La Nota Económica

Inteligencia Artificial ayuda a predecir las crisis de estrés, depresión, ansiedad e ideación suicida

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen tipo Mockup 2

A través de su software en tres meses ha impactado a más de 3.000 personas; sin embargo, proyecta para el cierre del 2022 llegar a más de 50.000.

El mundo enfrenta otra crisis de salud pública silenciosa que va en aumento y que tiene en alerta a instituciones y especialistas, se trata del deterioro de la salud mental. Así lo ha hecho notar la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe más reciente, el cual advierte que, tras la pandemia, los casos de ansiedad y depresión a nivel global han crecido un 25%. El fenómeno también se contrasta con la realidad colombiana, ya que la situación requiere de esfuerzos sólidos para que la población no solo logre superar los efectos negativos que ha dejado la emergencia sanitaria, sino los problemas de tipo económico, social y familiar que son determinantes en el estado de ánimo.

Las cifras a nivel nacional están en números rojos. De acuerdo con un informe de Medicina Legal, en el primer semestre de 2022 se reportó un promedio de 7 suicidios diarios. El Instituto Nacional de Salud (INS), con corte a septiembre, también señala que actualmente 95 personas cada día intentan acabar con su vida. Sin embargo, donde más se hace presencia este tipo de patologías es en el ámbito empresarial, así lo estima el Ministerio de Trabajo al mencionar que los trastornos mentales representan la tercera causa de enfermedades laborales. Por ejemplo, en el país el 57%, más de la mitad de los colombianos, lidia con el estrés laboral, según el estudio realizado por MMB Health On Demand Mercer-Marsh. En el caso de la ansiedad y la depresión, el 62% de los colaboradores de las compañías confiesa que ha sufrido alguna de estas alteraciones psicológicas a raíz de la covid-19 (ANDI).

Al ver este panorama y para dar respuesta a esta problemática, Juan David Gutiérrez, un joven emprendedor colombiano, CEO y fundador de la HealthTech MedByte, creó el primer software, único en el mundo que, a través de inteligencia artificial, predice y monitorea los riesgos de la salud mental. Se trata de Medbyte Care, una solución digital que surgió hace diez meses y que identifica la probabilidad de que una persona llegue a sufrir una crisis que afecte su salud mental en el futuro (hasta 6 meses antes de presentarse).

Según Gutiérrez,además de detectar de forma preventiva la probabilidad de riesgo que tienen las personas de desarrollar problemas de salud mental, “la solución digital interviene de manera precisa y estratégica para llevarlas a un camino de bienestar mucho antes de que tenga consecuencias negativas para ellos y otros a su alrededor”, Y agrega: “la plataforma permite el monitoreo masivo y preventivo de miles de personas de forma automática y la realización de prediagnósticos de riesgo de forma personalizada y automatizada”.  

¿Cómo funciona?

  1. El software identifica, tras un análisis previo, diferentes indicadores de la persona, como condiciones personales, entorno e historial para detectar patrones que pueden afectarla de manera negativa.
  • Al obtener los resultados, se establece una comunicación por un chatbot que determina la urgencia del riesgo con una simple conversación.
  • Este análisis lo recibe un profesional de la salud mental (psicólogo y psiquiatra) que, gracias a la información que le entrega la herramienta, puede hacer un diagnóstico clínico y ofrecerle a la persona un tratamiento psicológico a la medida de su caso basado en consultas de telemedicina, llamadas de bienestar, visitas en casa, citas presenciales y de ser preciso también sesiones grupales.

Gutiérrez es enfático en afirmar que “por sí solo el sistema no previene la enfermedad, sino que gracias a la rápida comunicación permite contactar a las personas de alto riesgo con especialistas para que sean tratadas a intervenidas a tiempo”.

Entre los episodios de salud mental que identifica esta nueva solución digital se encuentran la ansiedad, la depresión, el estrés laboral, el suicidio, los trastornos de personalidad y alimenticios, como también las autolesiones y el daño físico a otras personas.  

Este avance científico y tecnológico es una gran novedad para el campo de la medicina y surge en un momento en el que el país requiere con urgencia adelantar medidas que mejoren la calidad de vida de las personas. Solo para tener en cuenta, de acuerdo con información de MMB Health On Demand Mercer-Marsh el burnout o agotamiento laboral, mejor conocido como el síndrome del trabajador quemado, en la actualidad afecta a 4 de cada 10 empleados de empresas en Colombia, ocasionando estragos en la productividad y pérdidas de dinero para las compañías por incapacidades laborales.

La plataforma ha impactado a más de 3 000 personas en tres meses 

El software que ya se ha implementado en empresas del sector salud, tecnológico, financiero, energético, industrial, servicios y de medios en Colombia, México, Chile y Estados Unidos (sin embargo, tiene el potencial de ser aplicado a nivel mundial), cuenta con una efectividad del 95%. No obstante, como la herramienta se fortalece de los datos recolectados, está mejorando constantemente a medida que el sistema aprende más de los pacientes y su entorno por lo que su tasa de confiabilidad sube al 99%. 

A la fecha está disponible principalmente para especialistas de la salud, universidades, compañías con altos números de empleados y organizaciones públicas a través del sitio web https://medbyte.co/.

Si bien el producto de transformación digital no es de venta libre, por medio de su implementación en instituciones de salud y compañías 3 000 personas aproximadamente se han visto beneficiadas y su entorno laboral ha mejorado considerablemente.

“Actualmente existe una correlación directa entre el número de horas trabajadas y la probabilidad de desarrollar una crisis mental. La prevención en este tipo de trastornos genera ahorros a las empresas de casi un 75% respecto a los costos de ausentismo y deserción laboral”, menciona Gutiérrez, quien para sacar estos datos tuvo en cuenta su software, que además cuenta con una precisión seis veces más alta que otros programas similares, pese a que solo tienen tres meses de creación. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

El Cementerio de Electrodomésticos que deja Black Friday

image004 (1)
Noviembre y diciembre se han convertido en algunos de los meses más esperados por los colombianos gracias a la celebración...

Desarrollan sistema para que compañías colombianas ahorren un 30% en sus facturas gracias a los proyectos en eficiencia energética

Eficiencia energética
Pese a las críticas sociales y los reclamos del Gobierno nacional, los precios de la energía siguen al alza en...

Un tercio de la población de América Latina vive en la pobreza: Cepal

626acf89016d3
El 32,1 % de la población total de la región, lo que equivale a 201 millones de personas, vivirá en situación...

En 2023 el sector legal en Colombia le apostará a la transformación digital

Legis Office (1)
De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Ernst & Young en la que se encuestó a más de...

Hasta $10.000 millones en pérdidas diarias por cierre de vía a Buenaventura

637e9f101827c
Diferentes gremios y empresarios que pertenecen al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (Ciev) piden ayuda al Gobierno...

Premio Emprender Paz: quince años reconociendo iniciativas empresariales que construyen paz

Red MUCHO premiación1 (1)
La Red Departamental de Mujeres Chocoanas, que a través de platos típicos luchan para garantizar el bienestar de las mujeres...

Kimberly-Clark planea invertir U$S80 millones en Latinoamérica

Fachada Centro LAB 2 (3)
En el año en que la compañía cumple 150 años a nivel global, con una trayectoria probada en investigación y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: