Según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en marzo de 2021 en Colombia la producción real de la industria manufacturera aumentó 20,7 % en comparación con el mismo mes del año anterior, y a su vez, las ventas reales lo hicieron en 21,1 %. A pesar de ello, el personal ocupado disminuyó -2,4 %.
Elaboración de bebidas, con una variación de 34,5 %, fue la actividad industrial con mayor contribución positiva (3,5 p.p.). Por su parte, Elaboración de azúcar y panela registró una variación de -32,0 % y fue así la actividad con la mayor contribución negativa (-0,9 p.p.) a la variación total anual.
Con respecto al personal ocupado, Confección de prendas de vestir presentó una variación de -6,1 %, y fue el dominio que más contribuyó de manera negativa (-0,6 p.p.) a la variación total de marzo de 2021 que fue de -2,4 % frente a marzo del año anterior. Fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques, con una variación de -34,3 %, evidenció una contribución de -0,4 p.p.
Desde la perspectiva de ciudades, Bogotá registró en marzo de 2021 la mayor contribución positiva al resultado total anual de la producción y de las ventas reales. En la producción real, presentó una variación de 24,4 %, lo que significó una contribución de 3,6 p.p. a la variación total (20,7 %).
En las ventas, registró una variación de 19,1 % aportando 2,8 p.p. al resultado anual (21,1 %). Por su parte, en las ventas reales Santiago de Cali registró la mayor contribución negativa al resultado anual, con una variación de -2,5 % y una contribución de -0,1 p.p