La Nota Económica

Bogotá y Antioquia lideran Índice Departamental de Competitividad 2020-2021

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentan la octava edición del Índice Departamental de Competitividad (IDC), que señaló que por octavo año consecutivo, Bogotá, D.C y Antioquia lideran la medición, seguidos de Valle del Cauca, Santander, Risaralda y Atlántico.

El IDC 2020-2021 se compone de 4 factores, 13 pilares y 102 indicadores que se clasifican en 26 subpilares de la competitividadAunque no se realizaron modificaciones estructurales que afecten la medición, se implementaron algunos ajustes a nivel de pilares, detallados en la publicación.

Bogotá incrementó marginalmente su puntaje frente al año anterior y alcanza una calificación de 8,3 sobre 10. Antioquia mantiene su posición respecto al año anterior y obtiene un puntaje de 6,8. El departamento de Valle del Cauca se ubica en el tercer puesto de la medición seguido por Santander, con puntajes muy cercanos (6,361 y 6,359 sobre 10, respectivamente).

Finalmente, Risaralda es el quinto departamento más competitivo del país, con una puntuación de 6,34. De otro lado, las últimas posiciones de la medición son ocupadas por Vaupés (3,3 y puesto 29), Amazonas (3,1 y puesto 30), Chocó (2,9 y puesto 31), Guainía (2,7 y puesto 32) y Vichada (2,5 y puesto 33). Frente a la medición anterior se destaca el avance de tres posiciones para Vaupés y de dos posiciones para Huila y Cauca.

Puntaje general y posición en el IDC 2020-2021

Fuente: Consejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario.

Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “una de las mayores consecuencias generadas por la pandemia del COVID-19 será la ampliación de brechas entre territorios. En el nuevo contexto es esencial monitorear, evaluar e identificar las fortalezas y debilidades que presentan las regiones. Por ello, a través de esta publicación se presenta un diagnóstico que ofrece a todos los departamentos del país elementos para superar la crisis y equiparse para enfrentar con éxito los nuevos desafíos”.

En cuanto al pilar de instituciones es liderado por Bogotá, Valle del Cauca y Atlántico en las tres primeras posiciones con 7,4, 7,0 y 6,0 respectivamente. La capital es destacada por buena gestión de recursos, autonomía fiscal y capacidad de ahorro.

Respecto al pilar de entorno, Caldas, Risaralda, Bogotá D.C y Cundinamarca lideraron con puntajes de 7,34, 7,20 y 7,10 sobre 10, respectivamente. Caldas obtuvo la primera posición de la clasificación general en los indicadores de facilidad para registrar propiedades y facilidad para obtener permisos de construcción.

Frente al informe, Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “la alianza CPC – Universidad del Rosario reitera la importancia de lograr desde los territorios un esfuerzo colectivo que incluya acciones estratégicas, integrales y coordinadas entre el sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil. Más allá de los cambios en puntajes y las posiciones en el ranking, se invita a todos los departamentos a enfocarse en el objetivo de construir un país más equitativo, sostenible, resiliente y competitivo”.

Para ver el detalle de la metodología y los resultados del IDC 2020-2021 puede consultar la página https://compite.com.co/indice-departamental-de-competitividad/.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

¿Estudiar en el extranjero? 5 pasos para certificar el inglés de tu hijo

2149613786
Los resultados del 2023 de las pruebas Saber 11 revelaron una brecha en el dominio del inglés, reflejando un patrón...

Canela Media presenta en Colombia innovaciones para su app de streaming gratuito

Canela Media
La reciente alianza estratégica entre las plataformas de streaming canela.tv y pluto tv ofrece oportunidades para las marcas, al proporcionar...

eCommerce Day Colombia, un encuentro de la industria digital para capacitarse y hacer negocios

eCommerce
Una nueva edición del evento se realizará del 29 al 31 de mayo, y es organizado por el eCommerce Institute...

La responsabilidad está en una generación informada: el pilar de la transformación en Colombia es la sostenibilidad

FA
A mitad de camino hacia el plazo establecido para la Agenda 2030, el Informe de progreso de los Objetivos de...

«Academia SENA: Salón Esmeralda», el ambiente de formación para fortalecer la industria de las esmeraldas en Colombia

SENA
Con una inversión de $2.600 millones de pesos, el SENA y FEDESMERALDAS lanzan un programa pionero para fortalecer habilidades en...

Más allá de ideologías, las políticas de inclusión deben ser implementadas, se concluyó en el Foro académico internacional ‘Caminar hacia Universidades Inclusivas’ en Bogotá

UNIR
Los participantes debatieron sobre uno de los retos más grandes que deben afrontar las universidades en América Latina: la inclusión...

ETB Trending Summit 2024: Experiencias innovadoras y más humanas con el poder de la tecnología

AlexBlancoETBTrendingSummit2023
Rodrigo Fernández De Paredes y Andrea Lorio, expertos en el diseño de experiencias y transformación digital, son los invitados especiales...

Comunicación efectiva: guía para líderes empresariales

people
Comunicación efectiva

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: