La Nota Económica

Comunicación efectiva: guía para líderes empresariales

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
people

El costo oculto de la comunicación deficiente

En el mundo empresarial actual, la comunicación efectiva es más que una simple cortesía. Si se consigue manejar de forma correcta, es una herramienta crucial para el éxito.

Hace un par de años, según el informe “Estado de la Comunicación Empresarial 2022”, los líderes empresariales estimaron que la comunicación deficiente generaba pérdidas laborales de 7.5 horas por empleado cada semana.

En plata blanca, esto se traduce en un costo de $12,500 por empleado al año, asumiendo un salario promedio de $67,000.

Para aquellos que ganaban cerca de $134.000, el costo ascendió a $25,000 anualmente. Esto significa que una comunicación ineficaz podría estar costando a su empresa más del 18% de los salarios totales pagados, una cifra que no se puede ignorar.

Identificando y abordando la raíz del problema

La falta de comunicación efectivapuede manifestarse de diversas maneras, desde personalidades dominantes que acaparan las reuniones hasta conflictos cíclicos que desmoralizan al equipo.

Estos problemas no solo disminuyen la productividad y colaboración, sino que también afectan la moral, el compromiso y el rendimiento de los empleados.

Además, la rotación de personal y la toma de decisiones retrasada son síntomas de una comunicación fallida, lo que interfiere con la implementación de objetivos estratégicos y limita la innovación.

De poco sirven las frases motivacionales de «aquí escuchamos todas las ideas» si al final solo la del más fuerte -o la del jefe- es la que termina imponiéndose.

Invertir en habilidades de comunicación efectiva para un futuro próspero

La solución es clara: invertir en capacitación en habilidades de comunicación.

A pesar de ser etiquetadas como “habilidades blandas”, las habilidades de comunicación son fundamentales para el éxito a largo plazo. De hecho, la tendencia global está cambiando ese nombre de «soft skills» al de «power skills».

Programas de entrenamiento efectivos deben proporcionar a los participantes un conjunto de herramientas y la confianza para iniciar conversaciones y resolver conflictos.

Por si fuera poco, corregir el problema de la comunicación efectiva no debe ser costoso. Los cálculos apuntan a que, al invertir en programas de capacitación tan solo el 12% de las pérdidas causadas por la comunicación deficiente, su empresa puede mejorar significativamente la eficiencia, productividad, generación de ingresos y reducir el estrés laboral y la rotación de empleados.

Vale la pena darle una mirada a la comunicación, no importa si es presencial o virtual.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Acolgen responde a denuncia de Air-e

WhatsApp
Frente a las denuncias instauradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por parte de Air-e en contra de las...

Soluciones logísticas e integrales: pilar de la sostenibilidad en el sector minero

venti
Según la Asociación Colombiana de Minería, el carbón es el segundo producto de exportación de Colombia después del petróleo, y...

Eurofarma anuncia expansión de Genfar en Centroamérica, marcando una nueva etapa en el mercado farmacéutico

planta
Marca de genéricos puros de Eurofarma para toda región inicia expansión. Eurofarma, compañía farmacéutica presente en 22 países en Latinoamérica,...

Resurgimiento de los eventos presenciales: Colombia en la cima de la industria de reuniones

Paola Campos
Desde que empezó a disiparse la incertidumbre que trajo la pandemia, inició un capítulo prometedor para la industria de eventos...

WCS lanza su campaña ‘Hay viajes que marcan vidas’, con la que busca sensibilizar sobre el tráfico de fauna silvestre en aeropuertos

WCS
La iniciativa se lleva a cabo en once aeropuertos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. El tráfico de fauna...

Guía básica para aumentar la productividad con una modalidad de trabajo flexible al interior de una organización

Imagen
Para el caso de Colombia, de acuerdo con la encuesta EY Work Reimagined de la multinacional Ernst & Young, se...

Mantenimiento predictivo: una revolución para la industria colombiana

Mantenimiento
Esta herramienta reduce gastos hasta en un 40% y permite la continuidad de cualquier servicio. En la dinámica actual, donde...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: