La Nota Económica

Inversión latinoamericana en España superó los €1.101 millones en 2023

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
BRÜCKE FA

Actualmente, empresas colombianas cuentan con más de 1.200 locales proyectados en España, entre marcas como Clarel, Totto, Home Burgers, Juan Valdez y Crepes & Waffles.

El estudio Global LATAM 2022, realizado por ICEX, Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), sobre los hábitos de inversión de las empresas latinoamericanas, en el que identificaron que durante el 2022 estas compañías invirtieron más de USD $73.400 millones a través de Inversión Extranjera Directa (IED), cuyos principales destinos son los Estados Unidos y Europa Occidental.

En este marco, uno de los focos de expansión de las empresas colombianas ha sido España, caracterizada por ser uno de los principales destinos de migrantes latinoamericanos, con más de 1.2 millones de personas, 80% con una autorización de residencia legal emitida por el gobierno español. Además, Madrid se está llevando la mayor parte de esa inversión gracias a las oportunidades existentes, principalmente en el sector inmobiliario, del ocio y del entretenimiento. El estilo de vida que ofrece la ciudad le ha permitido posicionarse como una de las principales capitales mundiales, apareciendo en numerosos rankings como la mejor ciudad para vivir y expandir negocios.

Pablo F. García-Andrade, CEO y socio fundador de BRÜCKE, quien ha pasado los últimos cinco años desarrollando inversiones en compañía de otros inversores iberoamericanos, afirma que “El paradigma de inversión ha cambiado. Hasta hace poco era solo España quien se expandía por latinoamérica. Ahora, sin embargo, la tendencia se ha invertido siendo la inversión latina en España la que más crece y más oportunidades está generando”, y agrega que “Colombia es el país que más creció en materia de Inversión Extranjera Directa durante el último año, razón por la que es necesario abrir un puente entre el país cafetero y Europa, a través de España para facilitar inversiones empresariales”.

En materia de softlanding, se reportó que durante los últimos años se han realizado más de 400 proyectos de inversión, provenientes de 261 empresas en Latinoamérica, lo que ha generado más de 50.000 empleos directos, y ha permitido posicionar a diversas marcas sudamericanas en el mercado del viejo continente.

Entre los principales beneficios que ofrece España para inversiones, según Brücke, se destaca la decisión del gobierno local de Madrid de crear programas para atraer inversión, así como para atraer capital estratégico, ofreciendo beneficios para la doble tributación, y una reducción en el impuesto de renta, del 32% al 24%.

Otra socia del proyecto es la colombiana Mariana Restrepo, quien previamente trabajó en la Embajada colombiana en México y España. En este último destino identificó la oportunidad existente de crear puentes: “España es sin duda la gran puerta de acceso a Europa para Latinoamérica. Tras la pandemia, Madrid ha terminado de dispararse como capital y existe un grandísimo interés de inversores a nivel particular y corporativo por tener un pied a terre en la ciudad. Por ejemplo, un emblema de nuestro país como lo es Andrés Carne de Res nos ha encargado su expansión en España y estamos buscando la mejor ubicación en Madrid”

Asimismo, las personas que inviertan en España tienen la posibilidad de acceder a visados por inversión, que vienen acompañados de beneficios para la repatriación de dividendos en caso de que los recursos sean utilizados en Colombia.

García-Andrade explica la oportunidad: “Hemos detectado la ausencia de un servicio transversal que ayude al capital a aterrizar en España y obtener un nivel de conexión y estilo de vida similar al que tienen en sus países de origen. Para ello hemos creado una serie de productos de inversión exclusivos y un servicio de aterrizaje y asesoramiento para empresas y particulares”

Además, sus clientes pueden disfrutar de servicios de planificación fiscal, aspectos migratorios, conexiones estratégicas, concierge y soporte en lo cotidiano. Un servicio 360º y transversal en el aterrizaje en España.

Para esto, y con la finalidad de asesorar en cada uno de los pasos que personas o empresas quieran diversificar o llevar sus inversiones a España, Brücke llega a Colombia para conectar el capital con el estilo de vida presentando oportunidades únicas de inversión en el sector inmobiliario, del ocio y entretenimiento, a través de vehículos como los bienes raíces y las inversiones alternativas para lograr una rentabilidad de entre el 8% y el 15%, generando una potencial migración y residencia a España.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

El 47 % de los colaboradores no conocen las políticas de diversidad e inclusión de sus empresas

job
Según una encuesta realizada por la ANDI en 2023, el 63,6 % de las empresas en Colombia cuenta con políticas...

Escala 24×7 y DANAconnect unen fuerzas para acelerar la adopción de la GenAI sobre AWS en la industria de servicios financieros.

IA
Uno de los mayores desafíos para las entidades financieras y aseguradoras, es la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y...

Confiar bajó sus tasas de interés para crédito hipotecario

FA Confiar (1)
El 90% de los créditos hipotecarios desembolsados a la fecha por Confiar han contado con subsidios. Confiar Cooperativa Financiera anunció...

Tendencias en la educación superior virtual

Educación superior virtual
Con una visión anticipada, la universidad CUC, que se creó hace más de 50 años, ha diseñado programas virtuales que...

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

FA MInería
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Makro conmemora tres años sin bolsas de plástico

IMG
Desde 2021, la compañía ha desincentivado el uso de bolsas plásticas y ha evitado la generación de 72 toneladas de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: