuno que necesitaban, y en dicho contexto la Telemedicina se convirtió en una gran aliada, a tal punto que hasta el momento hemos realizado más de 2.500.000 consultas bajo esta modalidad.
También, hicimos importantes esfuerzos para facilitar el acceso a los medicamentos, en medio de esa nueva realidad. No fue fácil y aunque en un principio tuvimos algunas dificultades, hemos logrado entregar más de 2.400.000 medicamentos a domicilio y hoy podemos decir que un 93 % de las fórmulas llegan correctamente, sin embargo, somos conscientes de que aún queda mucho por mejorar.
Desde que inició la pandemia, tuvimos que actuar con celeridad no solo para hacerle frente al Covid-19, sino para continuar atendiendo a nuestros usuarios en sus demás necesidades, reto que hemos logrado sacar adelante de la mejor forma posible gracias a la suma de muchos esfuerzos que se evidencian con resultados: hemos atendido a más de 1.300.000 pacientes de diferentes patologías y realizado alrededor de 13.000.000 de actividades en salud, entre servicios Covid y no Covid, entre ellos 960.000 urgencias, 56.000 cirugías, 12.000 partos, 1.200.000 imágenes diagnósticas y 440.000 vacunas de diversa índole.
¿Cuáles han sido los principales retos de Compensar Salud durante la pandemia?
Han sido varios, nuestro laboratorio clínico fue uno de los primeros en ser autorizados para realizar el procesamiento de pruebas Covid en el país, cuando se trataba de un proceso totalmente desconocido. Tomamos la iniciativa y ubicamos cinco puntos para atender nuestra demanda y también para prestar apoyo a otras entidades que lo requerían, procesando hasta el momento alrededor de 580.000 pruebas.
Además, con el fin de superar los contratiempos relacionados con la escasez de insumos que hubo en su momento, desde mediados de marzo del año pasado empezamos a producir los kits para la toma de muestras en nuestro propio laboratorio, y a la fecha hemos realizado más de 700.000, muchos de los cuales hemos incluso donado a otras instituciones.
Otro reto que vimos como una gran oportunidad, fue el acuerdo tripartito al que llegamos entre la Secretaría de Salud y diferentes EPS, entre ellas Compensar, para atender en su domicilio a los usuarios con Covid-19 que lo requirieran, sin importar a qué entidad estuvieran afiliados, el objetivo era prestar la atención necesaria y optimizar de la mejor forma los recursos del sistema, en una gran muestra de trabajo colaborativo.
Eso es algo que quisiera destacar, el trabajo en red durante todo este tiempo, todos unidos por el mismo propósito, fue algo impresionante, porque sin duda semejante reto requiere la suma de esfuerzos de todos: gobierno, EPS, IPS, usuarios y la red. De igual manera, tuvimos que adaptar nuestra infraestructura para apoyar la necesidad de camas hospitalarias.
Muestra de ello fue la adecuación temporal y en tiempo récord (12 días) de nuestra sede ambulatoria de la Calle 26 para atender a pacientes Covid de mediana y baja complejidad en alianza con el Hospital San Ignacio; 134 camas hospitalarias y todos los espacios que esto requería: red de oxígeno, rutas de desinfección, morgue refrigerada, espacios para el personal asistencial. Además, a esto se suma la adecuación de nuestra central de urgencias de la Calle 134 y la habilitación de un campamento de toma de muestras Covid en alianza con la Cruz Roja, en nuestra sede Av. 68, entre otras iniciativas.
¿Cómo acompañó Compensar a su equipo de profesionales de la salud y demás equipos logísticos, administrativos, entre otros, que han afrontado este enorme reto?
Compensar desde siempre ha sido reconocida por su excelente calidad laboral, respeto por las personas e interés por su bienestar integral, así que desde el primer momento hicimos importantes esfuerzos para garantizar la protección y cuidado de nuestros colaboradores, brindarles todos los elementos de bioseguridad necesarios, monitorear su estado de salud, darles acompañamiento psicoemocional, y ofrecerles beneficios adicionales para su bienestar y el de sus familias.
Con ocasión a la pandemia miles de trabajadores perdieron sus empleos y por ende la posibilidad de mantener el pago de sus planes de salud, ¿hubo apoyos en este sentido por parte de Compensar?
Nuestros afiliados contaron con dos apoyos. Uno por parte del Gobierno, que asumió el aporte a salud de la población más vulnerable. Y por parte de Compensar, en el Plan Complementario, ofrecimos tres posibilidades: prorrogar las cuotas del pago, congelar el plan sin perder los beneficios o diferir las cuotas a más meses.
Nuestros afiliados aprovecharon estas alterativas y, pese a la pandemia, no perdimos usuarios. En el régimen contributivo crecimos un 11,5 %, llegando a cerca de 1.811.000 usuarios, y en el plan complementario crecimos 2 %, con 251.000 usuarios.
Siendo una de las entidades de salud más importantes del país (como asegurador y como prestador), ¿cuál será su participación dentro del plan de vacunación contra el Covid-19?
El Plan Nacional de Vacunación es el reto más grande de salud pública que tiene Colombia y por consiguiente el desafío más importante para nosotros este año. En tal sentido, respetuosos de las definiciones, protocolos y fases indicadas por el Gobierno Nacional, ya avanzamos en todos los frentes y con un equipo de la más alta calidad que se dedicará exclusivamente al tema, articulando esfuerzos con el Ministerio de Salud, las alcaldías y la red prestadora, estamos listos para iniciar cuando corresponda.
¿Cuáles son los principales proyectos de Compensar Salud para el 2021?
Para este año tenemos grandes apuestas, queremos seguir trabajando en el mejoramiento de nuestros servicios y la satisfacción de los usuarios, fortalecer nuestros canales digitales y avanzar en nuestros proyectos de telesalud. Además, continuar consolidando nuestro modelo de bienestar integral y avanzar en el proceso de expansión nacional de Compensar Salud. Hace algunos años hacíamos presencia solamente en Bogotá y Cundinamarca, pero ahora tenemos sedes en Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Villavicencio, Boyacá, Valle del Cauca y Cauca, entre otras.
Por otra parte, estamos trabajando en dos grandes proyectos de infraestructura, uno de ellos está ubicado en la Carrera 60, donde atenderemos de forma integral a población de adulto mayor; y otro, en el Centro Comercial Centro Mayor, para todos los usuarios de Compensar.
Ustedes mencionan que más que una caja de compensación o una entidad de salud, trabajan para consolidarse como una plataforma de soluciones de bienestar integral. ¿En sentido práctico, qué significa eso?
Uno no puede hablar de bienestar sino tiene salud, pero la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad. Para estar bien se requiere un equilibrio físico, mental, emocional, financiero, diversión, esparcimiento, tener la posibilidad de hacer realidad sus proyectos y de fortalecer sus capacidades para estar lo mejor preparado posible ante los constantes retos que nos impone la vida. Eso es bienestar integral. Entonces la visión de Compensar es articular cada vez más la salud con el bienestar. No buscamos brindar un servicio de salud desde la EPS por un lado y actividades deportivas, recreativas y culturales desde la Caja por otro, sino un conjunto de soluciones al que aportan todos nuestros servicios, la agencia de empleo y emprendimiento, nuestra Fundación Universitaria, los programas culturales, las opciones de financiación, los proyectos de vivienda, las alianzas con otros terceros, en fin, todo en función de contribuir cada vez más a transformar la comunidad y generar progreso social.