Gracias a la automatización del ciclo económico, el Hospital duplicó el número de facturas radicadas ante las EPS, pasando de 7.000 en 2024 a 14.000 en 2025, mejorando la eficiencia y oportunidad en el flujo de recursos.
En su proceso de transformación administrativa y tecnológica, el Hospital Marco Fidel Suárez ha logrado un avance significativo en la gestión del ciclo económico, un proceso que contempla la facturación y cobro efectivo de los servicios que presta el hospital, logrando duplicar en el último año, la radicación de facturas pasando de 7.000 en 2024 a 14.000 en 2025 y reduciendo drásticamente los tiempos del proceso. Esta mejora ha sido posible gracias a la automatización de etapas clave del ciclo económico: admisiones, armado de cuentas, facturación y radicación, empleando tecnología Smart Finance y la adaptación de las plataformas del hospital al estricto cumplimiento de los requisitos de facturación de las EPS.
Por otro lado, el Hospital logró reducir el tiempo promedio de presentación de facturas casi a la mitad, pasando de 220 días a 126 días, es decir que ahora es capaz de radicar una factura a las EPS en la mitad del tiempo, lo cual mejora significativamente la oportunidad en el flujo de recursos.
Este avance no solo refleja un compromiso con la eficiencia en sus procesos, sino también un enfoque claro hacia el fortalecimiento de relaciones con las Entidades Promotoras de Salud (EPS). A través del análisis de datos y la priorización estratégica, el Hospital ha centrado esfuerzos en aquellas EPS que representan mayor volumen de atención, facturación y uso por parte de los pacientes. Esta alineación permite mejorar la trazabilidad de los procesos, anticipar necesidades y ofrecer un servicio más oportuno y coordinado.
“La automatización del ciclo económico nos ha permitido no solo ser más eficientes, sino también mejorar la posición financiera de la Entidad. Fortalecer la interoperabilidad del Hospital con las EPS mejora el acceso, la continuidad del servicio y la sostenibilidad financiera de la institución pues libera recursos que antes estaban en cartera”, señaló el Doctor Julián Felipe Pineda Velásquez, gerente del Hospital Marco Fidel Suárez.
Con este enfoque, el hospital se posiciona como un claro ejemplo para las demás entidades prestadoras de servicios de salud en el país de cara a la innovación, la eficiencia operativa y una atención centrada en el paciente, trabajando de la mano con las EPS que son clave para garantizar el acceso y la calidad de los servicios de salud de cara a los usuarios.
Hospital Marco Fidel Suárez: