La Nota Económica

Hacia la desunión europea

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
octubre 13

Los eventos recientes en Polonia y en Italia nos demuestran una cosa, la brecha cada vez mayor de una institucionalidad burocratizada que considera que toda solución hacia los problemas de los diversos sectores de la sociedad emanan únicamente de la burocracia y sus normas, que la única verdad posible es decretada por la institución gubernamental y/o europea y que los grupos políticos de extrema derecha, que cada vez cobran más fuerza en el viejo continente, deben respetar la norma vigente o ser ilegalizados y/o castigados por Bruselas, como si acciones así acabaran con el problema.

Lo que los europeos tienen que entender es que con institucionalización profunda y amplia no se solucionan los cada vez mayores inconvenientes que deben sortear el comunitario del común. La burocracia institucionalizada cumplió un rol fundamental en el mejoramiento de las relaciones de países históricamente enemigos, permitió la coordinación de macro políticas y la solución de problemas gubernamentales mediante canales pacíficos y dio previsibilidad para que los grandes actores económicos pudieran planificar sus inversiones. Todo ello consolidó una zona de prosperidad, paz y seguridad sin parangón en la historia de la humanidad, al menos no en una comunidad política sin emperador ni imperio sino en un nuevo concepto de espacio político comunitario donde todos sus miembros tienen su voz, su voto y participan de manera igualitaria en sus decisiones macro políticas, económicas, sociales y judiciales.

Sin embargo, aquello funcionó mientras a nivel local las cosas cotidianas marchaban como de costumbre, había trabajo, tus hijos tenían oportunidades reales ya sea en su localidad, en la capital o en algún otro país de la comunidad, lo distinto socialmente hablando no se veía o eran una minoría y las cuestiones como la pobreza, el terrorismo y la polarización político-social hacían parte de los noticieros extra-comunitarios pero la situación cambió, el trabajo escaseo, tus hijos ya no tienen oportunidades reales en casi ninguna parte de la Unión, lo distinto se volvió la normalidad y la pobreza, el terrorismo y la polarización político-social hacen parte de la Europa continental. Ese cambio no solo se debió a situaciones externas como la crisis económica del 2008, primavera árabe, el conflicto en Siria, Afganistán e Irak y la pandemia, sino también a un colapso de una institucionalidad burocratizada que nunca supo como responder a las demandas sociales de manera diferenciada o las trató como eventos sin importancia.

El resultado lo tenemos a la vista, un conjunto de instituciones cada vez más atornilladas a sus sillas, reglas y normas europeas y una masa de ciudadanos descontentos con el actuar de sus gobiernos y de los dictados de Bruselas, que ven con recelo y desconfianza a esa supra-institucionalidad aparatosa. La brecha entre ambos es cada vez mayor y la polarización política esta minando el campo que los separa. Lo que sucede es lo obvio, frente a una masa de demandas insatisfechas en marcado aumento, unas instituciones que no saben o no quieren canalizarlas, surgen movimientos políticos que los acogen, los escuchan e intentan darles soluciones. Algunos son populistas como en Polonia y otros de extrema derecha como en Italia, pero en ambos casos están cobrando mucha fuerza y buscan direccionar esas demandas insatisfechas hacia la Unión Europea por un lado y hacia sus gobiernos en el otro.

La institucionalidad burocratizada europea está mostrando signos de debilidad, de desgaste y no les permite observar la raíz del problema social llevándolos hacia un camino sin retorno en donde en lugar de preguntarse por qué los polacos eligen a un gobierno que desconoce el sistema jurídico-legal comunitario, decide castigarlo financieramente y no darle acceso a los fondos de recuperación europeos contra la pandemia del covid-19, agravando aún más la situación de los polacos y aumentado la popularidad de su primer ministro Morawiecki y de su partido de gobierno Ley y Justicia. En Italia sucede algo similar con las manifestaciones de ultraderechistas y de ciudadanos que estaban en contra de las medidas de salubridad impuestas por el gobierno nacional en la plaza del pueblo que terminaron en desmanes y el destrozos de la sede de sindicato italiano en Roma. En el Palacio Ghigi se está hablando sobre prohibir los partidos de extrema derecha que fueron parte de las manifestaciones en lugar de preguntarse por qué tuvieron tanta acogida. De nuevo, la burocracia institucionalizada europea mira hacia un lado mientras las demandas sociales insatisfechas van hacia el otro.

Parafraseando a Elif Shafak, Bruselas está demasiado involucrada como para darse cuenta del asunto, “como el pez que no puede comprender la inmensidad del océano desde la lente borrosa de las aguas que lo rodean”. Si no logran entender la inmensidad de Europa y atender sus problemas, la Unión Europea corre un serio peligro de desunión lenta pero segura.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Día sin IVA: instrucciones para comerciantes

pexels-rodnae-productions-5699243
Con el propósito de proteger a los consumidores durante los próximos días sin IVA que se realizarán el 28 de...

‘Sincronízate con tu cuerpo’ la campaña que busca prevenir el cáncer de mama durante el mes rosa

Liga2
En el mes de octubre la Liga Colombiana Contra el Cáncer adelanta la campaña ‘Sincronízate con tu cuerpo’, que tiene...

ZFB Capital Partners lanza su Fondo de Capital Privado Inmobiliario – Zuma

ZFB
El Grupo ZFB comprometido con el crecimiento sostenible del país, lanza su fondo de Capital Privado: Zuma Activos Inmobiliarios, gestionado...

Schneider Electric se suma a la celebración del Día Internacional del Ahorro de Energía

eco-concept-light-bulb-grow-in-the-grass
¿Qué medidas y acciones se pueden implementar para garantizar un consumo de energía responsable? Schneider Electric ofrece algunas recomendaciones para...

Cáncer de seno: la primera causa de muerte en mujeres colombianas

pink-ribbon-and-stethoscope-on-dark-background
En Colombia, el cáncer de mama se convirtió en el principal cáncer del país y la primera causa de muerte...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: