La Nota Económica

Industria de publicidad digital colombiana registra un crecimiento del 11,7%

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Publicidad

El formato de Social Media sigue siendo el de mayor inversión en publicidad digital, representando el 30% del total, aunque ha experimentado una disminución del 2% en comparación con el año anterior, pero mostrando un incremento del 4.6%.

IAB Colombia, la asociación líder en la industria de la publicidad digital, presenta los resultados del Reporte de Inversión en Publicidad Digital del primer trimestre de 2023 en Colombia. Estas cifras reflejan un panorama interesante sobre el desarrollo y el comportamiento de este sector en el país.

Durante el primer trimestre de 2023, la industria de la publicidad digital experimentó un crecimiento del 11,7% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un valor total de 334 mil millones de pesos en inversión. Esta cifra representa una disminución en la variación de 13,2 puntos porcentuales para el mismo periodo, que había experimentado un aumento excepcional en el 2022, debido a la reactivación económica post pandemia. Estas cifras, lejos de ser una preocupación, indican un nivel más estable y equilibrado de desarrollo en el mercado digital colombiano.

“Las cifras del primer trimestre de 2023 reflejan la estabilidad y resiliencia de la publicidad digital en Colombia. Aunque observamos una desaceleración en comparación con los históricos crecimientos de 2022, esto no debe verse como una señal negativa. Por el contrario, estas cifras reflejan un crecimiento más sostenible y maduro en la industria, y es una tendencia que estamos viendo en el panorama global de la publicidad digital», indicó Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB Colombia.

En el análisis de los formatos de publicidad digital, el informe revela que aproximadamente el 90% de la inversión sigue concentrándose en cuatro formatos principales. Social Media sigue siendo el líder indiscutible, representando el 30% del total de inversión en publicidad digital. Aunque experimentó una ligera disminución de 2 puntos porcentuales en la participación por formatos en comparación con el año pasado,  aún muestra un crecimiento del 4.6%, lo que subraya su importancia y relevancia en el panorama publicitario.

El formato de video es otro protagonista en el primer trimestre de 2023, alcanzando una participación del 25% y mostrando un impresionante crecimiento interanual del 23,8%. La tendencia de crecimiento de este formato está en línea con las estimaciones de la región, tendencia que se evidenciará hasta el 2025.

Además, search, clasificados y directorios representan el 18,6% del total de la inversión en publicidad digital, manteniendo su nivel de inversión en comparación con el año anterior con un incremento del 5,6%. Este formato ha demostrado ser una opción confiable para maximizar el impacto en momentos de incertidumbre económica y ha sido favorecido por los anunciantes que buscan resultados efectivos con presupuestos limitados.

Por último, el formato de display estándar ocupa el cuarto lugar, con una participación del 15,3%. Este formato junto con search, clasificados y directorios, evidenciaron un crecimiento en línea con la inflación correspondiente al trimestre, mostrando su estabilidad en la industria y consolidándose como los formatos más usados por los anunciantes para sus campañas de branding y performance

El Reporte de Inversión en Publicidad Digital del primer trimestre de 2023 de IAB Colombia destaca el desarrollo sostenible de la industria en el país. Se espera que la adopción de nuevos espacios publicitarios digitales en la región y la evolución constante de los formatos sigan impulsando un crecimiento a doble dígito en la industria en el futuro cercano. Puede ver el resumen ejecutivo del reporte de inversión Q1 2023 en el siguiente link: https://www.iabcolombia.com/wp-content/uploads/2023/07/1.-Resumen-Ejecutivo-Reporte-de-Inversio%CC%81n-en-Publicidad-Digital-Q1-2023.pdf

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

CAF aprueba USD 360 millones para transformar la infraestructura de transporte y conectividad de Colombia

Directorio Oct2025 (4)
El banco de desarrollo destinará USD 60 millones a la modernización del sistema aeroportuario y de navegación aérea, y USD...

Con innovación y cercanía, DaviPlata se transforma para ser la Neobanca de los Colombianos

Daviplata
● Hoy presenta la nueva tarjeta de crédito DaviPlata con $0 cuota de manejo, disponible inicialmente para 1,6 millones de...

1 de cada 4 viviendas en 2050 estará diseñada para adultos mayores: el futuro del Senior Living

Sandra Villanueva
La transformación demográfica que atraviesa Colombia está reconfigurando las dinámicas del mercado inmobiliario, según el DANE en 2005 las personas...

Cuando el consumidor es el corazón, la innovación sabe mejor: la nueva era de Celema

Celema
Desde 2018 ya se percibía un cambio en la mentalidad de los colombianos hacia el consumo de alimentos más saludables....

POKER BY KOAJ: “Amigos de verdad, cerveza de verdad”

Diseño 'Opinión' - Página web (1)
La amistad, la autenticidad y el estilo se unen en una colaboración que celebra lo mejor de nuestra cultura. KOAJ...

El próximo gran salto del comercio electrónico en Colombia está en el B2B

Diseño 'Opinión' - Página web
Por Andrés Zuluaga, VP of Sales VTEX Colombia. El comercio electrónico en Colombia vivió en 2024 un salto notable que...

El CRAC y TransMilenio se unen para visibilizar el bastón blanco y promover una movilidad incluyente en Bogotá

El Crac
En alianza con TransMilenio S.A., el CRAC lidera en Bogotá una serie de actividades de sensibilización ciudadana durante el mes...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: