La Nota Económica

Investigación de CIVIX Colombia y UNIMINUTO revela que niños, niñas y adolescentes pasan en promedio de 10 horas diarias en línea

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
UNIMINUTO

Con una muestra de más de 6.000 estudiantes encuestados de 110 colegios en 119 municipios del país, el estudio explora temas cruciales como la brecha digital, la verificación de información, la inteligencia artificial, los contenidos dañinos y los riesgos en línea.

El Parque Científico de Innovación Social PCIS de la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO, en alianza con la Fundación CIVIX Colombia, desarrollaron la investigación “Jóvenes en línea: ciudadanía digital en niños, niñas y jóvenes de la generación Z en Colombia”, la cual ofrece una visión detallada sobre los hábitos de consumo y las habilidades para el análisis crítico de la información en línea de niños y jóvenes en todo el país.

La investigación ofrece una visión detallada sobre los hábitos de consumo y las habilidades para el análisis crítico de la información en línea de niños, niñas y jóvenes colombianos de entre los 10 y los 18 años. Con una muestra robusta de más de 6.000 estudiantes encuestados, de 110 colegios en 119 municipios del país, el estudio explora temas cruciales como la brecha digital, la verificación de información, la inteligencia artificial, los contenidos dañinos y los riesgos en línea.

De acuerdo con la investigación, si bien el 85,7% de los jóvenes reconoce que sus acciones pueden generar violencia en la red, un 30,1% sigue exponiéndose a riesgos cuando chatean con desconocidos, y un 26,6% asegura que estos riesgos no les impide navegar. También reveló que los niños niñas y jóvenes pasan un promedio de 10 horas diarias en línea, especialmente en plataformas de streaming y redes sociales, y que no consideran excesivo este tiempo.

De acuerdo con Tomás Durán, Director de Investigación del Parque Científico de Innovación Social de UNIMINUTO, “muchos de los encuestados conocen cómo deben verificar la información para saber si es falsa o no, sin embargo, nos dimos cuenta de que estamos fallando en qué es lo que consideran falso, si la información o la fuente. Esto puede llegar a considerarse un problema porque no es la fuente lo que estamos revisando, si no la información”.

Gilles Bertrand, embajador de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, elogió el estudio como un ejemplo para las universidades pueden contribuir en la lucha contra la desinformación, especialmente entre los más jóvenes. Bertrand subrayó que este es el primer estudio de su tipo en el país, y destacó su valor para comprender cómo los jóvenes enfrentan problemas de violencia en línea y desinformación, sugiriendo que los resultados pueden guiar el desarrollo de políticas públicas y fomentar debates sobre la ciudadanía digital futura.

Con esta investigación, la Fundación CIVIX Colombia y UNIMINUTO ponen a disposición de la sociedad civil un análisis detallado que busca ayudar a padres, educadores, y responsables de políticas a entender mejor los patrones de consumo de información entre los jóvenes. Estos datos son esenciales para desarrollar estrategias educativas que promuevan una navegación digital más segura y efectiva, como programas de alfabetización digital, mediática e informacional, y técnicas para identificar y contrarrestar la desinformación.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Más de 50.000 toneladas de residuos dejaron de llegar a rellenos sanitarios en Colombia durante 2025

DSC00336
La presión sobre los rellenos sanitarios en Colombia continúa en aumento, impulsada por el crecimiento de la actividad industrial, el...

Los datacenters podrían generar USD 1.160 millones a la economía colombiana en 2030

Data Center
Colombia está entrando en una etapa decisiva para consolidar su infraestructura digital. En una región donde Brasil y México lideran...

Venden, pero no ganan: 7 costos ocultos del emprendimiento femenino en Colombia

Paola Dorado
Si su negocio vende, pero no deja caja, esta alerta es para usted. En Colombia, el emprendimiento femenino sigue en...

Las alianzas público-privadas, el motor que está impulsándolos sueños de hogar y futuro de miles de colombianos

DSC04360
Treinta familias de Circasia celebran este fin de año con una noticia que cambiará sus vidas para siempre: la entrega...

Experiencias que inspiran: la apuesta de Hoteles Cosmos para liderar la hotelería en Colombia

Foto Hoteles Cosmos y Hotel Cosmos 100
La cadena Hoteles Cosmos ha entendido una premisa que hoy determina la competitividad en la industria: el huésped no busca...

Salesforce presenta un termómetro global de preparación para la inteligencia artificial

2150169858
Una fuerte innovación, capital y una amplia adopción han posicionado a Estados Unidos, Singapur, Reino Unido, Canadá y Alemania a...

Sofitel Barú Cartagena fortalece su vínculo con la comunidad a través de nuevos programas de capacitación y empleabilidad

IMG-20251120-WA0009
Estos talleres contribuyen al desarrollo sostenible de la isla, promoviendo oportunidades laborales y fortaleciendo la relación directa con la comunidad....

DHL Express fortalece su servicio para envíos exprés superiores a 50 kg con Priority Import by DHL en Centro y Sudamérica

Allan Cornejo, Country Manager de DHL Express Colombia (2) (1) (1)
DHL Express, el proveedor líder mundial en servicios de transporte exprés internacional del Grupo DHL, presentó en Colombia Priority Import...

Volvo cierra 2025 como el líder absoluto de los SUV premium enchufables en Colombia

Volvo
De acuerdo con el reciente informe del mercado de vehículos electrificados en Colombia, que analiza el comportamiento del sector entre...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: