La Nota Económica

ISA y tres de sus filiales reciben el Sello Equipares: sus niveles de participación femenina son superiores al promedio del sector minero energético

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Entrega de Sello Plata Equipares - ISA y filiales

El promedio de participación femenina de las cuatro empresas alcanza el 32,7 %, mientras que el promedio del sector es de 29 %. Cifra destacada en un sector altamente masculinizado.

ISA y sus filiales ISA INTERCOLOMBIA, ISA TRANSELCA y XM obtuvieron el Sello de Equidad Laboral EQUIPARES en Nivel Plata, por su compromiso decidido con la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género, otorgado por el Ministerio de Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD).

Los resultados de la compañía fueron particularmente favorables al destacarse que el promedio de participación femenina de las cuatro empresas alcanza el 32,7 %, mientras que el promedio del sector minero energético es de 29 %, de acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN). De igual forma, las cuatro empresas están por encima del promedio nacional de participación femenina en niveles jerárquicos, que es del 24 %.

“Creemos que las diferencias nos hacen únicos, nutren los equipos de trabajo y brindan nuevas perspectivas a nuestros negocios y a la forma como hacemos las cosas. Recibir el Sello Equipares nos inspira a continuar fortaleciendo nuestro programa de diversidad e inclusión, Otras Miradas, para ser más competitivos, innovadores y disruptivos, conceptos inmersos en nuestra Estrategia ISA2030”, destacó Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA.

Durante el proceso de certificación realizado por el Ministerio de Trabajo y por el Icontec, se destacaron los procesos sólidos en las ocho dimensiones evaluadas: Selección y atracción del talento; Desarrollo profesional; Formación; Remuneración; Ambiente, salud y calidad de vida; Conciliación de vida personal y laboral; Acoso laboral y sexual, y Comunicaciones.

En cada una de estas dimensiones las cuatro empresas cuentan con procesos sólidos y libres de sesgos para aportar en el cambio de paradigmas, aprendiendo a identificar y entender todos los estereotipos y las formas de discriminación existentes.

Todo lo anterior se soporta en el programa de diversidad e inclusión Otras Miradas, a través de tres enfoques de gestión orientados a la protección de los derechos fundamentales: género, accesibilidad y multiculturalidad, para propiciar ambientes laborales basados en el respecto y ofrecer igualdad de condiciones para el acceso a oportunidades y espacios laborales.

Este Sello ratifica el compromiso de ISA y sus empresas por aportar a la diversidad e inclusión en un sector altamente masculinizado, desaprendiendo lo aprendido y construyendo desde cero la forma de relacionarse con el otro..

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Fundación MAPFRE moviliza ayuda por 100.000 euros para afectados por el terremoto

Fundación MAPFRE
La Fundación destinará 33.000 euros a la atención médica de la población de Chocó, epicentro del terremoto y una de...

Claro lleva su red 5G a 100 ciudades y acelera transformación tecnológica de Colombia

Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia.
7 millones de clientes ya generan tráfico en la red 5G de Claro, que cuenta con más de 2.800 estaciones...

Empresas que están transformando sus sectores a través de la tecnología fueron reconocidas en ANDICOM 2026

IMG PRemio TD - PwC COl.jpg
La inteligencia artificial, la confianza digital, la ciberseguridad y la conectividad son algunos de los temas que están marcando la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: