La Nota Económica

Investigación establece que los ataques cibernéticos más comunes están asociados con el phishing

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Ciber

Los ataques cibernéticos pueden llegar a las cuentas bancarias de las víctimas; desde 2019, el fraude de intercambio SIM (Subscriber Identity Module) ha crecido considerablemente en América Latina.

La transformación digital ha traído diferentes retos tanto para las organizaciones como para los usuarios y, con esta transformación, la seguridad digital toma una mayor relevancia para minimizar los intentos de ataque. Los ciberdelincuentes buscan encontrar diferentes caminos para aprovechar la confianza y el desconocimiento de los usuarios para cometer fraudes.

Según el reporte de Appgate Fraud Beat 2022, los métodos más comunes para llevar a cabo ataques cibernéticos están asociados con el phishing, que continúa siendo una técnica muy sofisticada. A través del uso de ingeniería social, esta técnica puede utilizarse para obtener información confidencial de diferentes maneras. Las industrias más afectadas por este tipo de fraudes son las del sector financiero, comercio electrónico, redes sociales y cualquier compañía donde a través de un correo o mensaje de texto pueda redireccionar a un usuario a un sitio web suplantado y obtener información como credenciales de acceso e incluso información bancaria.

La encuesta “global Phishing Insights 2021” resalta a América Latina con la siguiente estadística: desde 2019, el fraude de intercambio SIM (Subscriber Identity Module) ha crecido considerablemente en países latinoamericanos, convirtiéndose en una de las principales amenazas de seguridad digital en la región. Según una investigación de la industria de telefonía móvil, 4 de cada 5 intentos de cambiar un chip de teléfono celular tuvo éxito.

Así mismo, el desconocimiento por parte de los usuarios y el exceso de confianza frente a la información que se reciba o se consulta en medios digitales, hace que los usuarios sean un blanco fácil para ser víctimas de fraude. Esto debido a que muchos de los usuarios no reconocen mensajes que puedan conducir a una estafa o confían plenamente en la información que reciben o que les comparten.

“Es importante que las organizaciones establezcan una estrategia de protección contra el fraude donde se realice una detección y eliminación proactiva de las amenazas. Con la protección de marca a través de Digital Threat Protection, de Appgate, se ayuda a monitorear, detectar y desactivar actividades maliciosas relacionadas con el phishing, dominios similares, redes sociales Deep y dark web”, dice Andrea Pineda, gerente de productos de CLM en América Latina, una compañía referente en soluciones de seguridad de la información.

La ejecutiva explica que las naciones que invierten menos en seguridad cibernética, naturalmente, reciben más atención de las pandillas de ransomware y que la solución Digital Threat Protection de Appgate tiene la finalidad de reducir los intentos de fraude que pueden realizar los ciberdelincuentes al tratar de aprovecharse los sitios web legítimos donde los usuarios realizan consultas y consumen recursos.

“Si fortalecemos la protección de marca empresarial, se fortalece también la confianza digital. Los usuarios no pueden buscar la información de sitios web legítimos de la compañía, confiar en información donde se relacione un único elemento de contacto un formulario o, si está incluido un adjunto con un formulario a diligenciar, que no se relacione con el sitio web de la empresa, abrir correos electrónicos de remitente no conocidos y facilitar información personal y/o confidencial. Además, es necesario evitar enlaces que lleguen por correo electrónico, realizar las búsquedas directamente por el navegador, configurar las redes sociales lo más restrictivas posible”, profundiza la directiva de CLM.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

El agua y la floricultura brillan una vez más con Xposible 2025: una relación que conserva y regenera la biodiversidad

XPosible
Asocolflores recibió su tercer reconocimiento consecutivo, en menos de dos años, por promover el uso eficiente del agua y fortalecer...

Geely debuta en el Salón del Automóvil 2025 y presenta una nueva visión de movilidad eléctrica para Colombia

Geely Starray
Respaldada por Mobility Import SAS, empresa del Grupo Vardí, la marca global introduce su portafolio de vehículos eléctricos e híbridos...

Autogermana y ProBogotá Región lanzan el programa CONFIAR, ACTUAR, INSPIRAR

Alianza-
Una alianza entre empresas, autoridades y comunidad para fortalecer las condiciones de la Fuerza Pública, mejorar los entornos de los...

La IA que ayuda a las empresas a evitar sanciones y reducir el desperdicio de alimentos

Gestión de alimentos
Lanzan una convocatoria dirigida a empresas que cuenten con alimentos próximos a vencer, pero aún aptos para el consumo humano,...

Misi Producciones y U Rosario encienden el espíritu de la navidad

Scrooge 4 Navidad
En cartelera desde el 22 de noviembre, Teatro Colsubsidio, inspirado en Un Cuento de Navidad de Charles Dickens. Como ya...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: