La Nota Económica

Industria de publicidad digital colombiana registra un crecimiento del 11,7%

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Publicidad

El formato de Social Media sigue siendo el de mayor inversión en publicidad digital, representando el 30% del total, aunque ha experimentado una disminución del 2% en comparación con el año anterior, pero mostrando un incremento del 4.6%.

IAB Colombia, la asociación líder en la industria de la publicidad digital, presenta los resultados del Reporte de Inversión en Publicidad Digital del primer trimestre de 2023 en Colombia. Estas cifras reflejan un panorama interesante sobre el desarrollo y el comportamiento de este sector en el país.

Durante el primer trimestre de 2023, la industria de la publicidad digital experimentó un crecimiento del 11,7% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un valor total de 334 mil millones de pesos en inversión. Esta cifra representa una disminución en la variación de 13,2 puntos porcentuales para el mismo periodo, que había experimentado un aumento excepcional en el 2022, debido a la reactivación económica post pandemia. Estas cifras, lejos de ser una preocupación, indican un nivel más estable y equilibrado de desarrollo en el mercado digital colombiano.

“Las cifras del primer trimestre de 2023 reflejan la estabilidad y resiliencia de la publicidad digital en Colombia. Aunque observamos una desaceleración en comparación con los históricos crecimientos de 2022, esto no debe verse como una señal negativa. Por el contrario, estas cifras reflejan un crecimiento más sostenible y maduro en la industria, y es una tendencia que estamos viendo en el panorama global de la publicidad digital», indicó Paola Restrepo Ospina, directora ejecutiva de IAB Colombia.

En el análisis de los formatos de publicidad digital, el informe revela que aproximadamente el 90% de la inversión sigue concentrándose en cuatro formatos principales. Social Media sigue siendo el líder indiscutible, representando el 30% del total de inversión en publicidad digital. Aunque experimentó una ligera disminución de 2 puntos porcentuales en la participación por formatos en comparación con el año pasado,  aún muestra un crecimiento del 4.6%, lo que subraya su importancia y relevancia en el panorama publicitario.

El formato de video es otro protagonista en el primer trimestre de 2023, alcanzando una participación del 25% y mostrando un impresionante crecimiento interanual del 23,8%. La tendencia de crecimiento de este formato está en línea con las estimaciones de la región, tendencia que se evidenciará hasta el 2025.

Además, search, clasificados y directorios representan el 18,6% del total de la inversión en publicidad digital, manteniendo su nivel de inversión en comparación con el año anterior con un incremento del 5,6%. Este formato ha demostrado ser una opción confiable para maximizar el impacto en momentos de incertidumbre económica y ha sido favorecido por los anunciantes que buscan resultados efectivos con presupuestos limitados.

Por último, el formato de display estándar ocupa el cuarto lugar, con una participación del 15,3%. Este formato junto con search, clasificados y directorios, evidenciaron un crecimiento en línea con la inflación correspondiente al trimestre, mostrando su estabilidad en la industria y consolidándose como los formatos más usados por los anunciantes para sus campañas de branding y performance

El Reporte de Inversión en Publicidad Digital del primer trimestre de 2023 de IAB Colombia destaca el desarrollo sostenible de la industria en el país. Se espera que la adopción de nuevos espacios publicitarios digitales en la región y la evolución constante de los formatos sigan impulsando un crecimiento a doble dígito en la industria en el futuro cercano. Puede ver el resumen ejecutivo del reporte de inversión Q1 2023 en el siguiente link: https://www.iabcolombia.com/wp-content/uploads/2023/07/1.-Resumen-Ejecutivo-Reporte-de-Inversio%CC%81n-en-Publicidad-Digital-Q1-2023.pdf

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Comunicado sobre situación de orden público en el suroccidente colombiano

Cali (1)
Las organizaciones firmantes condenaron enérgicamente los atentados con artefactos explosivos y hostigamientos registrados en las últimas horas en Cali, el...

Creatividad e innovación: claves para acelerar la competitividad empresarial

pexels-fauxels-3184292
A pesar de los avances en transformación digital y cultura organizacional, Colombia sigue rezagada en innovación. Según el Global Innovation...

Andigráfica 2025: Impulsa el crecimiento económico de la industria

andigrafica 3
Este encuentro especializado se posiciona como un evento clave para la industria gráfica en Colombia, con más de 140 expositores...

dale! anticipa la revolución post-smartphone y redefine la innovación financiera

¡dale
Los gigantes tecnológicos le están apostando a un nuevo dispositivo digital que será clave para el sector bancario. Un futuro...

Suspensión temporal de la Regla Fiscal en Colombia: contexto, alcance y efectos potenciales

33459
El Gobierno Nacional ha anunciado su intención de activar la cláusula de escape contenida en la Ley 1473 de 2011,...

Cómo invertir en el mercado inmobiliario de EE.UU. desde Colombia: claves para elegir la mejor plataforma

FA-Freepik
Invertir en finca raíz en Estados Unidos solía ser un proceso complejo, reservado para inversionistas con experiencia internacional o grandes...

Miguel Buitrago, el colombiano que impulsa la lectura en el mundo hispano

tt-pica
En un mundo donde el tiempo escasea y las distracciones abundan, la lectura se ha convertido en el mejor atajo...

Santa Marta: paraíso colombiano para vivienda turística

Dario Delgado
La ciudad lidera el desarrollo de la vivienda turística de la región, consolidándose como un referente para el desarrollo urbano...

Grupo Bolívar Davivienda premia con USD 12.000 a jóvenes emprendedores de alto impacto en Social Skin

WhatsApp Image 2025-06-09 at 11.06.59 AM
El evento reunió a 20 finalistas de toda América Latina y presentó un conversatorio que desmitificó la rentabilidad del emprendimiento...