El 75% de las empresas en Latinoamérica necesitan una capacitación en digitalización y sostenibilidad, por ende, la mayoría no cuenta con soluciones tecnológicas que permitan una eficiencia energética y procesos sostenibles. Se requiere incorporar nuevos talentos enfocados en eficiencia energética y sostenibilidad.
El aumento de la temperatura global ha llevado a que las personas consuman más energía y electricidad. Según el Global Energy Review 2025 elaborado por el IEA, en el 2024 la demanda de la electricidad incrementó un 4,3% y la de la energía el 2,2%. Esto hace que las empresas deban pensar formas en las que puedan suplir la necesidad, pero también garantizando una optimización de sus operaciones con tecnologías que permitan la eficiencia energética y prácticas más sostenibles. Para esto es necesario contar con personas que conozcan las soluciones tecnológicas disponibles para generar eficiencia energética y crear procesos sostenibles.
El entorno empresarial es cada vez más competitivo y esto hace que contar con infraestructuras modernas, gestiones inteligentes y procesos amigables con el medio ambiente sea fundamental para cualquier organización que quiera estar en el mercado. Incluso, un estudio reveló que los consumidores están dispuestos a pagar entre un 1% a 4% más por productos sostenibles. El reto de las empresas es mantener un balance, donde la inversión en soluciones tecnológicas es necesaria para poder maximizar la producción sin tener que poner en riesgo las prácticas sostenibles.
Este modelo de negocio es un desafío que tiene la región de Latinoamérica, ya que el 75% de las empresas necesitan una capacitación en digitalización y sostenibilidad. En el caso de Colombia, por ejemplo, la falta de modernización de la infraestructura hace que haya pérdidas del 17,2% en la transmisión de energía, pero la implementación de redes inteligentes puede disminuir hasta un 10% este desperdicio. Además, tecnologías como la inteligencia artificial y la digitalización, permiten que las empresas puedan actuar de manera predictiva ante los cambios inesperados y tomar acciones a tiempo.
Para lograr esta meta, es indispensable que las organizaciones tengan el acompañamiento de empresas líderes en el sector de transformación digital y automatización de procesos, ya que cuentan con profesionales de gran trayectoria y conocimiento. En este sentido, la reciente designación de Raúl Gómez como director de servicios, después de ser nombrado como mejor gerente comercial par 2024 y de Lina Bernal como directora de power systems para el Clúster Andino Norte en Schneider Electric, luego de liderar con excelencia la estrategia para data centers en la región andina. Gomez y Bernal, representa una oportunidad clave en la implementación de soluciones innovadoras para el tejido empresarial de Colombia y la región.
Raúl cuenta con 15 años de experiencia en la industria, e impulsará estrategias enfocadas en mantenimiento predictivo y digitalización de activos para optimizar la operación de las empresas; y por su parte, Lina, con más de 12 años de trayectoria, liderará la modernización de redes eléctricas con un enfoque en sostenibilidad y eficiencia energética.
La meta de la transición energética en Colombia está cada vez más lejos por diferentes factores. Ahora, la solución de la que hablan los expertos es la eficiencia energética, la cual se logra a través de la implementación de soluciones tecnológicas en las industrias. Tener profesionales capacitados y conocedores del tema es indispensable para implementar estas metodologías de trabajo en los diferentes sectores y para que se haga de la manera más responsable.