La Nota Económica

Industria manufacturera da signos de recuperación en primer trimestre del año

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: pixabay.

Según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en marzo de 2021 en Colombia la producción real de la industria manufacturera aumentó 20,7 % en comparación con el mismo mes del año anterior, y a su vez, las ventas reales lo hicieron en 21,1 %. A pesar de ello, el personal ocupado disminuyó -2,4 %.

Elaboración de bebidas, con una variación de 34,5 %, fue la actividad industrial con mayor contribución positiva (3,5 p.p.). Por su parte, Elaboración de azúcar y panela registró una variación de -32,0 % y fue así la actividad con la mayor contribución negativa (-0,9 p.p.) a la variación total anual.

Con respecto al personal ocupado, Confección de prendas de vestir presentó una variación de -6,1 %, y fue el dominio que más contribuyó de manera negativa (-0,6 p.p.) a la variación total de marzo de 2021 que fue de -2,4 % frente a marzo del año anterior. Fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques, con una variación de -34,3 %, evidenció una contribución de -0,4 p.p.

Desde la perspectiva de ciudades, Bogotá registró en marzo de 2021 la mayor contribución positiva al resultado total anual de la producción y de las ventas reales. En la producción real, presentó una variación de 24,4 %, lo que significó una contribución de 3,6 p.p. a la variación total (20,7 %).

En las ventas, registró una variación de 19,1 % aportando 2,8 p.p. al resultado anual (21,1 %). Por su parte, en las ventas reales Santiago de Cali registró la mayor contribución negativa al resultado anual, con una variación de -2,5 % y una contribución de -0,1 p.p

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

La Nota Económica en entrevista con: Andrea Pradilla, directora de GRI LATAM

Andrea Pradilla
Consulta Pública sobre el Estándar de Flujos Monetarios El Global Reporting Initiative (GRI) abrió la consulta pública del Borrador del...

Air France – KLM: experiencias que impulsan negocio, fortalecen relaciones y conectan a nuevos públicos en 2025

Diseño 'Opinión' - Página web
El 2025 fue un año clave para Air France – KLM en Colombia, con una estrategia que unió marketing experiencial,...

Rector General de UNIMINUTO entre los 25 rectores más influyentes de Hispanoamérica

Padre Harold para columna de opinión
El Rector General de UNIMINUTO Padre Harold Castilla Devoz cjm, está en el Top 25 de CEOS y Rectores de Educación Superior...

Separar bien en casa, la clave para enfrentar el exceso de residuos que deja diciembre

Food_woman-child-with-carton-outside_2021_1
Mientras el consumo aumenta durante la temporada de fin de año, en Colombia solo el 52,2 % de los hogares...

Plurall, única startup tecnológica colombiana invitada al encuentro global de innovadores del Foro Económico Mundial en Nueva York

Plurall
Plurall fue seleccionada como la única empresa colombiana y una de las pocas representantes latinoamericanas invitadas al encuentro presencial de...

Numbi impulsa pymes colombianas con fusión y respaldo global

Día de adquicisión de AProa LNE
Numbi llega al mercado con la promesa de redefinir la experiencia de la operación y gestión administrativa de las pymes:...

“CREO QUE PAULATINAMENTE LAS MARCAS VAN A SER MÁS IRRELEVANTES”

Diseño 'Opinión' - Página web (3)
Aldemar Moreno, docente y experto en comunicaciones corporativas. Con una trayectoria que combina periodismo económico, docencia y análisis empresarial, Aldemar...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: