La Nota Económica

Interoperabilidad y digitalización, una de las grandes necesidades del sector salud

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Salud
Salud

La situación actual del sector salud, muestra un sistema que necesita dejar de lado la postergación y la incertidumbre en pro de adoptar prácticas que se apalanquen de la hiperconectividad para promover una mayor eficiencia.

El panorama económico colombiano, que ha tenido un crecimiento del 0,6% en 2023 según el último informe del DANE, presenta un desafío para la inversión privada, incluyendo al sector de la salud. La situación actual con la reforma a la salud, la coyuntura económica global y la idiosincrasia empresarial, dificultan la toma de decisiones oportunas, cruciales para la eficiencia y el crecimiento.

A su vez, la postergación y la incertidumbre, ha afectado seriamente el sistema de salud y ha generado:

  • Retrasos en la adopción de nuevas tecnologías: a pesar de las oportunidades que ofrece la integración de la interoperabilidad para mejorar la calidad de la atención, la brecha digital y la resistencia al cambio, dificultan su implementación.
  • Procesos lentos e ineficientes: la gestión manual de tareas, la falta de automatización y la burocracia generan demoras en la atención y aumentan los costos.
  • Falta de agilidad en la toma de decisiones: la centralización del sistema y la rigidez de las estructuras dificultan la respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios.

A pesar de lo anterior, Raúl González, Director Comercial y Clientes para Latam de InterSystems expresa “Desde el punto de vista del inversor, Colombia es un país que presenta muchas oportunidades, ya que está en una etapa de crecimiento industrial y se encuentra de cara a la adopción de las nuevas tecnologías e innovaciones que actualmente exige un mundo hiperconectado. Si bien el país tiene un desafío enorme por su brecha digital y su accesibilidad en las zonas rurales, es inminente que las empresas locales e instituciones del estado empiecen a hacer una migración, adaptando sus sistemas lo más pronto posible, mejorando la calidad de atención, la agilidad de los procesos y la gestión oportuna de los organismos. La clave se encuentra en la iniciativa de tomar decisiones oportunas a nivel empresarial.”

A su vez González, menciona que existen modelos exitosos en otros países que deben ser replicados en Colombia, si se quiere contar con un sistema de salud sostenible que aproveche las posibilidades que ofrece la hiperconectividad, dentro de los más importantes se encuentran principalmente, la interoperabilidad en ámbitos administrativos, así como su implementación en la historia clínica electrónica y la telemedicina.

Cabe recalcar que este cambio es posible. Actualmente existen compañías que han implementado modelos de tecnología para optimizar los procesos administrativos en empresas alrededor del mundo, brindando resultados positivos en términos de rentabilidad, rapidez y oportunidad. Teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra el país y su sistema de salud actual, es importante apostarle a una mayor inversión tecnológica y digital; a la vez que se adoptan mejores prácticas de cooperación entre el sector público y privado.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mujeres en conexión: impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino

Image
La Revista la Nota Económica habló en exclusiva con Natalia González Santa, General Manager Women in Connection, quien nos comentó...

Empoderamiento Económico en Marcha: Nasdaq Foundation y Building Markets unen fuerzas en Colombia para apoyar a Mujeres Empresarias.

Cali
En un movimiento histórico para el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Nasdaq Foundation, junto a Building Markets, anuncian el lanzamiento del...

Lo que debes saber del Open Banking: la tecnología que revoluciona al sector bancario

open
Open Banking como su nombre en español lo indica, es banca abierto; hoy, una posibilidad que permite ofrecer soluciones a...

Grupo Despegar presentó su cuarto trimestre consecutivo en alza

Despegar
La Compañía presentó un aumento de ingresos interanual del 36%, alcanzando los 174 millones de dólares y sellando su cuarto...

Volatilidad: estrategias para ejecutivos

inversión
estrategia

Inversión en Fintechs: rentabilidad con impacto social

foto
Según el informe Colombia Tech Report 2023-2024, durante el 2023 las Fintech lideraron la captación de inversiones en el país,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: