La Nota Económica

IA Generativa: cómo pasar del Hype al ROI

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Opinión
IBM

En poco tiempo, la inteligencia artificial generativa ha conquistado el mercado, generando furor entre los ejecutivos y convirtiéndose en un componente mayor de los presupuestos de TI. Gartner  posicionó a la IA generativa como una de las expectativas más altas de 2023. Al final de un año marcado por el enfoque en la IA, el desafío es alinear esta expectativa en la adopción de tecnología con beneficios prácticos para los negocios.

Según un estudio de IBM, algunas organizaciones se quedaron en el “factor sorpresa” de la tecnología, olvidándose de ajustar los proyectos con la estrategia. Otras vieron la IA como un martillo y cada problema empresarial como un clavo. Y otras tuvieron dificultades para escalar sus implementaciones más allá de pruebas y pilotos. Así, el estudio reveló que el retorno de la inversión (ROI) promedio en iniciativas de IA es sólo del 5,9%; sin embargo, también mostró que, a medida que las organizaciones descubren dónde y cómo implementar la IA, las apuestas audaces en IA se traducen en ganancias cada vez mayores.

Entonces, ¿puede el ROI igualar las altas expectativas? La respuesta es , pero sólo si las empresas adoptan un enfoque disciplinado tomando en cuenta los siguientes factores:

La estrategia de negocio es la guía de la IA, no al revés

Aplicar IA, automatización o cualquier otra tecnología a procesos mal diseñados no produce los resultados deseados. Los líderes deben evaluar dónde se planifica la inversión estratégica para funciones centrales y no centrales, de manera que puedan descubrir oportunidades para incorporar la IA. Al identificar dónde puede impulsar la competitividad, innovación y desempeño, se deben establecer prioridades en consecuencia. 

La elección del Modelo Operativo y los datos son clave

Para que la IA generativa sea verdaderamente efectiva es crucial establecer principios éticos, desarrollar una gobernanza rigurosa y elegir cuidadosamente el modelo operativo de IA que mejor se adapte a las necesidades del negocio. Además, gran parte de lo que una empresa puede hacer con IA se define por cómo seleccionan, gobiernan, analizan y aplican los datos en toda la empresa. Los equipos necesitan procesos que ayuden a garantizar que se elijan los datos correctos para impulsar los modelos de IA. 

La IA en las operaciones da vida a grandes ideas

La ingeniería y la aplicación de IA en las operaciones (AIOps) sirve como volante para el modelo operativo. Integra personas, procesos y plataformas para aplicar la IA a velocidad y escala, permitiendo mejorar la eficiencia operativa. Las organizaciones que diseñan con éxito procesos que ayudan a los equipos a crecer a escala, al tiempo que monitorean el rendimiento de las aplicaciones de IA, obtienen un retorno de la inversión hasta 2,6 veces mayor. Para ello, la estandarización y el enfoque estructurado son cruciales.

La IA puede potenciar el talento y una cultura de co-creación

La falta de habilidades es una barrera para implementar IA. Las empresas deben capacitar a sus equipos para utilizarla de manera eficaz y responsable, y la IA misma puede ayudar con esa labor. Adicionalmente, si la gente no confía en el trabajo que hace con la IA (o los datos sobre los que se basa), su adopción se retrasará y el ROI caerá. La cultura adecuada, una que valora la confianza, ayuda a anclar la capacidad y la madurez de la IA, siendo uno de los mayores contribuyentes al ROI.  

La confianza debe ser el centro

Para crear una IA confiable, las organizaciones necesitan desarrollar sus capacidades sobre una base sólida de confianza que solo puede existir cuando las personas de toda la organización acuerdan un conjunto de principios, procesos y prácticas que impulsarán el desarrollo y la innovación responsables. Todas las organizaciones en el mundo quieren ser las primeras en llegar al mercado. Pero, ¿vale el riesgo que conlleva tomar atajos?

Incorporar lo nuevo lleva a repensar cómo hacemos negocios, cómo trabajamos y qué habilidades necesitamos, pero a medida que dominamos nuevas capacidades, los retornos crecen. Aquellas empresas que logran alinear sus planes de IA generativa aprovechando los modelos fundacionales, con una base de confianza, están cosechando un valor comercial tangible y marcando el rumbo de la historia. 

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Rector General de UNIMINUTO entre los 25 rectores más influyentes de Hispanoamérica

Padre Harold para columna de opinión
El Rector General de UNIMINUTO Padre Harold Castilla Devoz cjm, está en el Top 25 de CEOS y Rectores de Educación Superior...

Separar bien en casa, la clave para enfrentar el exceso de residuos que deja diciembre

Food_woman-child-with-carton-outside_2021_1
Mientras el consumo aumenta durante la temporada de fin de año, en Colombia solo el 52,2 % de los hogares...

Plurall, única startup tecnológica colombiana invitada al encuentro global de innovadores del Foro Económico Mundial en Nueva York

Plurall
Plurall fue seleccionada como la única empresa colombiana y una de las pocas representantes latinoamericanas invitadas al encuentro presencial de...

Numbi impulsa pymes colombianas con fusión y respaldo global

Día de adquicisión de AProa LNE
Numbi llega al mercado con la promesa de redefinir la experiencia de la operación y gestión administrativa de las pymes:...

“CREO QUE PAULATINAMENTE LAS MARCAS VAN A SER MÁS IRRELEVANTES”

Diseño 'Opinión' - Página web (3)
Aldemar Moreno, docente y experto en comunicaciones corporativas. Con una trayectoria que combina periodismo económico, docencia y análisis empresarial, Aldemar...

Cómo usar la prima para asegurar tu futuro laboral en 2026

Prima navideña
Invertir la prima en educación se ha convertido en una de las decisiones financieras más seguras y estratégicas para 2026. ...

“El mercadeo agrega valor a la compañía: genera recordación, confianza y ROI”

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
En entrevista con La Nota Económica, Fabián Ruiz, director de los posgrados en Mercadeo de la Facultad de Administración de...

Cómo funciona DolarApp, la cuenta global que conquista a los colombianos

Diseño 'Opinión' - Página web
–        Con presencia creciente en televisión, medios digitales y redes sociales, DolarApp continúa ganando tracción en Colombia. –        La compañía supera el...

“Debemos mantener el foco en lo esencial: la efectividad y la confianza”

Diseño 'Opinión' - Página web (1)
Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia. En entrevista con Elizabeth, profundizamos en la transformación...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: