A partir de la pandemia del Covid-19, muchas empresas vieron posible por primera vez, acceder a una oferta global de talento a precios muy competitivos. Todo esto fue posible gracias al impulso de la tecnología, que oficia de facilitadora y puente entre oferta y demanda, acortando las distancias entre las distintas geografías.
Según Mar Fernández, SVP Growth de Payoneer, América Latina se convirtió en un mercado atractivo, tanto por el tamaño de su mercado en sí mismo –con más de 600 millones de habitantes altamente concentrados en Colombia, Brasil, México y Argentina –, como por la calidad de su talento, expresado en las habilidades técnicas, interpersonales y de conocimiento de idiomas en vastos segmentos de su población.
“Las nuevas formas de interactuar y transaccionar entre personas, compañías o instituciones que se encuentran en lugares diferentes del planeta están dinamizando la actividad empresarial y el mercado laboral a nivel internacional”, comenta Mar Fernández.
De acuerdo con el estudio de Payonner, El termómetro global de las PyMEs, se destaca la utilización de Inteligencia Artificial como herramienta para el 61% de las empresas encuestadas, que ya utiliza o tiene previsto utilizarla en los próximos dos años. Dentro de las tecnologías más destacadas también se encuentra la adopción de la digitalización, la automatización y otras herramientas de vanguardia para mejorar la eficiencia, ampliar las capacidades y desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento.
Según el estudio, entre el 58% y el 65% de las PyMEs adoptan una actitud positiva hacia la digitalización y se comprometen a aumentar el ritmo de innovación en los próximos dos años para agilizar los procesos, optimizar la asignación de recursos y ofrecer productos y servicios mejorados que satisfagan las necesidades cambiantes de sus clientes.
“La adopción temprana de nuevas tecnologías por parte de los latinoamericanos también ha contribuido al desarrollo de una sólida oferta de expertos en tecnologías emergentes como blockchain, criptomonedas e inteligencia artificial”, Concluye Fernández.
Los encuestados de los sectores de bienes y servicios profesionales (TI, empresas) se consideran los primeros en adoptar las nuevas tecnologías: el 44% de cada grupo declaró que suelen ser los primeros en adoptar las tecnologías emergentes, y un 32% adicional afirmó adoptar estas tecnologías con bastante rapidez.