La Nota Económica

La DIAN presentó el resultado del análisis sobre las últimas Normalizaciones Tributarias en Colombia.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
DIAN

Las cifras muestran ¿Por qué no es una buena idea hacer otra Normalización Tributaria?

El Subdirector de Estudios Económicos de la DIAN, David Gustavo Suárez Castellanos presentó el pasado viernes el estudio ¿Por qué no es conveniente para Colombia hacer una nueva normalización tributaria? Ello en consecuencia que en el 2023 algunos miembros del Congreso de la República propusieron una normalización tributaria con el fin de aumentar los ingresos fiscales del país.

En este sentido, el subdirector señaló que, en Colombia, las normalizaciones tributarias fueron oportunidades creadas en 2014 para que los evasores que declaraban información falsa sobre sus activos o pasivos pudieran reportar a la DIAN los datos verdaderos y pagar un impuesto, sin que se generaran sanciones ni configurar delitos penales.

El funcionario advirtió que: “hoy no es necesario ni pertinente hacer una nueva normalización porque:

  • Las normalizaciones premian a los evasores reincidentes.
  • Hacer normalizaciones con frecuencia genera incentivos perversos.
  • Las normalizaciones son un premio a los más ricos.
  • El recaudo potencial no es alto.
  • Ahora tenemos más información sobre los activos en el exterior gracias a los acuerdos de intercambio automático de información”.

El documento entregado por la DIAN, indica que una de las principales formas de evasión de las personas más ricas es ocultar los activos que tienen en el exterior. Las primeras normalizaciones tributarias buscaban obtener información sobre los activos omitidos fuera de Colombia, que en ese entonces eran difíciles de rastrear. Hoy el país cuenta con fuentes de información que revelan qué activos tienen los colombianos en el resto del mundo.

Más de 100 países han acordado intercambiar automáticamente información sobre las cuentas financieras de residentes fiscales de otros países bajo un mismo estándar de reporte desde 2017 Colombia recibe cada año información sobre el valor de los activos financieros de los colombianos en el exterior y sobre los pagos que se hacen a estas cuentas.

La DIAN compara la información que envían los países con la información que declaran los contribuyentes sobre sus activos en el exterior y cuando hay diferencias significativas entre las 2 fuentes de información, envía una notificación al contribuyente para que corrija las declaraciones.  Si no lo hace se inician acciones de control y auditorías.

De las personas que normalizaron activos en el exterior en 2019 42.1% habían sido reportadas por otros países en el marco de los acuerdos de intercambio para la normalización de 2020 esta cifra se incrementó a 69.5% y para el 2022 a 70.4%.

En la reflexión final del subdirector de estudios económicos de la DIAN, advierte que las normalizaciones son un beneficio para las personas que han evadido impuestos. «Este recurso debe ser extraordinario, no frecuente. Colombia ya lo usó de forma continua en los últimos 10 años. Volver a utilizarlo sería más perjudicial que beneficioso.  la DIAN combatirá la evasión de los más ricos – omisión de activos en el exterior – con las fuentes de información disponibles y exigentes campañas de control»

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: