La Nota Económica

Infomedia, la empresa que acompaña a los colombianos hacia el nuevo ecosistema digital

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Entrevista
infomedia

La Nota Económica entrevistó a José Gerardo Acuña, Gerente General de Infomedia Services S.A quién nos habló sobre el enfoque de Infomedia, el impulso en la adopción de tecnologías y uno de sus grandes proyectos.

¿Cuál ha sido el enfoque de Infomedia durante estos 25 años?

A lo largo de este tiempo, Infomedia ha sido un socio estratégico de las empresas, entendiendo sus necesidades e innovando para entregar soluciones que les permita a estas ser sostenibles en un futuro cambiante. También nos hemos enfocado en entender los problemas de los clientes, logrando crear propuestas de soluciones que les ayude a resolver sus problemas de la mano con la tecnología. Hemos creado un modelo de apropiación de tecnología en modalidad de servicio, a partir de nuestro modelo estamos quitándole una cantidad de barreras de entrada a nuestros clientes para permitir que en ese proceso de apropiación, nosotros implementemos la tecnología. Es decir que operamos y nos mantenemos haciendo desarrollos constantes de software y de hardware. Permitimos que el cliente siempre tenga la posibilidad de tener lo último en tecnología y la mejor calidad de servicio. Hoy pasamos a una visión que busca integrar a las organizaciones dentro de un ecosistema digital donde la experiencia del usuario es el elemento central.

El cambio hacia esta visión del ecosistema digital se ha visto impulsado por una creciente adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y los servicios de computación en la nube. Las empresas del futuro son aquellas que han entendido que su sostenibilidad ya no depende únicamente de concentrarse en optimizar sus procesos o servicios, sino de cómo transformarse para las personas, para facilitar y mejorar la vida de sus usuarios, bien sean internos o externos.

¿Qué cree que le hace falta a Colombia para impulsar la adopción de tecnologías en el país?

Los países de primer mundo tienen la capacidad de inversión. Pero en países como el nuestro, y como en América Latina, los procesos de adopción de tecnología se complican por los altos costos de inversión. Es por ello que hemos hecho alianzas con fabricantes como Microsoft. Estamos creando un modelo que lo denominamos ZETA, este modelo incentiva los procesos de transformación digital sin inversión de capital, pero todo pago a partir de un modelo de monetización. Nos hemos especializado en crear y en diseñar modelos de monetización para poder garantizar que estos proyectos sean viables y sean auto sostenibles, tener empresas más conectadas y alcanzar una integración tecnológica eficiente. 

¿Están trabajando en algún proyecto que implique grandes retos?

Estamos trabajando con el  Parque Caribe Aventura, un parque con una proyección muy interesante, muy bonita, que busca ser un referente en la región y que quiere estar al nivel de parques como Xcaret en Cancún o como los parques de Orlando. Es un parque que espera recibir al año 1.500.000 clientes, pero tiene el reto de saber cómo atender desde lo digital a los usuarios.

Después de hacer todo un ejercicio, encontramos que había una oportunidad muy interesante de hacer un proceso de transformación digital para un parque temático como estos. Logramos hacer una alianza estratégica para poder darles la solución completa, pues toda esa experiencia digital puesta en un parque recreativo va a permitir que el Parque Caribe Aventura esté por arriba de las expectativas de incluso la experiencia que uno puede tener cuando va a los parques de Orlando.

Empezamos a trabajar con ellos desde la compra de la boletería hasta el acceso gratuito. A través de la app la idea es tener una experiencia digital, por ejemplo: Por medio de los sistemas de kioscos poder hacer autoservicio, a través de las cámaras y por reconocimiento facial facilitar el acceso a las atracciones sin tener que hacer filas y facilitar todo el tema de pagos y larga espera que resulta desgastante.

La Nota Económica

La Nota Económica

190 Millones de mujeres en el mundo padecen endometriosis, ¿cómo detectarla?

Endometriosis
Se trata de una enfermedad crónica, inflamatoria, que afecta a las mujeres especialmente en el rango de 20 a 48...

Desde 2021, el Congreso Naturgas ha compensado 89 toneladas de Co2(e), en línea con su compromiso de ser un evento carbono neutral

Naturgas
Arpel, la Asociación de Empresas de Petróleo, Gas y Energías Renovables de América Latina y el Caribe, y Naturgas, la...

LinkedIn, la red de las oportunidades comerciales

LinkedIn
En la actualidad, el uso de las redes sociales se ha transformado en una herramienta fundamental para las empresas colombianas,...

La Fundación Colombiana del Corazón le otorga a Holcim el certificado de ‘Organización Saludable’

Holcim Colozón
Holcim Colombia es la primera empresa de la industria cementera y el número 22 del país en obtener la certificación...

Obesidad en Colombia ¿Cómo hacerle frente a esta enfermedad?

Obesidad
La creciente búsqueda de métodos efectivos para bajar de peso impulsa el interés y la adopción de la cirugía bariátrica...

Día mundial de la tierra: la importancia de acelerar la transición hacia energías fotovoltaicas

Tierra
Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentra el 7o: Energía Asequible y no Contaminante que resalta la...

¿Quiere evitar riesgos en la cadena de suministro? Aquí le contamos cómo

suministro
Los conflictos políticos, la piratería, la escasez de mano de obra, el proteccionismo comercial a causa de intereses políticos y...

Internacionalización de startups: estrategias para expandir operaciones a nivel global

foto
59% de las startups declaró tener un grado de internacionalización y con operaciones en más de un país de la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: